Post Oil&Gas – Wide 1

  
Freno al desarrollo hidrocarburífero
Por el congelamiento del crudo, las petroleras podrían bajar hasta 16 equipos
Mié 18
septiembre 2019
18 septiembre 2019
Las petroleras ya dieron de baja ocho equipos de perforación y están evaluando hacer lo mismo con otros ocho. En el sector venían operando con 81 torres y preveían llegar a 90 en los próximos meses, pero por la crisis quedarían sólo 65 en actividad.
Escuchar nota

A raíz del decreto que congeló los precios del crudo y los combustibles por 90 días, las petroleras ya dieron de baja ocho equipos de perforación y están evaluando hacer lo mismo con otros ocho. El gobierno oficializó el lunes un subsidio para compensar parcialmente a las empresas, pero les exige como condición para aceptarlo desistir de cualquier tipo de reclamo judicial y varias y varias compañías ya adelantaron su rechazo. El impacto sobre el empleo es significativo porque cada equipo que se da de baja son unos 80 puestos de trabajo menos.

Los equipos que ya fueron dados de baja son ocho. La petrolera Vista dejó stand by una torre en Bajada de Palo, bloque no convencional, mientras que en su activo convencional de Entre Lomas dio de baja un equipo de workover perteneciente a la empresa San Antonio.

Pluspetrol bajó dos en el área La Calera, una superficie de 230 km2 sobre Vaca Muerta, donde trabaja en conjunto con YPF.  El plan anunciado el año pasado contemplaba una inversión inicial de 180 millones de dólares y, en caso de ser exitoso, se anticipó que el desarrollo masivo demandaría 2300 millones de dólares. Sin embargo, la crisis actual obligará una revisión de aquellos pronósticos.

Tecpetrol, la petrolera de Techint, también dio de baja dos equipos. Uno en Fortín de Piedra, su yacimiento estrella, y otro en Los Toldos, un área que obtuvo recientemente y donde había comprometido una inversión inicial de 113 millones de dólares.

XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil, frenó un equipo en Bajo del Choique, un área de Vaca Muerta donde en 2016 había comprometido una inversión de 250 millones de dólares.

Otro de los equipos que ya se dieron de baja es uno de San Antonio que YPF venía utilizando en una de sus áreas en la provincia de Mendoza.

Además de esos ocho equipos que ya fueron frenados, las empresas evalúan parar al menos otros ocho en las próximas semanas. Pampa Energía daría de baja uno en Neuquén, CGC otro en Santa Cruz, Phoenix Global Resources uno en Mata Mora y CAPSA otro en Comodoro Rivadavia. Además, fuentes del mercado aseguraron a EconoJournal que YPF les adelantó a sus contratistas que suspenderá otros cuatro equipos, dos de DLS y dos de H&P, aunque la compañía controlada por el Estado Nacional negó la información.        

Antes del congelamiento, las petroleras venían operando con 81 equipos de perforación y solo 65 podrían quedar activos. No obstante, la situación es más grave aún porque como parte del freno también habría que contabilizar los equipos que se iban a sumar a esos 81 y que ahora no lo harán. En el sector estimaban que si no hubiera habido congelamiento de precios se esperaba que la cantidad de equipos llegará a 90 en los próximos meses. De hecho, Tecpetrol tenía previsto sumar uno en Chubut e YPF uno en Santa Cruz, pero esos planes ahora quedaron en la nada.

0 comentarios

  1. con lo que ganaron las petroleras desde que asumioMacri tienen para aguantar dos años sin aumentar los combustibles.Pero como la avidez de dinero no tiene limites enseguida se quejan y estorsionan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/18/2024
Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox