Post Energia – Wide 1

  
Movimientos en los surtidores
Antes de la veda por las elecciones, YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles
Lun 1
julio 2019
01 julio 2019
Desde la medianoche YPF aumentó las naftas 2,5% y el gasoil 1,75%. En el mercado interpretan que desde agosto será difícil aumentar los combustibles por la proximidad de las PASO, aunque no descartan que se aumenten.
Escuchar nota

A partir de las cero de hoy, YPF aumentó el precio de las naftas un 2,5% y del gasoil 1,75%. La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) permitió moderar la suba de los precios en los surtidores. Desde la compañía controlada por el Estado aseguraron que previo a los impuestos, los aumentos están por debajo de la inflación de junio.

De esta manera, luego del sexto aumento de combustibles en el primer semestre del año, el precio del litro de nafta Infinia de YPF en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 50,43 pesos y el litro de súper hoy vale 43,71 pesos. Por su parte, el precio de la Infinia diesel llegó a los 47,92 pesos y el de la D500 a 40,94

Fuentes del mercado de refinación consultadas por Econojournal coincidieron en señalar que a partir del mes de agosto, dado la proximidad de las elecciones primarias (PASO), va a ser más difícil aumentar los precios en las estaciones de servicio. De todos modos, no descartan que haya otro aumento en medio de la agenda electoral, aunque en ese escenario la discusión es mucho más compleja. 

Desde la compañía YPF argumentan que, si bien el dólar se mantuvo a la baja durante todo el mes, entre mayo y junio se incrementó 5,68% el precio del barril de petróleo brent, de referencia para el mercado argentino. También aumentó en el último mes el valor de los biocombustibles 3,5%, que por ley son de mezcla obligatoria con las naftas. Por último, el gobierno aumentó el viernes pasado 4% el impuesto a los combustibles líquidos (ILC), que se actualiza en base a la inflación de los últimos tres meses. 

Si bien el gobierno amortiguó el impacto del ICL y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) en los surtidos, dado que por la última inflación trimestral debería haber sido de alrededor de 12%, desde YPF remarcan que todos estos incrementos tienen impacto en los precios de sus combustibles

Desde otra importante petrolera explicaron a Econojournal que el alza de los impuestos a los combustibles explica el 1% del aumento en las naftas y el 0,5% del incremento del gasoil.

Dado que YPF tiene el 55% del mercado, se espera qué harán las otras marcas como Shell, Axion, Puma, entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

YPF Full espera superar las 1.000 tiendas en todo el país

La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox