Post Energia – Wide 1

  
Transición energética
El Gobierno presentó la estrategia 2030 para promocionar el desarrollo de hidrógeno
Mar 18
mayo 2021
18 mayo 2021
El Consejo Económico y Social busca analizar las condiciones del país para desarrollar hidrógeno verde y posicionar a la Argentina como líder regional. Durante el próximo semestre se elaborará la estrategia oficial.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández manifestó este lunes “la importancia de avanzar con los estudios, opiniones e iniciativas nacionales e internacionales para que en el próximo semestre nuestro país pueda presentar de modo consensuado una estrategia nacional de hidrogeno 2030”. Fue durante su presentación en el foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030”, que propone un plan de “movilidad a hidrógeno” para la Argentina y que impulsa la producción y exportación de esta energía más limpia.

El evento fue organizado por el Consejo Económico y Social, el órgano de participación ciudadana que lidera Gustavo Béliz, y sirvió como punto de partida para establecer una hoja de ruta para analizar el potencial productivo del país en materia del combustibles.

Fernández destacó que “se está definiendo una auténtica política de mediano y largo plazo». «Tenemos por objetivo la conformación de una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, federal, soberana y sustentable y la futura producción de hidrógeno tiene todas las potencialidades para satisfacer estos objetos”, enfatizó.

Participación

Participaron del encuentro actores de la industria, de la comunidad científica, y legisladores y autoridades federales tanto del oficialismo como de la oposición. Las aristas de la estrategia propuesta para avanzar en el desarrollo del combustible limpio se organizaron en cuatro paneles. Allí, los oradores analizaron la posibilidad de que el país se posicione como líder regional, las articulaciones público-privadas, las capacidades del sistema científico y tecnológico argentino y el panorama global para divisar nuevos mercados.

Asimismo, el secretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Javier Papa, agregó que “desde una mirada de costos/precios y de demanda esperada, este desarrollo comporta un desafío para la planificación energética. Hay mucho entusiasmo, pero sabemos relativamente poco.”

Además, el funcionario que llegó al cargo por decisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que “hay que entender cuáles son las tecnologías disponibles, cuál es la situación de los costos y los escenarios de precios que se van a suscitar fruto de la demanda esperada”.

Alianzas

A la fecha, se están articulando alianzas locales e internacionales para la firma de acuerdos de cooperación con varios países para intercambiar información y resultados de investigaciones, formar capacidades técnicas y avanzar en la conformación de asociaciones estratégicas bilaterales.

A modo de cierre, Alberto Fernández hizo especial hincapié en la sustentabilidad: “La emergencia climática nos amenaza y nos obliga a repensar nuestro modo de producción para acelerar la transición energética. Tenemos que actuar, Argentina no puede quedar atrás de esta tendencia. Sigamos desarrollando las capacidades científico-tecnológicas nacionales para ampliar la cadena de valor del hidrógeno. Tenemos por delante una verdadera revolución energética. La energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro, con lo cual no hay mañana provisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío«.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 12/10/2023

Marín define el nuevo plan estratégico de YPF: apuesta 4×4 y método Djokovic para reorganizar el portafolio de la empresa

El nuevo presidente y CEO de la petrolera controlada por el Estado prepara un ambicioso plan estratégico con el que pretende cuadruplicar el valor de YPF en los próximos cuatro años. Como punto de partida, reestructurará el top management de la compañía en tres grandes vicepresidencias. Quiénes estarán a cargo de esas unidades. Y por qué el modelo de competencia del tenista serbio puede ser una guía para anticipar la reorganización del portafolio de activos de la empresa.
| 12/05/2023
Ejecutivos de Tecpetrol, Dow, Hychico y BID disertaron sobre la descarbonización de cara a la transición energética que deberá afrontar la Argentina en los próximos años. La apuesta por el hidrógeno debido a su potencial ya que se puede utilizar para diversos procesos, tales como la producción de amoníaco, en acerías, refinerías o como combustible.
| 11/23/2023
Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
| 11/22/2023
Los principales referentes de la industria disertarán sobre los desafíos que enfrenta el sector en un escenario de recambio presidencial, con el objetivo de tratar de disipar la incertidumbre referida a lo que viene en materia de nuevas regulaciones, precios y tarifas. El evento organizado por EconoJournal tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre en el Hípico Alemán de Buenos Aires.
WordPress Lightbox