Post Energia – Wide 1

  
Contrapunto con petroleras por el precio del gas
Lanziani aclaró por qué no renovó el contrato de venta de gas de IEASA
Vie 10
abril 2020
10 abril 2020
El vocero del secretario de Energía se comunicó para explicar su posición sobre una decisión que terminó provocando un pérdida de presión en los gasoductos troncales. Opinión encontrada con los principales productores de gas.
Escuchar nota

EconoJournal publicó ayer una nota en la que informaba sobre la pérdida de line pack en el sistema de transporte de gas de TGS como consecuencia indirecta de que la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) dejara de vender gas a Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora que más gas despacha, y a otras empresas como EcoGas y Gasnor, que distribuyen en el norte del país gas que llega de Bolivia. Antes de publicar, este medio consultó a representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía.

Por la tarde de ayer, el vocero de Sergio Lanziani, titular de esa cartera, se comunicó con este medio con la intención de transmitir la posición del funcionario sobre algunos puntos.

En primer lugar, explicó que la cancelación del contrato de IEASA con Camuzzi Gas del Sur y otras distribuidoras no obedeció a una “inacción” (tal como se informó en la nota), sino que “fue una decisión concreta que tomó el secretario tras una videoconferencia de la que participaron Federico Bernal (interventor del Enargas), Andrés Cirnigliano (presidente de IEASA), Juan José Carbajales (subsecretario de Hidrocarburos) y Federico Basualdo (Enre)”.

Lanziani junto al embajador de EE.UU., Jorge Argüello, hace poco más de un mes.

El vocero afirmó que, según Lanziani, “la interrupción del contrato está en línea con la estrategia de implementar una revisión de los esquemas tarifarios de gas de las empresas distribuidoras”. No detalló, sin embargo, cómo están vinculadas una y otra decisión.

El encargado de Prensa de la Secretaría de Energía comunicó dos puntos más a pedido del secretario.

  1. Aclaró que, en opinión de Lanziani, él no tiene potestad para decidir sobre la asignación de subsidios por miles de millones de pesos, como implicaría renovar el contrato de venta de gas de IEASA. «Está por fuera de su rango», indicaron. La empresa estatal importa el hidrocarburo desde Bolivia y GNL a precios más caros y los revende en el mercado interno a valores inferiores porque si los vendiera al precio real las tarifas residenciales tendrían que aumentar. “Es una definición de orden ministerial que deberán tomar (Matías) Kulfas o (Martín) Guzmán”, enfatizó.
  2. La caída de la presión en los gasoductos troncales del país, que acarrea riesgos operativos y podría obligar al Enargas a convocar un comité de emergencia, se produjo porque ninguna petrolera está dispuesta a venderle gas a Camuzzi Gas del Sur al precio fijado en sus cuadros tarifarios. Ese precio, al tipo de cambio actual, es de US$ 1,70 por millón de BTU. Los productores alegan que ese precio es antieconómico y, como tal, no permite la perforación de nuevos pozos. Lanziani desestimó esa interpretación. Su vocero afirmó que “el secretario está convencido que hay oferta en el mercado para colocar gas a ese precio”. El consenso mayoritario entre petroleras, transportistas y distribuidoras es que eso no es así —fundamentalmente, los privados argumentan que es imposible vender gas de invierno a esos valores—, pero en definitiva ese contrapunto es el origen del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox