Post Energia – Wide 1

  
Bernal confirmó que analiza los contratos
Enargas pedirá la anulación de la Revisión Tarifaria Integral del Gas
Lun 27
julio 2020
27 julio 2020
Al igual que hizo el ENRE, Enargas busca desconocer la deuda acumulada que reclaman las gasíferas por el congelamiento de tarifas. Según la estimación oficial, son unos 75.450 millones de pesos.
Escuchar nota

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, confirmó el sábado que está evaluando la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del gas que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri. EconoJournal publicó el jueves en exclusiva una propuesta que el propio Bernal le acercó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para rebajar las tarifas residenciales de gas en julio, agosto y septiembre donde además anticipa que recomendará al Poder Ejecutivo la renegociación de la RTI. Incluso en el documento remarca que la anulación de esa RTI le permitiría al Estado Nacional ahorrarse 75.450 millones de pesos, monto reclamado por las licenciatarias debido al congelamiento de tarifas.  

La deuda en disputa

“Federico Basualdo (interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad) recomendó al Poder Ejecutivo la nulidad de los cuadros tarifarios de Macri. Nosotros estamos trabajando para tener ya un primer resultado porque yo tengo 11 revisiones que hacer, porque son 11 licenciatarias entre distribuidoras y transportistas, y en función de eso el presidente de la Nación decidirá qué hacer, pero no va a pasar por una decisión de estatizar o privatizar, en mi caso va a pasar por una decisión de qué política tarifaria necesita el país”, aseguró Bernal el sábado en el programa Marca de Radio de Eduardo Aliverti en Radio La Red.    

Lo que reclaman las empresas a partir de lo que estableció la RTI de Macri son 75.450 millones de pesos, según las cifras que estimó el propio Enargas. Las distribuidoras piden 43.712 millones, incluyendo en ese monto 177 millones correspondientes a la subdistribuidora Redengas, mientras que las trasportistas TGS y TGN exigen otros 31.738 millones de pesos (ver cuadro).

Cuadro incluido en el informe «Congelamiento de la estafa tarifaria, invierno con facturas que estallan y paradoja de Macri populista».

El monto surge de actualizar la tarifa en base al Índice de Precios Industriales Mayoristas (IPIM), desde que se actualizaron por última vez en abril de 2019. El informe de Enargas menciona 41% de actualización correspondiente al período abril-octubre de 2019, 21,1% de octubre de 2019 a abril 2020 y 13,8% de abril de 2020 a octubre de este mismo año, aunque el título del cuadro afirma que la estimación está calculada hasta abril de 2021.

Al igual que planteó el ENRE en el caso de la electricidad, la intención de Enargas es desconocer el reclamo de las empresas correspondiente a la RTI vigente y, además, no pagar la deuda acumulada por las diferencias cambiarias surgidas a partir de la devaluación de 2018, que Macri asumió a través de decreto 1053 y que el Senado anuló la semana pasada.

El foco en las transportistas  

Bernal sostuvo el sábado que “se puede tener una tarifa, y una política energética, que de alguna manera deje contentos a todos sin que ello implique dejar de poner en la balanza en la negociación, y en las nuevas normas que se tengan que tomar, lo que han sido estos últimos cuatro años de ganancias y reparto de dividendos”.

El interventor también se encargó de trazar una distinción entre transportistas y distribuidoras. “Las distribuidoras no tuvieron ciertos beneficios que tuvieron otras empresas del sector, todo eso tiene que ser mensurado, medido y resolverá el Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo luego me indicará a mí qué hacer si se decide tener nuevos cuadros tarifarios”, sostuvo.

Luego le apuntó directamente a Transportadora Gas del Norte (Techint) y Transportadora Gas del Sur (Pampa Energía, Sielecki y Safra): “Cuando uno analiza, por ejemplo, lo que pasó con las transportistas de gas, con la tarifa que tuvieron hubo 30 kilómetros de expansión en cuatro años, uno de los mínimos históricos. ¿Si tienen la tarifa que quieren realmente invierten lo que corresponde y deberían haber invertido?”.  

Acá nadie apunta a que las tarifas se desplomen sino que sean justas y razonables, se puedan pagar, y todos los actores y los eslabones de la cadena energética tengan rentabilidades justas y razonables, sea equilibrado y el bienestar de las empresas no se divorcie de la salud del mercado argentino. No puede ser que tengamos empresas que se llenen los bolsillos y el mercado interno se venga a pique porque los servicios públicos se conviertan en un bien de lujo como ocurrió con Macri”, concluyó el funcionario.  

0 comentarios

  1. Mirá que hay que ser pelotudo para ponerse a revisar las RTI que ya llevan 3,5 años de los 5 planeados. Lo que tiene que hacer Bernal es empezar con la RTI 2022 – 2027 y concentrar esfuerzos en hacer algo muy prolijo para contrarrestar el mamarracho tarifario heredado. Va a perder meses valiosos revisando el pasado en lugar de ver el futuro.

  2. La verdad, los comentarios que estaría haciendo el interventor del ENARGAS, en particular respecto a las transportadoras de gas, demuestran su desconocimiento de la normativa vigente y de las licencias con que cuentan dichas empresas.
    Además, tendría que verse si las RTI del Gobierno de Macri no responde a temas que dejó pendientes de resolución la anterior administración (desde el 2002 hasta el 2015 no hubo ninguna RTI, aún cuando los 3 gobiernos previos al de Macri se comprometieron a realizar las mismas y no lo hicieron

  3. Después nos quejamos por qué no hay inversiones en Argentina, si el regulador que debería ser serio se dedica a hacer cacería de brujas. No hay estabilidad jurídica!, quién va a invertir si cambian las reglas con el gobierno de turno!. En otros países el presidente del regulador es alguien con muchos años de experiencia, aquí es escogido a dedo para que haga daño político al partido de oposicion.

  4. Me imagino que este cuento populista lo único que busca justificar es el hecho de que no van a pagar esta deuda acumulada. Quien la paga?? Distribuidoras?? se funden instantáneamente. Productoras?? Nunca mas nadie va a invertir en este país si eso pasa.

    Si buscan fundir algún Disco.. entonces es por que la van a intervenir y nos terminará saliendo a todos mucho mas caro

  5. ¿Por qué no se analizan DE UNA BUENA VEZ los costos de las generadoras, las transportistas y las distribuidoras y, a partir de ahí, se establece una ganancia razonable y se agregan las obras que debe hacer cada una? Esos costos son los que Aranguren se negó a dar en la audiencia pública de la RTI del gas. Así estamos.
    En cuanto a TGS y TGN: ¿sólo hicieron 30 km con lo que ganaron? Al borde del Código Penal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Tarifas: advierten que por priorizar la recomposición del segmento regulado, el gobierno podría gastar más subsidios este invierno que en 2023

Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
WordPress Lightbox