Post Energia – Wide 1

  
Incertidumbre a más de un mes del traspaso
Edesur y Edenor mantienen la tarifa social pese a las indefiniciones de Rodríguez Larreta y Vidal
Mar 12
febrero 2019
12 febrero 2019
El gobierno oficializó a fines de diciembre la eliminación de la tarifa social eléctrica como subsidio nacional. Pero los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia aún no definieron cómo será el beneficio ni como se financiará el programa.
Escuchar nota

El gobierno oficializó a fines de diciembre la eliminación de la tarifa social eléctrica como subsidio nacional. A través de la resolución 366/2018, que fijó los nuevos precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía, derogó la resolución 1091/2017 que fijaba precios diferenciados para los beneficiarios de la tarifa social. En el Consenso Fiscal suscripto en septiembre con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se acordó que cada jurisdicción definiría a partir del 1 de enero la tarifa social eléctrica. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, los gobiernos de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, y de la Provincia, que encabeza María Eugenia Vidal, todavía no resolvieron qué características tendrá ese beneficio. Mientras tanto, Edesur y Edenor mantienen el descuento tal como se lo venía aplicando, pero no está claro quien se hará cargo del costo, pues CAMMESA ya no le aplica ningún descuento a ese universo de beneficiarios que suma 1,2 millón de usuarios en el AMBA y más de 4 millones en todo el país. «Hay localidades en el Conurbano en el que la tarifa social alcanza al 50% o 60% del total de los usuarios«, explicaron desde una de las empresas.En el Consenso Fiscal dice “que en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos se prevé que, a partir del 1 de enero de 2019 y en función de sus posibilidades: (…) (b) cada jurisdicción defina la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales”. Allí queda claro el compromiso asumido por las distintas jurisdicciones, pero el texto remarca que se harán cargo “en función de sus posibilidades”.
EconoJournal consultó a las empresas sobre qué pasaría si tanto la Provincia como la Ciudad decidieran que la tarifa social fuese más acotada con respecto a la qué venía otorgando el gobierno nacional: “¿Quién se haría cargo de la diferencia entre el beneficio que ustedes continúan otorgando desde el 1 de enero y lo que la provincia o la Ciudad se muestren dispuestas a cubrir, en caso de ser más acotado?”. “La Provincia y la Ciudad en algún momento nos tienen que decir cómo hacer. Cuando llegue ese momento veremos, mientras tanto nosotros no podemos dejar de otorgar la tarifa social”, respondieron desde una de las compañías.
En el artículo 103 de la ley 15.078 del Presupuesto Provincial 2019, el gobierno provincial explicitó que “el costo de la implementación de la tarifa social de energía eléctrica establecido por la resolución 6/2016 del ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación, aplicable a aquellos usuarios que carecen de capacidad de pago suficiente para hacer frente a los precios establecidos con carácter general, será asumido por la Provincia”. Ese artículo representa una garantía para las empresas de que la jurisdicción que comanda María Eugenia Vidal se hará cargo del costo del subsidio, pero las semanas pasan y siguen sin recibir una directiva ni los fondos para compensar esa tarifa diferencial.
Algo similar ocurre en la Ciudad de Buenos Aires donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que asumirá el costo de la tarifa social eléctrica, pero a más de un mes de haber quedado bajo su responsabilidad sigue sin haber definiciones precisas. Fuentes del mercado de distribución eléctrica indicaron que el costo de la Tarifa Social rondará los $ 15.000 millones en 2019.  
En el Consenso Fiscal también se acordó que desde el 1 de enero de este año Edesur y Edenor pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de CABA, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas de las demás jurisdicciones, pero por ahora tampoco a habido novedades y Edesur y Edenor siguen reportando al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) que depende del gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/05/2024

Edesur instaló uno de los dos transformadores que precisa la subestación destruida por el incendio en Caballito

El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
WordPress Lightbox