Post Energia – Wide 1

  
Reunión con Kulfas y Lanziani
Distribuidoras de gas piden al gobierno que avance con la revisión de las tarifas
Vie 14
febrero 2020
14 febrero 2020
Las empresas sostienen que cerca del 80 por ciento sus ingresos son para pagar sueldos y afrontar gastos de operación y mantenimiento de redes. Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros.
Escuchar nota

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibieron el miércoles a los principales directivos de las empresas que forman parte de la Asociación de Distribuidoras de Gas. En el encuentro, los ejecutivos reiteraron su pedido para que el gobierno comience con la revisión integral de las tarifas, tal como está previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

A comienzos de enero, las autoridades de ADIGAS, que nuclea a empresas como Metrogas, Naturgy Camuzzi y EcoGas, entre otras, ya habían sido recibidas por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, quien el miércoles también estuvo presente en la reunión. En aquel primer encuentro, del cual se difundieron declaraciones y fotos, se hizo referencia a la necesidad de delinear una hoja de ruta que abarcara tanto la cuestión tarifaria y los contratos de abastecimiento, como cuestiones de mediano plazo como los estándares de calidad y seguridad, la expansión de las redes a nuevos usuarios y el rol de YPF en producción y distribución. Las empresas sostienen que desde entonces hubo escasos avances.

La preocupación central de las compañías está puesta en el tema tarifario, pues afirman que una vez que el gobierno revise los balances de las empresas se va a dar cuenta que la mayor parte de sus ingresos (en algunos casos, más del 80 por ciento) se destinan a pagar sueldos y afrontar gastos de operación y mantenimiento de redes. Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros. En el mercado se menciona el caso de Metrogas, una de las empresas más complicadas por el peso de su deuda.

Nombramientos demorados

Otro de los pedidos fue que se designe a las nuevas autoridades o interventores de los entes reguladores para poder avanzar justamente con la revisión de lo hecho en materia tarifaria. Kulfas respondió que la decisión de los nombramientos está en manos de la política.Pese a eso, desde Energía ya iniciaron gestiones con la línea técnica del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se avance con la auditoría de la RTI.

Las empresas gasíferas dijeron que tienen una propuesta para avanzar por un sendero de recomposición de tarifas que sea absorbible por la población, pero antes de avanzar necesitan que el gobierno realice la auditoria para tener en claro cuál es el verdadero estado de situación. Kulfas coincidió en la necesidad de ir descongelando los precios, pero no ofreció detalles sobre cuándo y cómo debería ser.

0 comentarios

  1. Mienten. Vienen ganando fortunas tanto el estado como las distribuidoras con las tarifas actuales. En ningún país productor de gas se pagan tarifas mensuales de 80 dolares para arriba como se pagan acá.

  2. Quieren achicar gastos? Achiquen sueldos, publicidad, gastos y puestos gerenciales y van a ver como del 80% en sueldos pasan al 50%, entonces estaríamos en 50% capital 50% trabajo

  3. Es hora de ajustar las tarifas! No se puede seguir subsidiando a personas de alto poder adquisitivo o a otros que utilizan el gas y la electricidad sin tener en cuenta su costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/19/2024

Caputo bloquea la designación de un hombre clave de Rodríguez Chirillo en Cammesa y avanza en el control del área energética

El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/04/2024
La reforma del régimen tarifario no solo contempla un cambio en lo que se computa dentro del cargo fijo, sino que además el gobierno decidió mensualizar el cobro de ese concepto. Por lo tanto, si se comparan períodos homogéneos en algunos casos las subas del monto fijo que debe pagarse todos los meses supera el 5000% para los sectores de bajos ingresos. El llamativo silencio oficial.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
WordPress Lightbox