headlines_back

Energía

Transición energética

El Gobierno presentó la estrategia 2030 para promocionar el desarrollo de hidrógeno

Por Antonella Liborio
18 de mayo 2021

El Consejo Económico y Social busca analizar las condiciones del país para desarrollar hidrógeno verde y posicionar a la Argentina como líder regional. Durante el próximo semestre se elaborará la estrategia oficial.

El presidente Alberto Fernández manifestó este lunes “la importancia de avanzar con los estudios, opiniones e iniciativas nacionales e internacionales para que en el próximo semestre nuestro país pueda presentar de modo consensuado una estrategia nacional de hidrogeno 2030”. Fue durante su presentación en el foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030”, que propone un plan de “movilidad a hidrógeno” para la Argentina y que impulsa la producción y exportación de esta energía más limpia.

El evento fue organizado por el Consejo Económico y Social, el órgano de participación ciudadana que lidera Gustavo Béliz, y sirvió como punto de partida para establecer una hoja de ruta para analizar el potencial productivo del país en materia del combustibles.

Fernández destacó que “se está definiendo una auténtica política de mediano y largo plazo». «Tenemos por objetivo la conformación de una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, federal, soberana y sustentable y la futura producción de hidrógeno tiene todas las potencialidades para satisfacer estos objetos”, enfatizó.

Participación

Participaron del encuentro actores de la industria, de la comunidad científica, y legisladores y autoridades federales tanto del oficialismo como de la oposición. Las aristas de la estrategia propuesta para avanzar en el desarrollo del combustible limpio se organizaron en cuatro paneles. Allí, los oradores analizaron la posibilidad de que el país se posicione como líder regional, las articulaciones público-privadas, las capacidades del sistema científico y tecnológico argentino y el panorama global para divisar nuevos mercados.

Asimismo, el secretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Javier Papa, agregó que “desde una mirada de costos/precios y de demanda esperada, este desarrollo comporta un desafío para la planificación energética. Hay mucho entusiasmo, pero sabemos relativamente poco.”

Además, el funcionario que llegó al cargo por decisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que “hay que entender cuáles son las tecnologías disponibles, cuál es la situación de los costos y los escenarios de precios que se van a suscitar fruto de la demanda esperada”.

Alianzas

A la fecha, se están articulando alianzas locales e internacionales para la firma de acuerdos de cooperación con varios países para intercambiar información y resultados de investigaciones, formar capacidades técnicas y avanzar en la conformación de asociaciones estratégicas bilaterales.

A modo de cierre, Alberto Fernández hizo especial hincapié en la sustentabilidad: “La emergencia climática nos amenaza y nos obliga a repensar nuestro modo de producción para acelerar la transición energética. Tenemos que actuar, Argentina no puede quedar atrás de esta tendencia. Sigamos desarrollando las capacidades científico-tecnológicas nacionales para ampliar la cadena de valor del hidrógeno. Tenemos por delante una verdadera revolución energética. La energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro, con lo cual no hay mañana provisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío«.

Una respuesta a “El Gobierno presentó la estrategia 2030 para promocionar el desarrollo de hidrógeno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quiero recibir Newsletter

Inflación
De no mediar alguna contraorden de último momento, el precio de las naftas y gasoil aumentará como mínimo un 4% durante el fin de semana para cubrir la actualización de los impuestos que gravan la venta de naftas y gasoil. Sobre ese piso, YPF y el resto de las refinadoras aspiran a conseguir el aval del gobierno para aumentar entre 6 y 8 puntos más. La negociación se define en los próximos días.
Se frenaría totalmente la producción
El aceite de soja que las aceiteras le venden a los productores de biodiesel aumentó su valor por el efecto que tuvo el “dólar soja”, la medida que implementó el ministro de Economía, Sergio Massa, para que se liquide la cosecha. La consecuencia es que varias plantas de biodiesel, que se mezcla con el gasoil, frenaron su producción.

Contacto anunciantes

EconoJournal es una agencia de noticias con foco en la actualidad de la agenda energética. Los contenidos que se publican son producto de la investigación y del trabajo cotidiano de su equipo periodístico.