Pasará a ser una dirección
La subsecretaría de Energías Renovables dejará de existir
9 de diciembre
2019
09 diciembre 2019
El próximo gobierno quiere mejorar la coordinación entre las distintas áreas energéticas y reducir estructuras burocráticas que considera innecesarias. No están conformes con los resultados del Renovar por los altos beneficios fiscales que demanda y la baja integración nacional.
Escuchar nota

La subsecretaría de Energías Renovables que creó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 dejará de existir y volverá a estar bajo la órbita de la subsecretaría de Energía Eléctrica, como una dirección nacional o una dirección simple. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes cercanas al presidente electo Alberto Fernández.

En el equipo económico del próximo gobierno no están de acuerdo con la independencia relativa que asumió el área en estos años, con un subsecretario que terminó teniendo potestades propias de un secretario, no solo en términos políticos sino también administrativos. La intención es mejorar la coordinación al interior del área energética. que encabezará el secretario Sergio Lanziani y contará también con la participación del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y poner fin a ciertas estructuras burocráticas innecesarias que, según remarcan, solo terminaron beneficiando a quienes las comandaban.

La resolución 1/19 de enero de este año, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, delegó en la subsecretaría de Renovables numerosas competencias que hasta entonces estaban bajo su órbita. Por ejemplo, el subsecretario Sebastián Kind empezó a tener facultades para calificar las ofertas y adjudicar los contratos del programa Renovar, resolver la ampliación de plazos contractuales, la aplicación de multas y el inicio de procedimientos de rescisión contractual, tanto del Renovar y como de la la resolución 202/16.

La subsecretaría de Renovables también ejerce como autoridad de aplicación del FODER (Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables), puede autorizar cambios del socio estratégico de los proyectos del Renovar, habilitar modificaciones de tecnología en los proyectos y aprobar solicitudes de relocalización de los mismos, entre otras facultades.

Si bien el próximo gobierno considera que el desarrollo de las energías renovables es clave para tener una matriz energética diversificada, están convencidos de que ese aporte debe ser a costos competitivos y, por lo tanto, el sector debe ir reduciendo la dependencia de los beneficios fiscales. De hecho, el Renovar incluyó exención de aranceles a la importación de equipos, partes, repuestos, componentes y materias primas, amortización acelerada, devolución anticipada del IVA, exención del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas, exención del impuesto a los dividendos ante la reinversión en infraestructura, deducción de la carga financiera en el Impuesto a las Ganancias y certificado fiscal sujeto a acreditación de componente nacional y transferible a terceros. Además, las energías renovables contaron con un sistema de amplias garantías públicas para reducir el riesgo empresario.

Esas ventajas le permitieron a las energías renovables ir creciendo lentamente dentro de la matriz energética, pero eso no se tradujo en costos competitivos y ni siquiera impactó en el entramado productivo local debido al bajo porcentaje de integración nacional de los distintos proyectos.

En el caso de los proyectos de energía eólica adjudicados en el Renovar, el componente de integración nacional ponderado fue de 10,7 por ciento en la ronda 1, de 9,5 por ciento en la ronda 1,5 y de 37,2 por ciento en la ronda 2. En este último caso el porcentaje se elevó al 37,2 por ciento porque la resolución 1 del 29 de septiembre de 2017 propuso para la energía eólica un sendero de integración nacional creciente que fijó una meta inicial de 35 por ciento hasta el 30 de junio de 2020, la eleva al 45 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2021 y finalmente la lleva al 50 por ciento. El problema de esa resolución es que para alcanzar dichos mínimos se fijó una ponderación de piezas y procesos del aerogenerador y si se llega a alcanzar un 35 por ciento de integración nacional del aerogenerador la norma permite considerarlo cien por ciento como un bien nacional.

11 Responses

  1. Que lástima que no estén interesados por este sistema de la ENERGÍA RENOVABLE …EN ESTOS ÚLTIMO AÑOS DIO UN AVANCE IMPORTANTE EN TODO SENTIDO . De ayudar el balance energético argentino ,que siempre tuvimos problema en la parte eléctrica que dependíamos de las centrales nucleares en la que tenemos.

  2. No solamente mudemos la subsecretaría a la otra subsecretaría de Energía (parece un chiste) hagalon con un cronograma planificado en base a una reingeniería de la estructura organizativa de ambas áreas energéticas valorando el trabajo de los profesionales que la componen y con el objetivo indicado.

  3. Vemos precio logrado cuando finalice gobierno, espero sea un logro. Enarsa habia sido una porquería un solo PE a -30% disponibilidad Arauco y Res… 110usd/MW

  4. La ley 26190 del ER en la que se basa la 27191 otorgaba los mismos beneficios FISCSLES Y ADUANEROS. Fracasó por una mala Reglamentación, y malos sistemas de impulso para atraer inversiones. PERO LA FILOSOFÍA ERA LA MISMA. No dicen que el promedio de los RenovAr tanto en Solar con eólico de ubico en los u$s 55 (antes 240 y 110 dólares) consiguiendo 100 parques (45 activos), logrando llevar la matriz del 1 al 5,5% y pronto superará el 8%. digamos la verdad una vez. UN ÉXITO TOTAL.
    Que quieran cambiar la estructura es otra cosa pero con igual filosofía y mejor apertura del país se logró está senda que nos acerca a los ODS. La excusa es porque se va a impulsar de nuevo el uso de los fósiles y la nuclear porque sus técnicos son Anti Renovables.

  5. Es la lógica de los que vienen. No se van a querer hacerse cargo de los compromisos por las grandes inversiones, obviamente extranjeras (que podemos hacer localmente más que ventiladores de techo…?). Ahora qué hay que afrontar los compromisos por el beneficio que recibiremos por la energía renovable, estos no van a querer pagar. Obvio que el pago de la energía será a valor dólar, lo mismo que las de Vaca Muerta. Sencillo: no quieren pagar, los inversores pierden pero nos quedamos nuevamente sin energía; renovable??. Para que…???. Lamentable falta de visión!!!

  6. El secreto sería democratizar las energías alternativas con proyectos de generación propia en vivienda con el on grid y las distribuidas . Eso sí bajaría el costo real para usuarios . Esperemos venga por ese lado la transformación

  7. Yo quiero la energía renovable pienso cuando pueda ponerle a mi casita tejas que ya vienen con panel de energía renovable no pienso pagar más a ninguna empresa.

  8. Estos simios se empoderan del estado nacional que todos los ciudadanos somos dueños,todos y no ellos y los beneficiarios somos todos los consumidores inclusive ellos,porque destruir lo que esta inmejorablemente bien,ademas son energias limpias y de ultima generacion,son brutalmente ignorantes energumeros y egolotras esta especie de bichos peronistas Ladrones de generaciones corruptas de padres madres y abuelos chorros y resentidos sociales de izquierda Admiradores del populismo que ellos inventan ,les mienten y siempre los traicionan por varias generaciones por ser analfas….!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 04/29/2024
El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
| 11/23/2023
Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
| 05/12/2023
La resolución 360 de la Secretaría de Energía habilita la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que, aunque estén saturados durante los picos de consumo, tienen disponibilidad de inyección durante buena parte del día. Hasta ahora, se aplicaba un criterio restrictivo que impedía ese esquema. Los cálculos más optimistas proyectan que el cambio permitirá ampliar la capacidad de generación renovable en un 40%.
| 04/25/2023
El gobierno habilitó un nuevo mecanismo de salida para los proyectos del programa RenovAr de las rondas 2 y 3 y de la resolución 202. Se trata del pago de US$ 35.000 por MW contratado. El objetivo es recuperar capacidad de despacho ante la saturación de las redes de transporte eléctrico que hay en el país. El anterior mecanismo de salida de diciembre de 2021 fijaba una penalidad de US$ 17.500 por MW para parques solares y eólicos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS