Post Energia – Wide 1

  
Impacto de la pandemia de coronavirus
Las emisiones mundiales de CO2 disminuirán un 8 por ciento este año
Mar 28
julio 2020
28 julio 2020
“La disminución temporal de las emisiones es una de las luces de esperanza de la pandemia pero no una solución a largo plazo”, aseguró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un seminario donde se analizó el fomento de las energías limpias para consolidar esta mejora.
Escuchar nota

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que “las emisiones mundiales de CO2 disminuirán un 8 por ciento este año, constituyendo una de las bajas más grandes de la historia”. Durante el seminario titulado “¿Cómo acelerar la transición a la energía limpia pos-Covid-19?”, que se llevó a cabo este jueves a través de la plataforma Zoom, el ejecutivo conversó con el Director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y con la decana de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts, Rachel Kyte.

La disminución temporal de las emisiones es una de las luces de esperanza de la pandemia pero no una solución a largo plazo”, aseguró Moreno, quien luego consultó a los oradores cómo aprovechar el momento de crisis para implementar paquetes de estímulo a las energías renovables.

Al respecto, Birol manifestó que en pos del cumplimiento de los objetivos fundamentales de crecimiento económico, creación de empleo y disminución de las emisiones contaminantes deben ponerse en marcha tres políticas globales ligadas a la eficiencia energética, la aceleración de instalaciones solares y eólicas y la modernización de las redes de electricidad en el mundo entero.

Además, el director de la AIE destacó la importancia de no olvidar algunas fuentes de energía verde poco difundidas como la hidroenergía y adelantó que próximamente se elaborará en Costa Rica un importante informe sobre esta fuente energética.

En cuanto a las modalidades financieras para gestionar la descarbonización a nivel global, Rachel Kyte remarcó que lo ideal consiste en “lograr un financiamiento combinado entre los bancos, los inversionistas privados y los recursos públicos de los Estados”.

Al mismo tiempo, la ejecutiva subrayó la “necesidad de la existencia de instituciones que pregunten frecuentemente a las empresas privadas cómo van en el camino hacia la transición energética”.

Distintas realidades: Europa, América Latina y África

Un informe elaborado por un grupo de expertos sobre el clima de la organización Ember, reveló que, a raíz de la reducción de la demanda que trajo aparejada la pandemia, en los 27 países de la Unión Europea el 40 por ciento de la electricidad provino de fuentes renovables en comparación con el 34 por ciento que produjeron las plantas que queman combustibles fósiles.

Ahora bien, aunque los expositores dejaron en claro que cuentan con una enorme serie de paquetes de estímulo para energías verdes, habrá que ver qué alternativa eligen los gobiernos de cara a la realidad de cada país en particular.

En esta línea, Birol señaló que “el europeo es un buen ejemplo para América Latina pero no es algo que se puede cortar y pegar. Cada continente atraviesa sus propias circunstancias y hay que adoptar las medidas de una forma pragmática y realista”. Y concluyó: “Decir que Latinoamérica o determinados países emergentes deben usar fuentes renovables o nada no me parece acertado”.

También se hizo referencia al continente africano como la región más vulnerable, sobre todo por la necesidad de acceso a la energía de una gran parte de la población. Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias en los países africanos son el resultado del uso de la leña y combustibles sólidos para cocinar y constituyen la tercera causa de muerte prematura a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/08/2024

Los módulos fotovoltaicos se abarataron un 30% en Brasil 

De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 03/07/2024
La licitación de las obligaciones negociables tuvo lugar el 6 de marzo. La compañía recibió ofertas por más de US$52 millones. Lo recaudado por la compañía se destinará a la financiación de nuevos proyectos eólicos y solares
| 02/05/2024
Este acontecimiento se obtuvo tras la puesta en operación de del tercer parque solar fotovoltaico de la compañía Tocota III, ubicado a 65 km al norte de la localidad de Calingasta, en San Juan. El parque cuenta con una capacidad instalada de 60 MW. Asimismo, la empresa continúa avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores con una potencia de 162 MW, que entrará en operación para fines del 2024. 
WordPress Lightbox