Asamblea con afectación de la producción en Añelo
Por la baja de los subsidios al gas, Pereyra paraliza parte la producción de Neuquén
4 de febrero
2019
04 febrero 2019
El líder del sindicato de petroleros privados de Neuquén desconoció el blindaje gremial que él mismo impulsó el año pasado y convocó para mañana a una asamblea en Añelo por la baja de los subsidios a Vaca Muerta.
Escuchar nota

En respuesta a la decisión oficial de reducir los subsidios destinados a la producción de gas no convencional, establecidos por resolución 46 del Ministerio de Energía, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, convocó a una asamblea en Añelo para mañana a la mañana. Entre los trabajadores hay preocupación porque Tecpetrol, la principal afectada, le comunicó al gobierno provincial que estudia dar de baja cuatro de los seis equipos de perforación con los que viene trabajando en Fortín de Piedra.
“El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores. Y si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta”, advirtió Pereyra el fin de semana.

La novedad que se conoció en las últimas horas es que el sindicalista pidió que concurran todos los empleados que están emplazados en los campos petroleros, incluidos los que se encargan de las guardias mínimas que garantizan la producción de los pozos. A raíz de ello, las empresas le comunicaron a la provincia que la medida va a implicar una paralización de parte de la producción de petróleo y gas. Entre los afectados están YPF, Pan American, Tecpetrol, Total y Pluspetrol, entre otras.

Macri con Pereyra durante la firma del convenio laboral para Vaca Muerta en enero de 2017.

Desde las empresas recordaron que en octubre del año pasado Pereyra firmó junto a empresarios y funcionarios locales un compromiso para evitar que los conflictos pusieran en jaque la productividad de los campos. Aquel acuerdo se conoció como el “blindaje” y ahora estaría siendo desconocido por el propio gremialista.
De los seis equipos que de perforación que utiliza Tecpetrol, cinco son de última tecnología tipo skydding rigs y el sexto es de menor potencia y se utiliza para perforar la cañería guía de los pozos.

En la provincia dejaron trascender que los cuatro equipos que daría de baja Tecpetrol serían relocalizados en proyectos de otras empresas que operan en Vaca Muerta. Por lo tanto, aseguran que la actividad no se vería afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/04/2024
La UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde se adjudicará en los próximos días la construcción de los dos tramos por un total de 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur que está licitando YPF. La obra, que demandará una inversión superior a los US$ 2500 millones, contempla también la instalación de dos estaciones de bombeo, por las que compiten la constructora neuquina OPS y AESA. Los resultados oficiales se conocerán recién la semana que viene.
| 12/04/2024
La provincia busca acelerar la agenda con las operadoras para diseñar un instrumento de financiamiento público-privado que le permita contar con los fondos para ejecutar nuevas rutas y analizan un esquema que obligue a cobrarles a las compañías un monto en dólares por cada barril producido. A la par, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) contrató una consultora para elaborar un plan de obras para el período 2025-2030.
| 12/03/2024
Catherine Remy de TotalEnergies, Gabriela Aguilar de Excelerate Energy y Rodolfo Freyre de PAE debatieron sobre el alcance de los proyectos de GNL en la Argentina. Coincidieron en el aumento futuro de la demanda mundial y destacaron el rol del mercado industrial del país vecino para el GNL argentino.
| 12/02/2024
Río Negro afronta el reto de construir nueva infraestructura para subirse al boom de Vaca Muerta, sin por ello descuidar su producción convencional. «Estamos planteando la necesidad imperiosa de resolver la logística de Vaca Muerta con foco en dos ejes: las rutas 22 y 151. No puede ser, teniendo en cuenta el actual nivel de actividad, que se tarden tres horas para entrar en los yacimientos», aseguró el gobernador Alberto Weretilneck.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS