Post Energia – Wide 1

  ˖   
Argentina se acerca al cartel de países petroleros
Giro oficial: Matías Kulfas participó en la reunión ampliada de la OPEP
Jue 9
abril 2020
09 abril 2020
El ministro de Desarrollo Productivo se sumó por teleconferencia al evento donde Arabia Saudita y Rusia consensuaron un recorte en la producción de crudo. Hasta ahora el país se había mantenido al margen de ese espacio.
Escuchar nota

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó este jueves por teleconferencia de la reunión ampliada de la OPEP, espacio compuesto por los estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores aliados entre los que sobresale Rusia. En el encuentro se acordó un recorte en la producción de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio en respuesta a la fuerte caída de la demanda provocada por las cuarentenas implementadas para intentar frenar al coronavirus. Argentina no tiene incidencia en esa mesa, pero la decisión de sumarse como observadora marca un cambio en la posición que el país había mantenido hasta el momento. Kulfas, quien luego del encuentro de la OPEP, partió a Olivos para reunirse con el presidente, participará este viernes de la reunión de ministros de Energía del G20.

La OPEP fue creada en 1960 para regular la producción de crudo de manera cartelizada y garantizar de ese modo precios rentables para sus miembros. Sus cinco miembros fundadores fueron Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Desde la salida de Ecuador en enero, está integrada por 13 miembros que concentran aproximadamente el 40% de la producción mundial.

A fines de 2016 la OPEP selló una alianza con un grupo de diez grandes productores independientes, entre los que sobresalen Rusia, México y Kasajistán, ese “súper cartel” ha marcado el paso desde entonces en el mercado, en respuesta al crecimiento acelerado de la producción que venía registrando Estados Unidos de la mano del “shale”.

Argentina fue invitada formalmente durante el gobierno de Mauricio Macri a participar de ese espacio ampliado, debido al potencial productivo de Vaca Muerta. Sin embargo, el gobierno de Cambiemos eludió una definición sobre el tema y se mantuvo al margen. El motivo de esa decisión está vinculado fundamentalmente a los cupos de producción que les fija OPEP+ a sus miembros. Argentina estaba convencida que no era momento de ponerle un techo a la producción sino de ganar mercado. Por eso, las recurrentes invitaciones de Arabia para formar parte de ese cartel fueron dejadas de lado.

La participación ahora de Matías Kulfas en ese espacio en representación del gobierno argentino, marca un giro en la posición argentina, aunque todavía es prematuro saber si eso va a derivar en un desembarco argentino dentro del organismo.  

0 comentarios

  1. La decisión de participar como observador me pare acertada. Como observador, Argentina no tiene compromiso de cortar producción. Pero si el G 20 toma medidas de acompañar el acuerdo OPEP+, Argentina debrá, entonces sí, decidir que hará. Así que esta es una cuestión para que el gobierno conercse con la industria. Según el ministro ruso Novak, Argentina entre otros países está dispuesta a considerar la posibilidad de cortar producción. Lo que, brevemente dicho, podría significar exportar menos de lo que el excdente de demanda interno permitiría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/04/2024

Países de la OPEP+ extenderán los recortes voluntarios en su producción de petróleo hasta junio

Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
| 10/06/2023
El gobierno de Putin dispuso que las petroleras deberán volcar el 50% de su producción de gasoil al mercado interno si quieren exportar. La nueva normativa prioriza el abastecimiento local para contener los precios. Rusia venía exportando unos 630.000 barriles diarios de gasoil antes de la prohibición.
| 09/28/2023
El ministro de Energía de Rusia advirtió que la prohibición de las exportaciones de combustibles no será levantada pronto. La advertencia impacta particularmente en Brasil, que se transformó en un gran importador del combustible ruso por los precios con descuento.
| 09/22/2023
El gobierno ruso suspendió las exportaciones de gasoil hasta normalizar su abastecimiento interno. La medida afecta al Brasil, en donde el gasoil ruso representa el 35% del total importado en lo que va del año. Los stocks de gasoil en algunas de las principales plazas del mundo se encuentran en niveles bajos. Tras la medida, S&P Global estima que el crack spread del gasoil pasará de 30 a 40 dólares por barril.
WordPress Lightbox