Post Energia – Wide 1

  
Transición en Energía
Kulfas se reunió con Lopetegui para repasar la agenda de corto plazo del sector
Mar 10
diciembre 2019
10 diciembre 2019
El flamante ministro de Desarrollo Productivo se reunió ayer con Gustavo Lopetegui, que hasta ayer estuvo al frente de la Secretaría de Energía.
Escuchar nota

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió ayer a la tarde con Gustavo Lopetegui, que hasta ayer estuvo al frente de la Secretaría de Energía. Fue un encuentro cordial que se extendió por unas dos horas.

“Escuchamos de parte de Lopetegui y su equipo algunos comentarios respecto a temas de corto plazo y nos comentaron su balance de gestión”, señalaron a EconoJournal fuentes cercanas a Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo la cartera de Energía, que dirigirá Sergio Lanziani. Es probable es que Kulfas lleve en forma personal el trazo grueso de la gestión del sector. En esa agenda figuran la definición de lo que sucederá con las tarifas de gas y electricidad. Ayer llegó acompañado de siete colaboradores que lo acompañarán en la gestión al frente del ministerio. De forma informal, participó también una asesora en temas de energía.

El ministro entrante admitió que aún no está cubierta toda la grilla de funcionarios que integrarán la Secretaría de Energía. Sí está definido que el organigrama de la cartera se simplificará, lo que implicará la degradación de algunas áreas como la de Renovables y la de Energía Nuclear, tal como publicó ayer este medio.

Kulfas tiene intenciones de designar al subsecretario de Hidrocarburos (o Combustibles), un puesto para el que Lanziani habría propuesto a Victor Bronstein, un académico que dirige el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), aunque su perfil no convence a varios asesores económicos del Frente de Todos.  

En el balance presentado ayer a Kulfas, Lopetegui señaló esta semana se saldó una deuda importante con empresas petroleras referente al plan de estímulo a la producción de gas no convencional y otra con las generadoras de energía por parte de Cammesa.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/08/2024

Por decreto, el gobierno reestructuró las dependencias de la Secretaría de Energía

El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
WordPress Lightbox