Post Oil&Gas – Wide 1

  
Se firmará hoy por la tarde
Se destraba el acuerdo salarial: la CEOPE firmará la iniciativa
Jue 23
abril 2020
23 abril 2020
Empresas de servicios firmarán hoy por la tarde el acuerdo salarial negociado entre gremios y productoras. Buscarán, como moneda de cambio, conseguir que el Gobierno cubra parte de los salarios como prevé el Decreto 376.
Escuchar nota

Finalmente, en el transcurso de la tarde de hoy se homologará con el Ministerio de Trabajo el acuerdo petrolero que establece qué remuneración cobrarán durante los próximos 60 días los más de 60.000 trabajadores que están en su casa sin asignación de tarea por el Covid-19. La CEOPE, la cámara que nuclea a las empresas de servicios, que esta semana había amenazado con no avalar el acuerdo negociado entre los gremios y las empresas productoras (YPF, PAE y Tecpetrol), decidió ayer por la tarde acompañar la iniciativa. Para la tarde de hoy están agendadas videoconferencias con cada gremio por separado para suscribir el documento.

Los proveedores de servicios —que, en los hechos, son los que mayor personal contratado poseen— cuestionan algunos términos del acuerdo que se rubricará hoy. En concreto, critican la decisión de pagar un 60% neto del salario de febrero. “Genera algunas distorsiones. Por ejemplo, si un operario hizo más horas extras que otro en febrero cobrará más ahora por más que los dos estén sin actividad en este momento. Lo mismo sucede con trabajadores que hayan estado de vacaciones. Percibirán menos que sus compañeros de equipo”, explicaron a EconoJournal allegados a la CEOPE, que nuclea a empresas internacionales de primer nivel como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Pecom, San Antonio Internacional y Weatherford, entre otras.

“Hubiese sido mejor, en muchos casos, reconocer el salario básico de 8 horas más las viandas, como se había acordado inicialmente con petroleros privados”, agregaron. En ese punto radica el malestar de las empresas de servicios, que frente a la crisis habían presentado ante Trabajo un pedido de apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Pero la cámara decidió levantar esa presentación cuando Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de Neuquén, y Jorge ‘Loma’ Ávila, de petroleros de base de Chubut, anunciaron la semana pasada su aval a percibir el salario básico de 8 horas más algunos adicionales. Sin embargo, el sindicato de trabajadores jerárquicos y la Federación de Trabajadores de Petróleo y Gas no aceptaron esa propuesta y negociaron con las petroleras el pago de una percepción no remunerativa equivalente al 60% del salario neto de febrero. Luego, YPF, PAE y Tecpetrol, que encabezaron las tratativas por el lado de las empresas productoras, hicieron extensiva esa oferta a Pereyra y Ávila, que lógicamente la avalaron.

La CEOPE no está de acuerdo con esas condiciones, pero políticamente no tiene margen para frenar la firma. “Es un acuerdo que no implica un ahorro real significativo. Y, además, hay que ver cuál es la tarifa que finalmente nos reconocen las petroleras. Si reconocen el 60% de la tarifa de fuerza mayor vamos a estar complicados. Más allá de eso, vamos a acompañar”, agregaron fuentes de la Ceope.

  • Asistencia del Estado

La Ceope ya comunicó su decisión al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Al mismo tiempo, gestionó a través del funcionario la inclusión de las empresas de servicios petroleros en el universo de empresas beneficiadas por el Decreto 376/20 firmado en abril por el gobierno. Esa norma efectiviza una asistencia económica a compañías privadas para cubrir los salarios de este mes. El Ejecutivo se comprometió a abonar el 50% de las remuneraciones con un tope de dos salarios mínimos (unos 33.500 pesos).

Los proveedores de servicios petroleros no fueron incluidos en la reglamentación del Decreto 376/20. Por lo que la CEOPE envió una nota al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitando la inclusión. Una condición necesaria para acceder al beneficio del Estado es llegar a un acuerdo con los sindicatos petroleros.

“El viernes pasado se presentó una nota a (Santiago) Cafiero, que lidera el comité de ejecución del Decreto 376/20, porque en la reglamentación se olvidaron de incluir a las empresas de servicios, que a nivel nacional emplean a más de 50.000 trabajadores”, señaló el gerente de una prestadora de servicios con base en Neuquén. “Esperemos que el gobierno corrija ese punto”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/14/2024

Por la caída de los salarios, el gasto en tarifas de los hogares de altos ingresos es el más alto de los últimos 30 años

El gasto destinado a las tarifas promedio de luz y gas natural del AMBA es equivalente al 5,1% del salario promedio de la economía medido por el RIPTE y en el caso de los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) llega al 6,4%, el valor más alto en 30 años, según un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ. La alta incidencia de las tarifas se explica, fundamentalmente, por el retroceso de los salarios medidos en dólares, que en el primer semestre de 2024 se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años.
| 05/07/2024
La medida comienza este miércoles y se extiende hasta el jueves cuando coincide con el paro nacional convocado por la CGT. Si el paquete fiscal que impulsa el gobierno es convertido en ley por el Senado, unos 30 mil trabajadores petroleros volverán a pagar el impuesto a las Ganancias. Se espera que el gobierno dicte la conciliación obligatoria en las próximas horas.
# 
| 01/17/2024
Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 47,6% como parte de la cláusula de revisión paritaria trimestral. Habrá una nueva reunión en febrero, después de que se conozca la inflación de enero.
# 
| 10/14/2022
Los trabajadores de la industria petrolera de Neuquén, Río Negro y La Pampa quedarán dentro de una misma zona geográfica, denominada “Zona No Convencional Vaca Muerta”, y les elevarán el adicional salarial a partir del 1 de noviembre.
WordPress Lightbox