Post Energia – Wide 1

  
Cambio de tendencia
La venta de nafta premium se desploma en los últimos meses y ya cae 3,5% en el año
Mié 12
diciembre 2018
12 diciembre 2018
En el primer trimestre la demanda de la nafta grado 3 llegó a crecer un 11,2% interanual en promedio, pero cuando el dólar se disparó y los precios del combustible subieron empezó a desacelerarse y luego cayó en picada. En el tercer trimestre retrocedió 15,5% interanual y en octubre un 29%.
Escuchar nota

Las ventas de naftas crecieron entre enero y octubre un 2,2% con respecto al mismo período del año anterior, ratificando una tendencia positiva que se mantiene al menos desde 2010, último dato que ofrece la secretaría de Energía. Sin embargo, la demanda de nafta premium acumula en el año una caída de 3,5 por ciento, mostrando un quiebre en la línea de crecimiento por primera vez desde 2014. En el primer trimestre llegó a crecer un 11,2% promedio, pero cuando el dólar se disparó y los precios del combustible subieron la demanda empezó a desacelerarse y en octubre la caída fue nada menos que del 29% interanual.

En el primer trimestre, cuando el dólar todavía no se había disparado y estaba en torno a los 20 pesos, la demanda interanual de nafta premium trepó 11,2%. En el segundo trimestre, ya cuando la divisa estadounidense había pegado un primer salto hasta 25 pesos, la venta siguió creciendo, pero a un ritmo menor y promedió una suba interanual de 4,3%, cerrando el primer semestre con una mejora de 7,8%.

En el tercer trimestre, cuando el dólar trepó a 40 pesos, la demanda de nafta premium se derrumbó con una caída interanual de 15,5% y en octubre, último dato oficial disponible, la baja fue de 29% con respecto al mismo período de 2017.

La demanda de nafta super, por su parte, se mantuvo firme, registrando un crecimiento promedio de 4,7% en lo que va del año, que se disparó en octubre a 6,3% interanual debido en parte a la decisión de muchos automovilistas de abandonar la premium y refugiarse en la variedad super. De hecho, en los primeros diez meses de 2017 la nafta premium representaba el 31% de las ventas, mientras que en lo que va de este año cayó a 29,3% y en octubre tocó un piso de 24,2%

En lo que refiere a las empresas, en octubre YPF redujo las ventas de nafta premium un 29%, Shell un 23% y Axion (PAE) un 28%, mientras que en lo que va del año la caída de YPF es de 3,5%, la de Shell de 0,2% y Axion (PAE) crece 1,7%. En las ventas globales de naftas, en lo que va del año YPF incrementó sus ventas 3,1%, Shell un 4,4% y Axion 10,5%

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Gustavo Gallino, VP de Infraestructura de YPF: “El RIGI no es para ganar más, sino para que proyectos como el de GNL sean viables”

El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/08/2024
Se trata de dos bloques exploratorios en aguas profundas, ubicados en la Cuenca Argentina Norte que serán operados por Shell. La audiencia se realizará de forma virtual el 3 de julio a las 10 AM.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
WordPress Lightbox