Post Minería – Wide 1

  
Vehículos eléctricos
Kulfas prepara una ley para promover la producción de baterías de litio en el norte del país
Vie 26
febrero 2021
26 febrero 2021
El ministro de Desarrollo Productivo ya tiene listo el borrador. Alberto Fernández mencionó en Davos que el gobierno está “diseñando un marco legal robusto”. El Ejecutivo quiere industrializar el litio y que las automotrices fabriquen vehículos eléctricos.
Escuchar nota

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene en carpeta un proyecto de ley para promover la fabricación de baterías de litio en la Argentina. Si bien el anhelo de industrializar el “oro blanco” en el país no es nuevo, el gobierno decidió avanzar en concreto para que las compañías que producen y exploran litio también fabriquen las baterías, fundamental para los vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares. Kulfas ya tiene cerrado un borrador del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable y Electromovilidad.

Aunque todavía no se conocen los plazos legislativos de la iniciativa, el propio presidente Alberto Fernández mencionó el proyecto en el discurso que dio en el Foro Económico Mundial de Davos realizado a fines de enero. “Creemos que hay condiciones para que la Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando. Tenemos que favorecer mediante iniciativas de política industrial el desarrollo de núcleos productivos en torno a industrias limpias, para salir fortalecidos de este desafío que se le presenta al país y a la humanidad”, fueron las palabras textuales de Alberto Fernández.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo a Econojournal, el borrador de Kulfas pone el foco “en la elaboración de un sistema de incentivos a la inversión productiva para fabricar baterías de litio y vehículos eléctricos en el país”. En el ministerio quieren que esta cadena productiva tenga “la mayor cantidad posible de componentes nacionales”.

Baterías de litio y vehículos eléctricos

El proyecto tiene tres ejes. Por un lado, el objetivo es industrializar la extracción de litio en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca. Allí, la Argentina comparte con Chile y Bolivia el “triángulo del litio”, que es la mayor reserva mundial de este mineral. Por el otro, la idea del gobierno es que el sector automotriz fabrique masivamente vehículos eléctricos, en particular promueve la renovación de la flota del transporte público. Por último, la norma pretende incentivar la incorporación de los fabricantes de autopartes. Las automotrices y las fábricas de autopartes están al tanto de la iniciativa.

Kulfas quiere crear una cadena productiva que involucre desde el sector automotriz hasta las pymes y generar empleo en las comunidades donde se realiza la minería de litio. “Vamos a promocionar y potenciar la producción nacional de energía limpia, cuidando el medio ambiente, generando empleo y exportación. Queremos incorporar a la Argentina en el mundo de la movilidad sustentable y por eso queremos empezar a fabricar lo que es necesario para lograrlo. Queremos que el país produzca esa tecnología porque tiene capacidad para hacerlo. Trabajamos para que en la Argentina fabrique baterías de litio y vehículos eléctricos”, señaló Kulfas luego de ser consultado por este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox