Post Trama – Wide 1

  
La fusión Wintershall-DEA
El nacimiento de un nuevo gigante petrolero
Mié 22
mayo 2019
22 mayo 2019
La flamante Wintershall DEA se convertirá en la mayor productora independiente de petróleo y gas de Europa y saldrá a jugar fuerte apalancada con un crédito de 6.000 millones de euros. Cuáles son sus planes y qué le espera a la Argentina.
Escuchar nota

La petrolera alemana Wintershall, subsidiaria del gigante químico BASF y cuarta productora de gas de la Argentina, anunció el año pasado su fusión con Deutsche Erdoel AG (DEA), firma también alemana, controlada por el grupo Letter One del ex CEO de BP, Lord John Browne. La Comisión Europea aprobó la operación y sólo resta que le dé luz verde la autoridad regulatoria mexicana, lo que ocurriría durante este primer semestre. Una vez que el cierre sea definitivo, la flamante Wintershall DEA se convertirá en la mayor productora independiente de petróleo y gas de Europa. TRAMA participó en marzo de la Conferencia de Prensa Anual que la compañía realiza todos los años en la ciudad de Kassel para conocer los planes de la nueva petrolera y ver qué lugar le tendrá reservado a la Argentina a partir de ahora.

Kassel es una pintoresca ciudad de 200.000 habitantes ubicada en el centro de Alemania. Es reconocida a nivel mundial por su intensa actividad artística y cultural. Cada cinco años y durante 100 días, este distrito es sede de Documenta, la exposición de arte contemporáneo más grande del mundo, evento que comenzó a organizarse a partir de 1955, cuando Alemania buscaba dejar atrás la oscuridad del nazismo. En esta ciudad vivieron también durante mucho tiempo los hermanos Grimm, quienes popularizaron relatos orales tradicionales como La CenicientaHansel y Gretel y Blancanieves, y hoy se los recuerda a través de un museo donde se exhiben cartas, manuscritos y varias de sus pertenencias originales.

Mario Mehren, CEO de Wintershall

En este centro de la cultura europea es donde Wintershall tiene su cuartel general, una inmensa torre ubicada a pocas cuadras de la estación de tren Kassel-Wilhelmshöhe, donde emplea a cerca de 700 personas. Algunos de esos trabajadores hicieron guardia en la puerta del centro de exposiciones Stadthalle Kassel el día en que se realizó la Conferencia de Prensa Anual para denunciar los despidos que vendrán de la mano de la fusión con DEA.

Mario Mehren, CEO de Wintershall, no esquivó el tema y se refirió a la protesta en su discurso inaugural. «De acuerdo con la planificación actual, efectuaremos el recorte de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo de un total de 4.200 puestos a tiempo completo que tenemos en todo el mundo: 800 en Alemania y 200 en Noruega. Por supuesto yo asumo la responsabilidad aquí: todo recorte de plantilla que sea necesario se efectuará de una manera socialmente aceptable. No será un camino sencillo. Está vinculado a decisiones que no son fáciles de tomar y contra las cuales se está protestando, como esta mañana aquí, pero estoy convencido de que es la manera adecuada. La fusión con DEA es el paso correcto en el momento oportuno», subrayó ante un auditorio de unos 50 medios de distintos países del mundo, entre los cuales estuvo TRAMA.

Una vez que se oficialice la fusión, Wintershall DEA pasará a producir alrededor de 590.000 barriles de petróleo equivalente por día. El objetivo es aumentar esa producción en otro 40% para 2023 reforzando la cartera anterior de las dos compañías, así como nuevas regiones como México, donde DEA estaba comenzando a trabajar, y Abu Dhabi, donde Wintershall obtuvo una nueva concesión.

Para financiarse, la nueva firma dispondrá de 6.000 millones de euros aportados por un sindicato de bancos del que forman parte cinco entidades financieras estadounidenses. Mehren aclaró en la conferencia que los nombres de los bancos se mantendrán en reserva porque el acuerdo es confidencial hasta que se oficialice la fusión. Tampoco se ofrecieron detalles sobre dónde se invertirá puntualmente ese dinero, aunque se trazó un mapa de las prioridades en los principales mercados donde opera.

Rusia

Wintershall afirmó que la campaña de perforación se completará a fines de este año en el bloque 1A de la formación Achinov del campo Urengoy, en el que Wintershall tiene una participación del 50%. El objetivo allí es que la empresa produzca junto con Gazprom alrededor de 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año de 110 pozos. A su vez, Wintershall tiene una participación de 25% en los bloques 4A y 5A donde el desarrollo ya comenzó y la primera perforación debería estar lista a fines de 2020. Según Gazprom, en la meseta producirá 15.500 millones de metros cúbicos de gas natural junto con Wintershall. La firma alemana también apuesta fuerte en el campo de gas natural de Siberia Occidental Yuzhno Russkoye, donde tiene el 35%, y en el sur de Rusia, donde controla junto con Lukoil Ritek la empresa Wolgodeminoil.

Noruega

Después de la fusión, Wintershall DEA pasará a ser el tercer productor más grande en la plataforma continental noruega. En la actualidad produce 100.000 barriles de petróleo equivalentes por día y apuesta a consolidar una producción de más de 200.000 BOE en los próximos años. A su vez, se anticipó que invertirán 2.000 millones de euros en exploración y desarrollo entre 2017 y 2020. Entre los proyectos sobresalen el plan de desarrollo y operación de Nova, el tercer campo submarino operado por la empresa; la inversión en Aasta-Hansteen, que entró en operación en diciembre y es encabezada por Equinor; y un reciente hallazgo en la cuenca de Voring. Además, Wintershall amplió su cartera en enero de este año con la obtención de seis nuevas licencias de exploración, dos de ellas como operador.  

América Latina

Una de las principales apuestas de la región está en Brasil, donde la empresa adquirió siete licencias de exploración convencionales en la costa norte y sureste, cuatro de ellas como operador. En Argentina, la firma está hace más de 40 años y participa en 15 yacimientos, aunque sólo en tres es el operador, lo que hasta ahora le ha garantizado un perfil relativamente bajo. Las áreas que opera son Aguada Federal y Bandurria Norte, en la formación Vaca Muerta de Neuquén, donde se está evaluando el pasaje a desarrollo masivo, y el bloque CN5 en Mendoza, donde se perforaron dos pozos de exploración, uno de los cuales obtuvo resultados positivos. Además es socio de Total, YPF y PAE en Aguada Pichana Este y tiene inversiones en la Cuenca Marina Austral con Total y PAE, en Aguada San Roque con Total, entre otros.

La intención de la compañía es mantener sus planes de inversión originales y la fusión no alteraría ese objetivo. DEA había evaluado hace un par de años la posibilidad de desembarcar en la Argentina, pero ahora que se anunció la fusión esa plaza está cubierta a partir de la cartera que aporta Wintershall. No obstante, Mehren dijo que lo que sí podría ocurrir es que las inversiones en Argentina –entre u$s 600 y 700 millones por un período de tres años– se desaceleren por los recurrentes cambios regulatorios que impulsó el gobierno de Mauricio Macri en el régimen de incentivo para la producción de shale gas. «Si las reglas de juego no están claras en Argentina, vamos a invertir en otro lugar», sostuvo Mehren en un diálogo con periodistas argentinos.

Así como DEA desembarcará en Argentina a través de Wintershall, la fusión le permitirá a Wintershall ingresar a México, donde hasta ahora no estaba operando. En junio de 2017, un consorcio integrado por DEA en asociación con la mexicana Pemex se adjudicó el contrato por el bloque 2, en la región suroeste del Golfo de México, en el cual DEA posee el 30% de la licencia y Pemex actúa como operador. A su vez, DEA acaba de cerrar en México la compra de Sierra Oil & Gas, que incluye sus participaciones en seis bloques de exploración, incluyendo una participación de 40% en Zama, uno de los yacimientos de aguas someras más grandes del mundo. «Nos gusta México, tiene un gran potencial», sostuvo el CEO de DEA, John Browne.

Norte de África y Medio Oriente

Wintershall tiene intereses en Libia, y DEA, en Egipto y Argelia. Por lo tanto, la nueva compañía se complementará bien en África. De todas formas, las noticias no son muy alentadoras en esa región, fundamentalmente en Libia, donde el estado de seguridad, según aclaró el propio Mehren, es «extremamente delicado y tenso». La contracara es Abu Dhabi, en Medio Oriente, donde se concentran las mayores expectativas de la empresa por fuera de los mercados donde ya está consolidada. En noviembre del año pasado adquirió una participación del 10% en la concesión de Ghasha, junto con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC). Se espera que el proyecto entregue más de 40 millones de metros cúbicos de gas natural por día a mediados de la próxima década, lo suficiente para abastecer a dos millones de hogares. Además, se estima que podrían producirse 120.000 barriles de petróleo y condensado de alta calidad. ×

0 comentarios

  1. Solo espero que no marginen a los Argentinos .tenemos un Pais para hacer de cada uno de nosotros un Ejecutivo de guantes blancos. Y lamentablemente somos marginados por la falta de politica inclusiva…Hector A Genovesi (+5402996346075)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/13/2024

Un consorcio de petroleras internacionales completó la instalación de una plataforma offshore para producir gas frente a Tierra del Fuego

El consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1) integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy finalizó la instalación de la plataforma offshore Fénix en Tierra del Fuego. El objetivo es que la primera producción de gas se obtenga a finales de 2024. Además, Fénix contribuirá con importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético de Argentina.
| 12/26/2023
La británica Harbour Energy acordó la compra de Fénix y los demás activos de Wintershall Dea en la Argentina y el resto del mundo por US$ 11.200 millones. Los activos de la petrolera alemana en Rusia fueron excluidos de la operación. Harbour Energy estima una producción superior a los 500.000 barriles equivalentes diarios tras la adquisición. Wintershall produce 66.700 barriles equivalentes de petróleo en Tierra del Fuego y Neuquén.
# 
| 12/04/2023
La petrolera alemana buscará junto a YPF y Dow potenciales oportunidades en el sur de la provincia de Buenos Aires. La expectativa es encontrar locaciones adecuadas para el almacenamiento de carbono. Wintershall Dea busca aplicar el conocimiento generado en el proyecto Greensand en el noreste de Europa.
| 10/30/2023
Mario Mehren pidió que los distintos sectores políticos se unan para estabilizar la economía con independencia del resultado del ballotage presidencial. «Si quieres implementar un proyecto internacional es complicado si no tienes libre acceso a divisas», puntualizó el CEO de la petrolera europea. Wintershall informó la culminación de una de las obras en el proyecto Fénix en Tierra del Fuego.
WordPress Lightbox