Post Energia – Wide 1

  
Reunión con Kulfas y Lanziani
Distribuidoras de gas piden al gobierno que avance con la revisión de las tarifas
Vie 14
febrero 2020
14 febrero 2020
Las empresas sostienen que cerca del 80 por ciento sus ingresos son para pagar sueldos y afrontar gastos de operación y mantenimiento de redes. Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros.
Escuchar nota

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibieron el miércoles a los principales directivos de las empresas que forman parte de la Asociación de Distribuidoras de Gas. En el encuentro, los ejecutivos reiteraron su pedido para que el gobierno comience con la revisión integral de las tarifas, tal como está previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

A comienzos de enero, las autoridades de ADIGAS, que nuclea a empresas como Metrogas, Naturgy Camuzzi y EcoGas, entre otras, ya habían sido recibidas por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, quien el miércoles también estuvo presente en la reunión. En aquel primer encuentro, del cual se difundieron declaraciones y fotos, se hizo referencia a la necesidad de delinear una hoja de ruta que abarcara tanto la cuestión tarifaria y los contratos de abastecimiento, como cuestiones de mediano plazo como los estándares de calidad y seguridad, la expansión de las redes a nuevos usuarios y el rol de YPF en producción y distribución. Las empresas sostienen que desde entonces hubo escasos avances.

La preocupación central de las compañías está puesta en el tema tarifario, pues afirman que una vez que el gobierno revise los balances de las empresas se va a dar cuenta que la mayor parte de sus ingresos (en algunos casos, más del 80 por ciento) se destinan a pagar sueldos y afrontar gastos de operación y mantenimiento de redes. Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros. En el mercado se menciona el caso de Metrogas, una de las empresas más complicadas por el peso de su deuda.

Nombramientos demorados

Otro de los pedidos fue que se designe a las nuevas autoridades o interventores de los entes reguladores para poder avanzar justamente con la revisión de lo hecho en materia tarifaria. Kulfas respondió que la decisión de los nombramientos está en manos de la política.Pese a eso, desde Energía ya iniciaron gestiones con la línea técnica del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se avance con la auditoría de la RTI.

Las empresas gasíferas dijeron que tienen una propuesta para avanzar por un sendero de recomposición de tarifas que sea absorbible por la población, pero antes de avanzar necesitan que el gobierno realice la auditoria para tener en claro cuál es el verdadero estado de situación. Kulfas coincidió en la necesidad de ir descongelando los precios, pero no ofreció detalles sobre cuándo y cómo debería ser.

0 comentarios

  1. Mienten. Vienen ganando fortunas tanto el estado como las distribuidoras con las tarifas actuales. En ningún país productor de gas se pagan tarifas mensuales de 80 dolares para arriba como se pagan acá.

  2. Quieren achicar gastos? Achiquen sueldos, publicidad, gastos y puestos gerenciales y van a ver como del 80% en sueldos pasan al 50%, entonces estaríamos en 50% capital 50% trabajo

  3. Es hora de ajustar las tarifas! No se puede seguir subsidiando a personas de alto poder adquisitivo o a otros que utilizan el gas y la electricidad sin tener en cuenta su costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué medidas se pueden adoptar para ahorrar en gas?

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 04/29/2024
Bajo su programa «Cuidemos Nuestros Recursos», Naturgy brinda recomendaciones para hacer un uso eficiente del gas natural.
| 04/29/2024
El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
WordPress Lightbox