Post Oil&Gas – Wide 1

  
Boletín Oficial
Otorgan a YPF y Techint la concesión para operar un oleoducto con crudo de Vaca Muerta
Lun 4
febrero 2019
04 febrero 2019
El oleoducto se extenderá de Loma Campana, en la Ciudad de Añelo, hasta el Lago Pellegrini de la provincia de Río Negro. De este modo, se busca canalizar el creciente nivel de petróleo no convencional producido en la formación neuquina.
Escuchar nota

La secretaría de Energía otorgó a YPF y Tecpetrol la concesión de transporte de petróleo para un oleoducto que se extenderá de Loma Campana, en la Ciudad de Añelo, hasta el Lago Pellegrini de la provincia de Río Negro. De este modo, se busca canalizar el petróleo producido en Vaca Muerta.

En la actualidad, YPF transporta su producción de Loma Campana hasta Loma La Lata a través de la infraestructura existente y ahí empalma con el resto del crudo que se envía para Buenos Aires. Esos caños están al límite de sus posibilidades. Por lo tanto, el objetivo es sumar un nuevo oleoducto de mayor capacidad que conecte la planta de tratamiento de crudo en Loma Campana con la estación de rebombeo Lago Pellegrini, del Oleoducto del Valle (Oldelval). Techint, por su parte, viene desarrollando el área gasífera Fortín de Piedra, pero esa producción contempla también una importante oferta de condensados y líquidos. De ahí surge la necesidad de asegurarse capacidad de transporte de crudo.

El oleoducto recorrerá en total unos 80 kilómetros desde Neuquén hasta Río Negro, tendría un diámetro de 24 pulgadas y capacidad para transportar 80.000 barriles diarios de petróleo. El objetivo es canalizar la producción de crudo proveniente de Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra, todas ellas ubicadas en la provincia del Neuquén.

YPF y Techint manifestaron que la construcción, operación y comercialización de la capacidad de transporte del oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini será encomendada a una Sociedad de Propósito Específico denominada Oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini Sociedad Anónima (OLCLP), en la cual YPF posee el 85 por ciento y Tecpetrol el 15 por ciento restante. Según la resolución 18/19 publicada hoy en el boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el plazo de concesión se extenderá hasta el 10 de agosto de 2052, plazo equivalente al otorgado para las concesiones de explotación a las que se vinculará, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la ley 17.319.

En la resolución, la secretaría aclaró también que se ha dado cumplimiento con los requisitos técnicos, ambientales, económicos y registrales, y que a raíz de ello corresponde acceder al otorgamiento de la concesión de transporte solicitada. A su vez, la norma aclara que para financiar la construcción del oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini, OLCLP ha tomado deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox