Post Oil&Gas – Wide 1

  
Gutiérrez esperará el recambio de gobierno
Una de las espadas de Macri en la Justicia oficializa su renuncia a YPF
Mié 4
diciembre 2019
04 diciembre 2019
Fabián Rodríguez Simón, uno de los operadores judiciales de Cambiemos, presentará hoy su renuncia al Directorio de YPF. También dimitirá Emilio Apud. Podría haber más renuncias. Miguel Gutiérrez no tomará una decisión hasta que asuma Alberto Fernández.
Escuchar nota

El Directorio de YPF se reunirá hoy por última vez en 2019. Al menos según el cronograma planificado a principios de año. Si la administración de Alberto Fernández decide algún cambio en la conformación del órgano de control de la petrolera controlada por el Estado deberá convocar a una asamblea especial a través de la Comisión Fiscalizadora.

Lo más saliente de la agenda de hoy será la renuncia de Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, hombre de confianza de Mauricio Macri y uno de sus principales operadores en la Justicia, que presentará una dimisión anticipada que se hará efectiva el 9 de diciembre, un día antes de que asuma el nuevo gobierno, según confirmó a EconoJournal un colaborador directo del abogado.

Rodríguez Simón tuvo un rol protagónico en el Directorio de la petrolera, a la que ingresó en abril de 2016 en representación de los accionistas Clase D. Se puso al frente del área de Legales de la compañía, desde donde diseñó la estrategia defensiva de YPF en los juicios que enfrenta en EE.UU. contra el megabufete Burford en Nueva York y por la quiebra de Maxus. Disconforme con la táctica inicial desplegada por la empresa en esas causas, Rodríguez Simón impulsó una estrategia de litigio mucho más agresiva que logró neutralizar, al menos parcialmente, la avanzada de Burford.

Para definir su futuro en YPF, Gutiérrez esperará la asunción de Alberto Fernández.

Su renuncia al Directorio de YPF es lógica dada su identificación política con Cambiemos y, en lo personal, por su marcada proximidad con el presidente Macri. También presentará su dimisión Emilio Apud, representante por el Estado (accionista Clase A), que tuvo un rol residual en la gestión de la petrolera. Habrá que ver qué decisión toman el ex secretario de Energía Daniel Montamat, asesor histórico del radicalismo en temas energéticos, y Carlos Felices, ex titular de Telecom que también desembarcó en la petrolera de la mano del gobierno.

Una sola duda

A esta altura la principal incógnita es qué hará el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Se especulaba con que en estos días pondría su renuncia a disposición del nuevo gobierno. Sin embargo, eso no sucederá. Esperará a que, una vez en funciones, Alberto Fernández le envíe una instrucción precisa.

“Tiene una responsabilidad societaria y de gobierno corporativo para con el 100% de los accionistas, por lo que esperará a que las nuevas autoridades estén nombradas y pueda organizar con ellos próximos pasos”, explicaron a este medio fuentes cercanas a Gutiérrez. “El objetivo es lograr una transición ordenada bajo los mejores procedimientos societarios para una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox