Post Energia – Wide 1

  
Datos del IAE
La producción de gas aumentó 7,5% en octubre
Vie 7
diciembre 2018
07 diciembre 2018
La producción de gas en todo el país se incrementó en octubre 7,5% interanual. Esto se explica por el incremento de 46,9% de la producción de gas no convencional, principalmente por los proyectos en la formación Vaca Muerta. En cambio, el gas convencional, que representa el 66% del total del país, presentó un declive en octubre de 7,5%.
Escuchar nota

La producción de gas natural en todo el país se incrementó en octubre 7,5% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzó un acumulado de once meses de incrementos interanuales consecutivos.

Según datos de octubre del Instituto Argentino de la Energía (IAE), la producción de gas no convencional aumentó 46,9% en octubre de 2018 frente al mismo mes de 2017. Esto se explica debido al aumento de producción de 243% en el shale gas, que compensó la caída de 6,3% en el tight. Contemplando el período de enero a octubre, el incremento en la producción de gas no convencional de 2018 fue de 33,8% a igual período de 2017.

La producción acumulada en los últimos doce meses de shale gas creció 164,3%, mientras que la de tight aumentó 5% en el mismo periodo. El gas no convencional representa el 34% de la producción total del país.

Distinto es el panorama en el gas convencional, que representa el 66% del total del país, que presentó un declive en octubre de 7,5% y una caída interanual de 5,7% en el año móvil, según el informe del IAE, basado en los últimos datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las cuencas Austral y Neuquina, que concentran el 84% de la producción nacional, aumentaron su producción acumulada anual 6,4% y 13,1% respectivamente.

En cuanto a compañías productoras, Tecpetrol (que concentra el 7% de la producción nacional) aparece encabezando la lista ya que duplicó su producción de gas acumulada en el último año móvil con un aumento del 119% pasando de 1.481 MMm3 a 3.248 MMm3. Esto implica que Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, explicó el 85% del incremento observado en la producción de gas natural.

En cuanto a YPF, la empresa con mayoría accionaria del estado presentó una producción acumulada del último año móvil con una caída de 0,7%. También la operadora PAE tuvo un declive en el último año móvil de producción de gas de 3,5%. Ambas empresas representan el 44% del total del país.

Por último, la compañía Total Austral, a cargo del 25% de la producción de gas en la Argentina, aumentó su producción acumulada en el último año móvil en un 0,4%.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/14/2024

Remarcan la importancia del marco regulatorio de la Ley Bases para escalar la producción de gas

Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox