Contrapunto con petroleras por el precio del gas
Lanziani aclaró por qué no renovó el contrato de venta de gas de IEASA
10 de abril
2020
10 abril 2020
El vocero del secretario de Energía se comunicó para explicar su posición sobre una decisión que terminó provocando un pérdida de presión en los gasoductos troncales. Opinión encontrada con los principales productores de gas.
Escuchar este artículo ahora

EconoJournal publicó ayer una nota en la que informaba sobre la pérdida de line pack en el sistema de transporte de gas de TGS como consecuencia indirecta de que la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) dejara de vender gas a Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora que más gas despacha, y a otras empresas como EcoGas y Gasnor, que distribuyen en el norte del país gas que llega de Bolivia. Antes de publicar, este medio consultó a representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía.

Por la tarde de ayer, el vocero de Sergio Lanziani, titular de esa cartera, se comunicó con este medio con la intención de transmitir la posición del funcionario sobre algunos puntos.

En primer lugar, explicó que la cancelación del contrato de IEASA con Camuzzi Gas del Sur y otras distribuidoras no obedeció a una “inacción” (tal como se informó en la nota), sino que “fue una decisión concreta que tomó el secretario tras una videoconferencia de la que participaron Federico Bernal (interventor del Enargas), Andrés Cirnigliano (presidente de IEASA), Juan José Carbajales (subsecretario de Hidrocarburos) y Federico Basualdo (Enre)”.

Lanziani junto al embajador de EE.UU., Jorge Argüello, hace poco más de un mes.

El vocero afirmó que, según Lanziani, “la interrupción del contrato está en línea con la estrategia de implementar una revisión de los esquemas tarifarios de gas de las empresas distribuidoras”. No detalló, sin embargo, cómo están vinculadas una y otra decisión.

El encargado de Prensa de la Secretaría de Energía comunicó dos puntos más a pedido del secretario.

  1. Aclaró que, en opinión de Lanziani, él no tiene potestad para decidir sobre la asignación de subsidios por miles de millones de pesos, como implicaría renovar el contrato de venta de gas de IEASA. «Está por fuera de su rango», indicaron. La empresa estatal importa el hidrocarburo desde Bolivia y GNL a precios más caros y los revende en el mercado interno a valores inferiores porque si los vendiera al precio real las tarifas residenciales tendrían que aumentar. “Es una definición de orden ministerial que deberán tomar (Matías) Kulfas o (Martín) Guzmán”, enfatizó.
  2. La caída de la presión en los gasoductos troncales del país, que acarrea riesgos operativos y podría obligar al Enargas a convocar un comité de emergencia, se produjo porque ninguna petrolera está dispuesta a venderle gas a Camuzzi Gas del Sur al precio fijado en sus cuadros tarifarios. Ese precio, al tipo de cambio actual, es de US$ 1,70 por millón de BTU. Los productores alegan que ese precio es antieconómico y, como tal, no permite la perforación de nuevos pozos. Lanziani desestimó esa interpretación. Su vocero afirmó que “el secretario está convencido que hay oferta en el mercado para colocar gas a ese precio”. El consenso mayoritario entre petroleras, transportistas y distribuidoras es que eso no es así —fundamentalmente, los privados argumentan que es imposible vender gas de invierno a esos valores—, pero en definitiva ese contrapunto es el origen del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 06/30/2025
La ola polar del lunes y martes provocó una suba de la demanda de energía, sobre todo en la zona centro del país. En el Gran Buenos Aires salieron de servicios varias máquinas térmicas que dejaron cristalizada la vulnerabilidad del sistema ante un pico de consumo. Advierten que si siguen las pérdidas de oferta podría haber inconvenientes.
| 06/27/2025
El presidente Javier Milei podría firmar un DNU para eliminar la ampliación del Régimen de Zona Fría sin pasar por un debate en el Congreso. Abogados del gobierno están estudiando las consecuencias legales de un decreto. La ampliación del esquema de subsidios al consumo de gas en zonas frías —que este año le costará al Tesoro unos US$ 300 millones— se aprobó en 2021 a través de la ley 27.637 e incorporó a 3,1 millones de usuarios.
| 06/23/2025
EconoJournal recorrió Camisea, el megayacimiento de gas que se convirtió en el hito energético de Perú y que es operado por la argentina Pluspetrol desde hace 20 años. El proyecto con características Offshore Inland -funciona como si fuera una plataforma marina- se encuentra en medio de la Amazonía peruana, en cercanías a las ruinas del Machu Picchu, donde convive con una pequeña población nativa de 12.000 habitantes. Solo se accede por avión o barco. Su producción abastece al 96% del país y genera exportaciones de GNL.
| 06/23/2025
La puesta en marcha de Camisea en 2004 fue acompañada por otros proyectos de infraestructura que le permitieron a Perú revertir su matriz energética, abastecerse de gas, reducir importaciones y generar electricidad. Por las exportaciones de GNL en 2023 el país andino generó más de u$s1.300 millones en divisas.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS