Post Energia – Wide 1

  
Guiño de Macri a Morales
Polémico: El gobierno nacional financia un proyecto de energía solar en Jujuy
Mar 12
diciembre 2017
12 diciembre 2017
El presidente Mauricio Macri modificó por decreto el Presupuesto 2017 y decidió financiar al parque solar Cauchari en Jujuy con 331 millones de dólares. La medida genera inequidades en el sector energético pues es el único proyecto del programa RenovAR alcanzado por este beneficio.
Escuchar nota

El presidente Mauricio Macri modificó por decreto el Presupuesto 2017 y le otorgó un crédito de 331 millones de dólares al proyecto de energía solar Cauchari I, II y III de la provincia de Jujuy. La decisión de asistir al gobernador radical Gerardo Morales, principal aliado de la Casa Rosada en el norte argentino, promete traer polémica, sobre todo porque se produce en el mismo momento en que el oficialismo avanza en el Congreso con un paquete de reformas que incluyen el recorte de casi 100 mil millones de pesos a jubilados y beneficiarios de planes sociales durante el año próximo. Además, la iniciativa genera inequidades en el sector energético pues el proyecto auspiciado por Morales es el único dentro del programa RenovAR alcanzado por este beneficio, mientras el resto de los emprendimientos seleccionados continúa tratando de garantizar su financiamiento en el sector privado.

El respaldo al proyecto de energía solar de Jujuy forma parte de una reasignación presupuestaria más amplia que también abarca áreas como defensa, jubilaciones y obras públicas. El Decreto 1013, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma Macri y todo el Gabinete Nacional, incluyendo al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autoriza a modificar el “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017”, a sólo 19 días de finalizar el año. En los considerandos, el decreto afirma: “Que por los motivos expuestos y con el fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2017”.

En la planilla correspondiente al anexo 3 del decreto y bajo el titulo de “Operaciones de Crédito Público”, aparece un listado de préstamos donde figura uno por 331,5 millones de dólares para el Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III. El préstamo tiene un plazo mínimo de amortización de 3 años y está bajo la “Administración Central”, según esa planilla del decreto.

En junio, como publicó EconoJournal, este proyecto ya se había visto beneficiado cuando el Gobierno nacional se puso al hombro la construcción del tendido eléctrico para que Cauchari este conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Según fuentes consultadas del sector, la obra de transporte eléctrico debió haber sido parte de la oferta técnica de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la empresa estatal de Jujuy a cargo del 80% del proyecto (el 20% restante corresponde a Power China). De ser así, la propuesta de JEMSE en la Ronda 1 del programa RenovAr, donde fue adjudicada en 2016, debió ser más cara que la presentada, que proyecta US$ 60 por megawatt por hora (MWh) generado, lo que le hubiera restado competitividad.

El proyecto de energía solar Cauchari es un caballito de batalla del gobernador jujeño, aliado destacado de Macri en el norte del país, ya que cuando produzca los 300 MW (100 MW por cada uno de los tres parques) de energía limpia que tiene proyectado a partir de mayo de 2018, se convertirá en el proyecto solar más grande de América Latina.

A principios de octubre, importantes figuras del Gobierno nacional viajaron a Jujuy para participar del acto formal de inicio de la construcción del parque solar. Allí, además del gobernador Morales, participó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la cartera energética, Aranguren. El presidente Macri tuvo una comunicación mediante videoconferencia. También participaron el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, y el vicepresidente ejecutivo de la compañía Power China, Miao Jum, que tiene el 20% del vínculo societario junto a las firmas Shangai Electric y Talesun.

También en octubre, la provincia de Jujuy colocó en el mercado de capitales de Nueva York un “bono verde” por 210 millones de dólares, la mayor emisión de bonos para renovables de la Argentina. El objetivo de esa emisión fue terminar de financiar la construcción de Cauchari. Sin embargo, el decreto presidencial de hoy le da un nuevo respaldo crediticio.

 

0 comentarios

  1. El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Brasil, entre los países de mayor capacidad renovable del mundo

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables resalta el crecimiento brasileño en materia de energías limpias. Con 194.085 megawatts de capacidad instalada, principalmente por vía hidroeléctrica, el país se sitúa tercero a nivel mundial. Las fuentes solar y eólica también experimentaron un notable aumento.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 03/07/2024
La licitación de las obligaciones negociables tuvo lugar el 6 de marzo. La compañía recibió ofertas por más de US$52 millones. Lo recaudado por la compañía se destinará a la financiación de nuevos proyectos eólicos y solares
WordPress Lightbox