Post Energia – Wide 1

  
Por acuerdo económico con Edenor y Edesur en 2019
El ENRE aportó información en la causa que investiga a Lopetegui
Mié 29
julio 2020
29 julio 2020
Presentó información ante la Justicia en una causa penal donde se investiga Gustavo Lopetegui, el ex secretario de Energía de Mauricio Macri. En 2019, y mediante una «reunión secreta”, el ex titular del ENRE, Andrés Chambouleyron, rechazó este acuerdo con Edenor y Edesur.
Escuchar nota

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, presentó información en la causa “Lopetegui Gustavo y otros/ Malversación de caudales públicos” sobre irregularidades en el cálculo de penalidades. Se trata de informes y documentación respaldatoria aportada por el ente regulador sobre “la auditoría realizada al ´Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones locales´ concretado el 10 de mayo de 2019”, señala el organismo en un comunicado difundido hoy.

La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 (Causa N° 5059/2019, Fiscal N° 27808/2019). La presentación del ENRE se da en el marco de una avanzada por parte de los intendentes del sur del conurbano y algunos funcionarios del gobierno nacional contra la distribuidora Edesur.

El acuerdo al que hace referencia Basualdo fue realizado por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui (el último titular de la cartera energética del gobierno de Mauricio Macri), y el ex secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, con las empresas Edenor y Edesur. El acuerdo se concretó en el marco del traspaso de jurisdicción del servicio público de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo fue “poner fin a una serie de disputas y obligaciones recíprocas generadas” por el congelamiento tarifario de los últimos años y la Revisión Tarifaria Integral de 2016.

En la causa penal mencionada se investiga si Lopetegui y Garade realizaron “maniobras de administración presupuestaria que podrían haber generado beneficios económicos indebidos a favor de las concesionarias Edenor y Edesur”.

El mismo comunicado difundido hoy por del ENRE agrega: “la documentación presentada a la Justicia también aporta información concreta sobre la realización de una reunión secreta en 2019 donde el entonces directorio del ENRE, encabezado por Andrés Chambouleyron, definió rechazar la instrucción del ex secretario de Energía (Gustavo Lopetegui) que disponía la ejecución del acuerdo”.

El acuerdo

La Intervención del organismo detectó irregularidades en el cálculo de las multas y otros montos que integran el objeto del acuerdo”, agrega el comunicado. “Se contabilizaron tanto las acreencias reclamadas por Edenor y Edesur al Estado nacional por el congelamiento tarifario, así como las deudas por sanciones acumuladas por las empresas”, añade.

Y continúa: “para la cuantificación de estas obligaciones, la entonces Subsecretaría de Energía Eléctrica utilizó métodos de cálculo ´ad hoc´ (sin ninguna justificación técnica), que se apartaron de los mecanismos oficiales definidos para los correspondientes rubros, redundando en un beneficio para las concesionarias”.

Según la nota de Federico Basualdo, este método “ad hoc” invirtió el carácter de los resultados: “las concesionarias pasaron de ser deudoras del Estado nacional a ser acreedoras”. Si se emplea el mecanismo de cálculo oficial, resulta que Edenor le debería al Estado 10.898.123.312 de pesos y Edesur 15.501.463.952 de pesos, según el actual titular del ENRE.

En cuanto a las deudas de las concesionarias con el Estado, “fueron subvaluadas en un total de 9.453 millones de pesos para el caso de Edesur y 7.731 millones de pesos para el caso de Edenor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/05/2024

Edesur instaló uno de los dos transformadores que precisa la subestación destruida por el incendio en Caballito

El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
WordPress Lightbox