Post Renovables – Wide 1

Decisiones de la Secretaría de Energía
El gobierno ejecuta garantías de pequeños proyectos renovables y otorga una prórroga a los afectados por el cepo de Macri
Jue 11
marzo 2021
11 marzo 2021
La secretaría de Energía instruyó a CAMMESA para dejar sin efecto las adjudicaciones del MiniRen que no llegaron a firmar contrato y al mismo tiempo decidió otorgar una prórroga de 88 días a proyectos de distintas rondas del Renovar que sí firmaron contrato pero presentan demoras y en su momento las atribuyeron al cepo implementado por el decreto 609/19.
Escuchar nota

La secretaría de Energía instruyó a CAMMESA para que deje sin efecto las adjudicaciones y ejecute las garantías de los proyectos del Programa Renovar MiniRen/Ronda 3 que aún no suscribieron los contratos de abastecimiento de energía eléctrica. A su vez, en otra carta habilitó a CAMMESA para que les otorgue 88 días corridos de prórroga a aquellos proyectos de las distintas rondas del Renovar que están atrasados, siempre y cuando demuestren haber sido afectados por el cepo cambiario implementado por el gobierno de Mauricio Macri a través del DNU 609/19. Con respecto al resto de los proyectos demorados por otras razones, todavía no hay una definición oficial.

Ejecución de garantías del Mini Renovar

En noviembre de 2018 el gobierno de Mauricio Macri convocó a participar de la Ronda 3 del Renovar, calificada como MiniRen porque contemplaba solo proyectos de menor escala con un tope de 400 MW en todo el país.

La decisión de restringir la convocatoria se la justificó a raíz de las restricciones de capacidad y transporte existentes en las líneas de alta y extra tensión (132 kV y 500 kV), y las capacidades disponibles en las redes de media tensión (13,2 kV, 33 kV y 66 kV), aunque la situación macroeconómica y financiera también influyó ya que hubiera sido muy difícil mejorar los precios de las rondas anteriores en el escenario de corrida cambiaria existente entonces.

A través de la disposición 91/2019, se adjudicaron 38 proyectos por un total de 259 MW, pero entre 15 y 20 proyectos no llegaron ni siquiera a firmar contrato. Se trata de proyectos distribuidos en doce provincias de hasta 10 MW eólicos, fotovoltaicos, biogás, biomasa, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El gobierno otorgó dos prórrogas a través de la resoluciones 64 del 25 de abril del 2020 y de la resolución 227 del 3 de agosto del mismo año. Esa última prórroga venció el 1 de diciembre y como no hubo avances el secretario de Energía Darío Martínez ordenó dejar sin efecto las adjudicaciones y ejecutar las garantías

Los contratos tienen una garantía de mantenimiento de oferta de 50.000 dólares por cada MW adjudicado. Si los proyectos no firman el contrato con Cammesa, se les debe ejecutar esa garantía. Las multas llegan hasta 500.000 dólares para un proyecto de energía renovable de 10 MW, el máximo adjudicado en la Ronda 3.

Prórroga por el cepo de Macri

Una cantidad significativa de proyectos adjudicados en las rondas 1, 1.5, 2 y 3 presentan un retraso en el cumplimiento de los hitos de avance de obra establecidos en sus respectivos contratos.

Varios de esos proyectos manifestaron que las demoras incurridas en el cumplimiento de la fecha programada de habilitación comercial fue consecuencia del cepo dictado por el gobierno de Mauricio Macri a través del decreto 609/2019 y de la comunicación A 6770 del Banco Central, publicada el 1 de septiembre de 2019.

En ese momento se frenó todo tipo de financiamiento porque ni siquiera se podía remitir dinero para devolución de préstamos o giro de utilidades.  

A través de la Comunicación A 6838 del Banco Central, fechada el 28 de noviembre de 2019, la situación comenzó a normalizarse. Sin embargo, la secretaría de Energía decidió ahora otorgar una prórroga excepcional de 88 días corridos a raíz de lo ocurrido en aquel momento.

En la nota cursada a CAMMESA, Darío Martínez rechaza que aquel hecho pueda ser considerado un evento de fuerza mayor o caso fortuito en los términos en los que figura en el contrato. Sin embargo, afirma que “las dificultades invocadas para mantener el ritmo de ejecución de los proyectos resultan atendibles y razonables”.  

La prórroga será otorgada si:

  1. La firma demuestra que la comunicación A 6770 del Banco Central incidió negativamente en el cumplimiento de sus obligaciones mediante cualquiera de los siguientes documentos: a) contratos de financiamiento suscriptos por la firma cuyo cumplimiento se viera, b) contratos celebrados con proveedores y contratistas cuyo cumplimiento se viera afectado; c) otros contratos celebrados.
  2. La firma invoca la revisión de las cláusulas contractuales en los términos de la cláusula 16.1 del contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable
  3. La firma y su acreedor garantizado suscriben renuncia expresa a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral en Argentina o en el extranjero contra el Estado y/o CAMMESA en relación con cualquier hecho que hubiera tenido lugar durante el plazo de 88 días corridos mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

MATER: generadoras ofrecieron instalar proyectos de energía renovable por casi el triple de la potencia licitada por Cammesa

Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/09/2024
Al dejar de pagar durante el primer trimestre los costos de generación de energía y del gas natural que consumen hogares y las centrales térmicas, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, acumuló una deuda con generadoras y petroleras que ronda los US$ 2200 millones. Funcionarios del gobierno adelantaron que ese pasivo se terminará saldando muy probablemente con un bono del Tesoro, pero advirtieron que no tienen apuro en negociar con los privados.
| 03/27/2024
A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
WordPress Lightbox