Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Intentó percibir créditos fiscales ya otorgados
AFIP denunció ante la Justicia por intento de fraude al proyecto solar del gobernador Morales
Mar 13
octubre 2020
13 octubre 2020
En la presentación judicial, a la que tuvo acceso EconoJournal, se afirma que Caucharí Solar II y III notificó a la AFIP el 6 de diciembre de 2019 la cesión a la provincia de Jujuy de créditos fiscales por un total de $801 millones, pese a que ya había percibido cerca de la mitad de esos fondos.
Escuchar nota

La AFIP denunció ante la Justicia al proyecto de energía solar Cauchari Solar II y III de la provincia de Jujuy por tentativa de fraude a la administración pública ya que intentó percibir créditos fiscales que ya habían sido otorgados por el organismo fiscal. Los parques son controlados por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

En la presentación judicial, a la que tuvo acceso EconoJournal, se menciona que Caucharí Solar II y III notificó a la AFIP el 6 de diciembre de 2019, por pedido de su presidente Guillermo Hoerth, la cesión a la provincia de Jujuy de créditos fiscales obtenidos por la aprobación de devoluciones encuadradas en la ley 26.190 de Fomento de Fuentes Renovables de Energía.

Los contratos de cesión entre Cauchari II y III y la provincia de Jujuy habían sido celebrados el 5 de diciembre, apenas un día antes de la presentación, e involucraban reintegrados ya solicitados el 21 de octubre por las sumas de $390,7 millones y $410,6 millones.

La AFIP devolvió el pedido por falta de cumplimiento de formalidades exigidas para tramitar este tipo de cesiones, ya que los documentos no estaban protocolizados, eran copias simples, tachaduras sin salvar y firma de autoridades provinciales sin sello aclaratorio, entre otras cuestiones.

¿Cuál fue el engaño?

El problema surgió cuando el organismo fiscal detectó que la efectiva devolución del crédito fiscal a Cauchari III ya se había efectivizado entre los días 2 y 3 de diciembre, orden de pago y salida de fondos. Es decir, antes de la celebración del contrato de cesión (5/12/19) y de la presentación ante AFIP (6/12/19). En lo que refiere al crédito de Cauchari Solar II, la orden de pago había sido el 9 de diciembre y los fondos se giraron al día siguiente.  

“Se advierte de lo expuesto, el encuadre del caso, a priori, en un delito tributario (artículo 3 Régimen Penal Tributario) –en grado de tentativa-, lo que se concluye a partir del intento de obtener de parte del organismo una disposición patrimonial no correspondida con causa en un beneficio fiscal, todo ello mediante un engaño consistente en presentar ante esta administración la notificación de la cesión de créditos fiscales cuyo cobro ya se había producido, casi en simultaneo”, afirma la AFIP en su denuncia firmada por Juan Capello, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional y Juan Arturo Siegenthaler , subdirector general de Administración Financiera.

El artículo 3 del Régimen Penal Tributario invocado en la denuncia contempla penas de prisión que van de 3 años y seis meses a 9 años por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño.

“El objetivo tendiente a que se acredite en cuentas de un tercero un crédito que ya había sido objeto de devolución en su cuenta, no se consumó por causas ajenas a su voluntad. En efecto, los funcionarios actuantes con fecha 9/12/2019 devolvieron las actuaciones por `no contar con las formalidades exigidas para poder tramitar las presentes sesiones`”, se destaca en la denuncia.

En la presentación se afirma que “el avance de la investigación podrá derivar en una imputación, conjunta o alternativa, por defraudación a la Administración Pública provincial cesionaria, libradora de carta de pago por compensación de supuestos mutuos a partir de estas pretendidas cesiones, y cuyos autores y participes, en su caso, deberán determinarse. En tal sentido, la cesión de créditos fiscales presentados para el cobro podría haber sido aprovechada, también, como mecanismo cancelatorio de mutuos con la Provincia de Jujuy”.

Una historia polémica

El 30 de septiembre de 2016 el gobierno nacional le adjudicó a la provincia de Jujuy la construcción del primer parque solar de gran escala en esa jurisdicción. Bajo el paraguas del programa RenovAR, Jemse fue seleccionada para instalar una granja fotovoltaica de 300 megawatt (Mw) de potencia en la localidad de Cauchari.

Para viabilizar la ecuación tecnológica y financiera del proyecto, la gobernación de Gerardo Morales, socio de Mauricio Macri por el radicalismo en Cambiemos, tendió vínculos societarios con las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, que se quedaron con el 20% del capital accionario de la obra (el 80% restante continuó en manos estatales).

El proyecto solar de Jemse, uno de los ganadores de la Ronda 1 del Renovar con una oferta del US$ 60 por megawatt hora, generó polémica porque no contempló dentro de su presupuesto las obras de transmisión para conectar al parque Cauchari con el Sistema Argentino de Interconexión, pues la puna jujeña no poseía líneas de transmisión en alta tensión vinculadas a la red.

Si hubiera incluido el costo de transporte, el proyecto hubiera resultado menos competitivo y podría haber sido desplazado por otras propuestas, pero se decidió obviar ese “detalle” y luego las obras de transmisión fueron financiadas por el Tesoro Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, en diciembre de 2017 el gobernador Morales recibió otra ayuda de Macri cuando el entonces presidente le otorgó un crédito de 331,5 millones de dólares para terminar de construir los parques. El respaldo al proyecto de energía solar de Jujuy formó parte de una polémica reasignación presupuestaria que también abarcó áreas como defensa, jubilaciones y obras públicas.

El decreto 1013, que llevó la firma de Macri y todo su gabinete, incluyendo al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autorizó a modificar el “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017”, a sólo 19 días de finalizar el año.

En la planilla correspondiente al anexo 3 del decreto y bajo el título de “Operaciones de Crédito Público”, se incluyó el préstamo por por 331,5 millones de dólares para el Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III, al mismo tiempo que se avanzaba con recortes a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 09/05/2023

Combustibles: la AFIP modificó por resolución uno de los puntos clave del acuerdo entre el gobierno y las petroleras

A cambio de convalidar una baja de 8% en el precio del crudo Medanito para el mercado interno, se había acordado que las petroleras fueran beneficiadas con un diferimiento del pago de las retenciones a la exportación, las cuales serían pesificadas y pagadas en cuotas sin interés a partir de marzo del año próximo. Sin embargo, la resolución firmada por Carlos Castagneto no respetó ese acuerdo verbal.
| 06/01/2023
La instancia donde participan las provincias del NOA y el gobierno nacional se reunirá el 16 de junio en Catamarca. Los gobernadores podrían pronunciarse en rechazo a los intentos de nacionalización del litio. Además, las provincias y la titular de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, planean avanzar en un proyecto de ley para presentar en junio en el Congreso para industrializar el mineral.
| 05/23/2023
Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca disertaron en Arminera sobre el potencial que presentan las provincias. En ese sentido, advirtieron que para lograr el desarrollo de los proyectos será necesario tener reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica. Además, destacaron que será fundamental resolver los problemas que existen en cuanto a los bienes de importación.
| 03/30/2023
Hasta ahora las empresas podían evitar el pago de IVA y Ganancias al momento de importar pidiendo un certificado de exclusión de percepciones, siempre y cuando tuvieran un saldo a favor en la AFIP. Con la nueva norma, deberán pagar y recién lo podrán reclamar en 2024. Es decir, al próximo gobierno. Los proyectos de inversión que se vienen llevando adelante en Vaca Muerta serán golpeados de lleno con esta medida al encarecerles las importaciones.
WordPress Lightbox