Post Energia – Wide 1

  
Gasoducto de la Cuenca Neuquina para el AMBA
El gobierno descarta el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas
Jue 6
junio 2019
06 junio 2019
La decisión se tomó luego de que las petroleras advirtieron que el esquema de repago no era suficiente para garantizar la rentabilidad de las nuevas inversiones necesarias para incrementar la producción de gas en el nivel requerido. Ahora CAMMESA saldrá a licitar la compra de gas.
Escuchar nota

La secretaria de Energía decidió que no llevará adelante el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) que había presentado en marzo con la intención de incentivar la producción de gas desde la Cuenca Neuquina para garantizar la oferta del hidrocarburo a ser transportado con el gasoducto troncal que se busca construir desde Neuquén. La decisión se tomó luego de que las petroleras evaluaran negativamente la propuesta puesta a consideración a través de una consulta pública. En su reemplazo, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui avanzará con un esquema en el que Cammesa funcionará como off-taker de última instancia.

El proyecto de RIG

El RIG tenía por objeto la sustitución del abastecimiento de gas natural licuado (GNL) importado durante los períodos invernales por gas natural de producción local, utilizando para tal fin parte de la capacidad que está previsto sumar a partir de la ampliación red de transporte de la cuenca Neuquina hasta los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral.

La intención oficial era garantizarles a las productoras un precio competitivo atado a la cotización del GNL. De ese modo, en lugar de gastar dólares para importar gas por barco durante los cuatro o cinco meses de frío, se privilegiaba el desembolso en el mercado interno de pesos equivalentes a la divisa norteamericana para incentivar la producción de gas. Además, de ese modo se garantizaría una oferta de entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de gas por día necesaria para impulsar la construcción del gasoducto destinado a proveer gas al AMBA.

Según lo establecido en las bases y condiciones difundidas en marzo, se iba a implementar un concurso de precios para el período invernal por volúmenes de gas de producción local en condición firme para IEASA con origen en la cuenca Neuquina, contratados para su entrega en el AMBA y/o Litoral y en uso de la capacidad de transporte adicional a adjudicar en el marco de lo establecido por la resolución SGE 82/2019 que convocó a la presentación de manifestaciones de interés para la construcción de un nuevo gasoducto o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente.

Menos GNL

Las importaciones de GNL durante 2017 fueron de 4.471 MMm3 a un precio promedio ponderado de 7,2 USD/MMBTU, mientras que en 2018 se redujeron a 3.567 MMm3 con un precio promedio ponderado de abastecimiento de 8,9 USD/MMBTU, gracias a la mayor disponibilidad de gas local. El objetivo oficial era tomar los precios del GNL como referencia para incentivar la producción local, pero obtener un valor menor capaz de provocar un ahorro en el costo del sistema (sin impuestos) de 315 millones de dólares. Adicionalmente, para participar del concurso de precios, las petroleras deberían registrar un incremento de la producción origen de la oferta, respecto del período invernal 2018 de al menos 4%.

Resistencia petrolera

Finalmente esa opción fue dejada de lado porque las petroleras le advirtieron al gobierno que el esquema de repago no era suficiente para garantizar la rentabilidad de las nuevas inversiones necesarias para incrementar la producción de gas en el nivel requerido. A raíz de ello, ahora CAMMESA saldrá a licitar la compra de gas sin que las petroleras tengan que comprometerse a desarrollar una determinada producción en sus respectivos campos.

0 comentarios

  1. Es decir que se opta por comprar a 8,9 USD/MMBTU y pagar fletes marítimos en lugar de invertir para extraer o cosechar el recurso natural y transportarlo por vía terrestre? Un poco más y terminamos quejándonos de tener recursos naturales ociosos. Como me gustaría ver la planilla de Excel de esos números…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

cbe
| 02/29/2024

El gobierno presentó los lineamientos de la Canasta Básica Energética, aunque inicialmente se seguirá subsidiando a la mayor parte de los hogares

Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
Fractura
| 02/15/2024
Este año se esperan más de 18.000 etapas de fractura y un escenario prometedor, que requerirá de inversiones en equipos de perforación y en sets de fractura. La necesidad de disponer de dólares y el ambicioso objetivo para 2030.
WordPress Lightbox