La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) multó a 340 distribuidoras y grandes usuarios por el apagón nacional del último 16 de junio con apenas 120,8 millones de pesos en total, poco más de 2,5 millones de dólares. La sanción es por haber registrado fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia. No obstante, las multas son bajas porque los montos están congelados desde la Convertibilidad.
Tal como anticipó EconoJournal y luego confirmó el gobierno en el informe presentado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado el miércoles 3 de julio, la responsabilidad primaria por el blackout fue de Transener, pero no se agotó allí sino que también alcanzó a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios del sistema eléctrico, participes indispensables para que el colapso adquiriera escala nacional.
En lo que refiere a las distribuidoras y los grandes usuarios, la regulación no deja dudas sobre la responsabilidad que se les asigna ante cualquier problema registrado en la generación y/o el transporte de energía eléctrica. El anexo 35 de los procedimientos de CAMMESA aclara que las perturbaciones por un déficit imprevisto de generación y/o fallas en la red de transporte provocan un desequilibrio brusco entre oferta y demanda de energía eléctrica que lleva a caídas en la frecuencia y al riesgo de la pérdida del sincronismo en un área particular o en todo el Sistema Argentino de Interconexión, que fue lo que ocurrió el domingo 16 de junio por la mañana.
Para restituir el equilibrio entre oferta y demanda y evitar el colapso del sistema es necesario contar con reserva instantánea mediante la desconexión automática de cargas, a través de relés de alivio de carga. La responsabilidad de aportar a la reserva instantánea del Mercado Eléctrico Mayorista se asigna a los agentes demandantes del mismo que participan en el Sistema de Medición Comercial (SMEC) y en los que, por lo tanto, es posible verificar el cumplimiento de dicho aporte.
El gobierno detectó fallas de decenas de distribuidoras y grandes usuarios y por eso CAMMESA los multó. No obstante, el costo de la sanción por la energía no suministrada es de apenas $1500 por MWh. Fue fijado inicialmente por la secretaría de Energía en la resolución 61 de 1992, cuando $1500 equivalían a U$S 1500. La resolución 2 de Energía del 14 de marzo de 2002 ratificó ese monto expresándolo en pesos y la resolución 703 del 20 de octubre de 2003, con la firma de Daniel Cameron, los prorrogó “hasta tanto esta Secretaría de Energía no disponga lo contrario” lo cual nunca ocurrió.
La mayor sanción se le aplicó a la distribuidora Edenor que deberá desembolsar 26,2 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó Edesur con 13,2 millones y tercera la cordobesa EPEC con 11,5 millones de pesos. Las diferencias surgen por la cantidad de cargas que debía cortar cada empresa.
Entre distribuidoras y grandes usuarios como DEMA, Indupa, Acerbrag, YPF, Loma Negra y Papel Prensa, los sancionados suman 340 agentes. EconoJournal detalla abajo las 30 multas más relevantes, las cuales suman $96.051.242, el 79,5% del total. Además, hubo once compañías a las cuales les otorgarán una bonificación por realizar un corte que otro agente del sistema no hizo. Ese premio suba $4.414.599. Por lo tanto, el monto final que embolsará el Estado Nacional, si todos los agentes pagan la multa no será de $120,8 millones sino de $116,4 millones.
* En una primera versión de este artículo, publicada el 31 de julio, se informó que las multas alcanzaban a 122 distribuidoras y grandes usuarios y en total sumaban 45,8 millones de pesos. La información estaba incompleta porque faltaban las cifras de la región pampeana. A raíz de ello, el domingo 4 de agosto se actualizó esta nota con el monto total de las multas a distribuidoras y grandes usuarios.
0 Responses
No no no no la penalizacion la tienen que actualizar y dolarizar y repartirla entre la gente a los que nos jodiero con los cortes y nos amargaron la vida
La sra gobernadora se lleno la boca con la multa que le aplicaria a las transportadoras a las distribuidoras, pero se ve que no es así los grandes siempre se salvan los que nunca nos salvamos somos nosotros el PUEBLO
cuando las tarifas estaban congeladas era lógico que las sanciones también.
Al actualizar las tarifas como está pasando, dejar las sanciones congeladas parece es un acto de corrupción, ya sea por obtener beneficios, por negligencia o por no tener la capacidad necesaria en la materia que se trata y aceptar la carga de funcionario público.
Tomemos las pérdidas económicas de Neuquén durante 12hs solamente y nos matamos de risa, que vergüenza, la corrupción nos domina. Neuquén pudo entrar en Isla a los 10′ del corte, que lo impidió? Sobre frecuencia de enlace, ?