Post Energia – Wide 1

  
Reclaman una urgente inversión
Preocupa a YPF el grave deterioro de los muelles del puerto de La Plata
Jue 5
diciembre 2019
05 diciembre 2019
La compañía controlada por el Estado expresó su “preocupación” por el mal estado del puerto. Aseguró que “los buques deben atracar a doce metros del muelle” por el peligro de “desmoronamiento” de la estructura. La terminal portuaria depende de la provincia de Buenos Aires.
Escuchar nota

La empresa YPF, controlada por el Estado, expresó su preocupación por el muy mal estado en que se encuentran los muros de los muelles que opera en Puerto de La Plata (PLP), construido hace más de 140 años. En una nota enviada en octubre, la empresa aseguró que para poder operar “los buques deben atracar a doce metros del muelle”, porque ante cualquier contacto leve podría “desmoronar” la añeja estructura. 

En esa línea, la compañía exigió una «imprescindible y urgente» inversión para mejorar la situación que pone en riesgo la operación portuaria de la petrolera. 

Desde la terminal platense, ubicada junto a la refinería y la planta de lubricantes, la empresa transporta combustibles y lubricantes a la zona del litoral argentino y también al exterior. YPF es la principal operadora de Puerto La Plata y en conjunto con la empresa Copetro, que exporta carbón de coque producido en la refinería, aportan el 80 por ciento de los ingresos del puerto que depende de la provincia de Buenos Aires.

A fines de octubre, YPF presentó una nota a la presidencia y a los directores de Consorcio Puerto La Plata para reclamar por el mal estado de los muros y las escaleras de la terminal y solicitar que las mejoras se contemplen en el plan de obras 2020

En esa nota, a la que accedió Econojournal, se advierte que este año Puerto La Plata no realizó los estudios comprometidos a fines de 2018 y para 2020 no prevé proyectos de modernización de la terminal portuaria.

Si bien Puerto La Plata logró este año sumar operaciones de contenedores de la firma TecPlata (aún en proceso embrionario) es en los viejos muelles de YPF donde se generan los ingresos que permiten el sustento del puerto.

«En 2016 se efectuaron gestiones por parte del consorcio PLP para realizar estudios y obras en los sitios operados por YPF. Se propusieron mejoras para la operación de buques proyectando llevar las instalaciones de tierra a estándares internacionales. Lamentablemente las mismas quedaron truncas y sin avances de relevancia«, advirtió YPF en la nota.

Luego del reclamo formal, se inició un diálogo directo con el presidente del consorcio, José María Dodds, quien expresó su voluntad de acordar un plan de mejoras aunque es muy posible que, con el cambio de gestión, deje su cargo en los próximos meses.

Fuentes de YPF confirmaron a Econojournal el reclamo y la preocupación por el estado de los puntos de atraque y valoraron la predisposición de Dodds y de los integrantes del directorio. A la vez, indicaron que está prevista la presentación de un documento que incluya el proyecto de mejora integral de los muelles y de las escaleras. Para poder operar los buques tanque, YPF debe contratar pontones que median entre el muelle y las embarcaciones.

«El objetivo es avanzar con la profundización de frentes de atraque que redunden en una mejor eficiencia y seguridad de las operaciones y se puedan eliminar medios alternativos que sólo incrementan los costos de las operaciones», señala la nota enviada a fines de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
Presentacion-AE
# 
| 02/17/2024
El grupo energético presentó su plan de inversiones. Además, sumó un equipo de perforación en la cuenca neuquina-mendocina a fin de incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria. A su vez, inició la perforación del segundo pozo con un equipo propio.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
WordPress Lightbox