Post Oil&Gas – Wide 1

  
Cifras de la secretaría de Energía
La producción de crudo creció 2,1% en 2018, pero aún se ubica 8% por debajo de 2015
Lun 11
febrero 2019
11 febrero 2019
La producción de petróleo retrocedió 3,9% en 2016 y 6,3% en 2017, pero el año pasado revirtió la tendencia apuntalada por una mejora de los precios. En gas el crecimiento interanual fue de 5,3% y se ubica un 9,6% por encima del volumen de 2015 de la mano de la producción no convencional.
Escuchar audio de la nota

La producción de petróleo creció el año pasado 2,1%, según datos de la Secretaria de Energía. De este modo, puso freno a dos años consecutivos de caída, aunque el volumen actual se ubica todavía un 8% por debajo de la producción registrada en 2015. En el caso del gas, el crecimiento interanual fue de 5,3% y se ubica un 9,6% por encima del volumen de 2015.

Producción de crudo

La producción de crudo retrocedió 3,9% en 2016 y 6,3% en 2017, pero ya en febrero del año pasado se observó una desaceleración de la baja y en marzo la comparación interanual dio positiva con un leve 0,3%, impulsada por la mejora de los precios. A partir de entonces, se fue consolidando una recuperación que redondeó una mejora interanual de 2,1% en 2018.

Cuando se observa el desempeño de las diez principales empresas del mercado se puede ver que YPF incrementó su producción 3,3%, mientras que PAE, la segunda operadora del mercado trepó 4,5%. Las otras cuatro firmas que mostraron desempeños positivos dentro del top 10 fueron Tecpetrol (Techint), con un 13,7%; Vista (Ex Entre Lomas), que trepó un 40,9% y ya es la sexta del ranking a nivel productivo; Compañías Asociadas Petroleras, que mejoró un 7,7%; y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que incrementó su producción en 2018 un 23,9% interanual.

La contracara dentro de las diez primeras del ranking fueron Pluspetrol (-8,7%), Sinopec (-14,3%), Total Austral (-1,2%) y Enap (-6,5%). El resto de las firmas que completan el mercado, con un 9,4% de la producción, mostraron en conjunto un retroceso de 6,5% interanual en 2018.

Producción de gas

En el caso del gas, la producción creció 4,8% en 2016 por el impulso del Plan Gas heredado de la gestión anterior, pero en 2017 cayó 0,8% interanual. El año pasado, en cambio, mostró una fuerte suba de 5,3% por el impulso de la producción no convencional en Vaca Muerta, fundamentalmente de la empresa Tecpetrol.

Al observar la evolución de la producción interanual de gas por empresa, se puede ver un retroceso de YPF (-2,3%), Total (-0,6%) y PAE (-2%), las tres grandes productoras, que fueron beneficiadas marginalmente por el programa de incentivos a la producción de gas no convencional previsto en la resolución 46/17.

En el cuarto lugar del ranking sobresale el espectacular crecimiento de Tecpetrol que incrementó su producción en 2018 nada menos que un 160%, apuntalada por esa misma resolución 46/17. La firma de Paolo Rocca concentró la mayoría de los subsidios del programa con su proyecto en Fortín de Piedra y ahora acaba de entrar en conflicto con el Poder Ejecutivo, quien informó que recortará esos beneficios al tomar en cuenta para el pago la producción estimada por las firmas al momento de solicitar el subsidio y no la producción efectiva que han alcanzado, decisión que perjudica fundamentalmente a Tecpetrol.

También mejoraron fuerte su producción el año pasado Compañía General de Combustibles (49,3%), Enap Sipetrol (54,2%) y Vista (21,9%), mientras que Pampa Energía se mostró estancada, aunque con una leve variación positiva (0,8%). Entre las diez primeras empresas, además de las caídas de YPF, Total y PAE, retrocedieron Pluspetrol (-3,1%) y Sinopec (19,8%), mientras que el resto de las firmas que completan el mercado fuera del top 10 disminuyeron su producción un 24,7% en conjunto. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

De izq. a derecha. Arriba: González, Álvarez y Carreras. 
Abajo: Cano, Letcher y Bezi.
| 12/01/2023

Discrepancias entre dirigentes de La Cámpora sobre si reclamar o no una indemnización millonaria para salir de YPF

Aunque en un principio casi todos los dirigentes de La Cámpora que ingresaron a YPF durante el gobierno de Alberto Fernández apuntaban a firmar un acuerdo indemnizatorio para salir de la empresa bajo control estatal, la mayoría habría optado por renunciar y desistir de ese reclamo. Sólo Desiré Cano, directora de Comunicación, sigue pugnando por un resarcimiento económico. Incomodidad en la línea gerencial de la compañía, que no termina de definir cómo manejar la situación. Tampoco está claro cómo se disolverá la unidad presidencial creada en 2021 por Pablo González.
Lew tejió una buena relación con La Cámpora, pero no con el massismo.
| 11/30/2023
El Directorio de YPF desplazó a Alejandro Lew como CFO de YPF. Forma parte de un recambio del top manegement de la petrolera tras el triunfo de Javier Milei, pero colaboradores de máxima confianza de Sergio Massa aprovecharon la ocasión para cargar contra el directivo por una riña no saldada por la crisis de combustibles de octubre. En el massismo acusan a Lew de ser el responsable de la falta de naftas en todo el país tres semanas antes del balotaje.
Ferreiro
| 11/30/2023
Se trata de Ricardo Ferreiro, que hasta ahora estaba al frente de la unidad de Gas & Power. Reemplazará a Horacio Marín, que fue designado como nuevo CEO de YPF. A cargo del desarrollo operativo de Tecpetrol en Vaca Muerta, Ferreiro se enfocará en el desarrollo de petróleo en Neuquén, donde apunta a producir más de 70.000 barriles en campos no convencionales.
Pluspetrol avanza con la construcción de una CPF en La Calera.
# 
| 11/29/2023
Se trata de una nueva CPF, una planta de procesamiento en el yacimiento La Calera, su principal activo en Vaca Muerta. La obra, que permitirá duplicar la producción de gas y cuadruplicar la de líquidos, emplea a casi 1500 trabajadores y está en su pico de actividad.
WordPress Lightbox