Post Energia – Wide 1

  
La suba estaba acordada desde marzo
Los combustibles aumentarán un 6% en promedio este fin de semana
16 de abril
2021
16 abril 2021
La suba en los precios de las naftas y el gasoil es clave para poder mantener los equipos de perforación y garantizar los volúmenes de producción de gas comprometidos en el Plan Gas.Ar.
Escuchar nota

La petrolera YPF subirá el precio de sus combustibles un 6% este fin de semana, segun confirmaron a EconoJournal fuentes cercanas a Presidencia de la Nación. La compañía ya había anticipado el viernes 12 de marzo que aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio lo había aplicado el pasado 16 de marzo. Una vez que la petrolera controlada por el Estado Nacional aumente, el resto de las compañías -Axion, Raizen (Shell) y Puma- seguirá sus pasos.

Las restricciones por la nueva ola de coronavirus y el dato de inflación de 4,8% en marzo, difundido por el Indec este jueves, sembraron dudas sobre si se avanzaría con el plan previsto originalmente. Sin embargo, fuentes gubernamentales confirmaron la nueva suba.

El aumento de combustibles es clave para poder mantener los equipos de perforación y garantizar los volúmenes de producción de gas comprometidos en el Plan Gas.Ar. YPF es el principal jugador del mercado y es fundamental que pueda cumplir con el cupo previsto en el programa de estímulo de cara a un invierno que se avecina difícil en términos de abastecimiento del insumo.   

La compañía ya había dejado claro en marzo que las subas de precios son esenciales para recomponer su margen de rentabilidad luego del alza de costos por la inflación y la fuerte suba que registró el precio del barril, el cual se disparó de 51,80 a 67 dólares (29,3%) desde comienzos de año.

El acuerdo se negoció a comienzos de marzo y la promesa oficial es que luego de aplicar este ajuste acumulado de 15% en tres meses no habrá más aumentos en el resto del año.

“Es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más el aumento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el abastecimiento necesario de energía”, sostuvo el CEO de la firma, Sergio Affronti, cuando se presentó el plan de inversiones el 12 de marzo.

Inversiones

Para este año, la compañía informó que tiene previsto invertir 2700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía. En el no convencional se estima invertir 1300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.

También, se desarrollará un plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria. Se estima que sólo en terciaria, YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.

ETIQUETAS

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/19/2024

Un nuevo consorcio petrolero desembarcaría como operador de un yacimiento de gas de Río Negro

La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/18/2024
Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Perez Companc, presentó las ofertas competitivas para adquirir las principales áreas petroleras que opera YPF en Chubut. Las empresas están en pleno proceso de due diligence para confirmar el traspaso. Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
| 07/12/2024
Será la primera provincia en incorporarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El objetivo es que se instale una planta de licuefacción de gas y atraer inversiones mineras en Río Negro.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS