Post Trama – Wide 1

  
Dominique Marion – director de Total Austral
«El nudo es cómo se contractualiza el mercado de gas a largo plazo»
Mar 16
octubre 2018
16 octubre 2018
El director de Total Austral acaba de cumplir sus primeros seis meses en el cargo (arribó a Buenos Aires en febrero), en un escenario convulsionado por la volatilidad cambiaria. Aun así, pone el foco en las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de gas, pero advierte que para facilitar el desarrollo será clave contractualizar el mercado de gas a largo plazo. 
Escuchar nota

 tramaLa Argentina es un país intenso, inestable, con un libreto ecléctico en el que la dinámica de los acontecimientos se torna, por momentos, impredecible y hasta agotadora. Quienes habitan desde hace tiempo en estas tierras tienden a naturalizar ese ritmo fulminante, tal vez como mecanismo de defensa para poder sobrellevar la cotidianidad. La visión de un recién llegado, fresca y primaria, sirve para deconstruir ese velo normalizador. El ejercicio desnuda una realidad que, en coyunturas inciertas como la actual, se presenta tal cual es, convulsionada. La crónica de Dominique Marion, director general de la petrolera francesa Total Austral desde principios de año, evidencia la excepcionalidad de estos meses. «Francamente, nunca pensé que podrían ocurrir tantas cosas en Argentina en tan poco tiempo. En cinco meses viví una crisis económica y una gran devaluación, los inicios del desarrollo a gran escala del no convencional de Vaca Muerta, la llegada de un nuevo ministro de Energía (hoy reconvertido en secretario) con un nuevo rumbo en el precio del gas y la apertura del mercado a la exportación, un mundial de fútbol en el que la selección argentina encendió los motores del equipo de Francia luego de un partido memorable en octavos, y más recientemente la historia increíble de los cuadernos (de la corrupción)», comenta el ejecutivo. Su capacidad de síntesis, suscinta y descriptiva, presenta un cóctel complejo de hechos que moldearon el presente. Liderar en un escenario de estas características una organización como Total Austral, la segunda petrolera con mayor producción operada de gas de la Argentina, no es tarea sencilla. Serio, aplacado y de presencia tranquila, Marion acaba de sacar la licencia para conducir. En los seis meses que pasaron desde que arribó a Buenos Aires, aprovechó para recorrer a pie los entreveros de la ciudad. También para familiarizarse con el español, aún un tanto esquivo. «Descubrí una capital bastante única en su género por el eclecticismo de su arquitectura, la importancia que les dan a los perros, la calidad del aire y las meriendas de la tarde», describe. En una entrevista exclusiva con Revista TRAMA, la primera que otorga a un medio argentino, Marion repasa los puntos que integran la agenda petrolera y la actualidad de los proyectos de Total Austral en el país. «Dirigir Total Austral en este contexto económico complejo e incierto no fue siempre una tarea sencilla, aunque tengo la suerte de estar a la cabeza de una filial con buena performance y con perspectivas reales de crecimiento, y de poder contar con equipos competentes y motivados, listos para asumir todos los desafíos y aprovechar cada oportunidad que se presente», expresa.

¿Cómo definiría el escenario actual de la industria petrolera en el país?

La Argentina tiene un gran potencial en materia de hidrocarburos, pero además cuenta con una industria petrolera madura, con una larga historia y experiencia.

Hasta hace algunos años, esto se centró en el desarrollo de los recursos convencionales, que brindó una base muy sólida. Hoy la oportunidad de crecimiento será a través del desarrollo de los recursos no convencionales y del offshore. El potencial está y eso lo estamos viendo con los resultados de los proyectos de Vaca Muerta. En este contexto, creemos que se trata de un escenario con muchas oportunidades de desarrollo y vemos la industria como un sector clave para que el país pueda lograr su autonomía energética en el mediano plazo.

También hay desafíos. Creo que estas oportunidades se empezarán a ver de manera más concreta cuando podamos resolver temas de productividad, costos, logística, infraestructura y, por sobre todo, reglas de juego claras y de largo plazo

En los últimos dos años, el sinceramiento de las tarifas de gas permitió recomponer también, aunque parcialmente, el precio del gas en boca de pozo. Ahora, la devaluación afecta la cotización en dólares del gas. ¿El nivel actual de precios es suficiente para incentivar nuevas inversiones en campos no convencionales de Vaca Muerta y en el offshore?

Con la nueva administración disminuyeron las trabas desde el punto de vista monetario y macroeconómico. Por otra parte, si bien se iniciaron acciones en dirección hacia la normalización de los mercados, en particular el de gas, que es el principal, y hacia la sostenibilidad de la actividad, aún hay mucho por hacer porque el mercado estuvo bastante tiempo intervenido y está en fase de adecuación.

Las preguntas que las empresas se plantean frente a cualquier proyecto de desarrollo son las siguientes: ¿qué va a pasar? ¿Cuáles son las perspectivas de precios del gas en la Argentina? Las respuestas a estas inquietudes serán decisivas para el lanzamiento de los proyectos de shale gas en el país, los cuales necesitan en un principio que se pague un precio superior al que se maneja hoy en día.

Para el caso de los proyectos offshore, la previsibilidad sobre las condiciones y reglas de mercado son todavía más relevantes. Para hacer un proyecto offshore se requiere invertir montos muy importantes al comienzo del proyecto. Es por eso que hay que seguir trabajando para encontrar una solución de transición que permita disminuir los subsidios y mantener el incentivo para motorizar los proyectos.

A principios de este año, Total comunicó que estaba analizando el lanzamiento de Fénix, un nuevo desarrollo offshore en la Cuenca Austral. Sin embargo, en los últimos meses, esa posibilidad parece haberse enfriado. Concretamente, ¿de qué depende el lanzamiento de la construcción de Fénix?

Luego de la puesta en marcha de Vega Pléyade en 2016, hacia mediados de 2017 iniciamos el análisis de un nuevo proyecto offshore: Fénix.

Este nuevo yacimiento offshore se encuentra ubicado entre Carina y Vega Pléyade, a 60 kilómetros de la costa fueguina frente a la Bahía de San Sebastián, en una zona con 70 metros de profundidad.

Hasta el momento cumplimentamos diversas etapas del proyecto, tales como los relevamientos geofísicos, que concluyen en la elaboración del perfil del lecho marino, y de relevamientos geotécnicos offshore, que permitieron definir la ruta del gasoducto hasta la costa. También se realizaron los estudios geotécnicos en la costa, en la playa y sobre el acantilado, y finalmente se concluyó la fase de ingeniería básica del offshore y la correspondiente a las instalaciones onshore.

Para pasar a las etapas siguientes, tales como la construcción e instalación de la plataforma, así como para la instalación del gasoducto y la construcción de la infraestructura necesaria, es preciso contar con ciertas condiciones de mercado que ofrezcan previsibilidad.

Como mencioné anteriormente en términos de inversión, un proyecto offshore es más complejo y requiere invertir montos muy importantes de dinero al inicio. Si bien la Argentina comenzó una transición de un sistema completamente regulado a un sistema desregulado, es necesario que el mercado se estabilice. En la transición, debemos seguir trabajando juntos empresas y gobierno para encontrar una ecuación que permita disminuir los subsidios y mantener el incentivo para que la oferta de gas siga aumentando.

En términos de producción de gas de Total a nivel nacional, ¿cuál es el objetivo de Total? ¿Apuntan a incrementar o a mantener la producción actual de gas?

Total Austral es el segundo operador de gas natural de Argentina, con un fuerte compromiso con el futuro energético del país, y aspiramos a mantener esta posición en el largo plazo, con una cartera de proyectos diversificada.

Pero además de los objetivos de producción, nuestra ambición es ser un operador de referencia, reconocido por su excelencia técnica y operacional, rentabilidad y diversificación de activos, desempeño HSE y aceptabilidad de sus operaciones.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, ha manifestado públicamente la voluntad de acelerar la reconstitución de un mercado libre de gas. También ha declarado que el Gobierno cree que el precio del gas en boca de pozo puede caer en 2019. ¿Cómo evalúa la reconstitución de un mercado libre de gas? ¿Qué medidas deberían tomarse para avanzar en esa dirección?

El gobierno ha iniciado un proceso de generación de mecanismos de mercado donde haya menos influencia del Estado y menores subsidios. Para ello se requiere, al mismo tiempo, que del lado de la oferta se generen las condiciones de incentivo a la producción de gas, y del lado de la demanda, la fijación de un precio de gas que incentive el ahorro y permita equilibrar la balanza fiscal del Estado.

Estas reglas de mercado deberían tender a la convergencia entre lo que paga el consumidor y lo que cuesta llevar el gas al mercado. Esta convergencia implica que los precios regulados suben poco a poco, creando estabilidad y sostenibilidad para los productores. Si se fija un precio que no permite el desarrollo de los proyectos y se requieren subsidios estatales, se crea un problema fiscal. Pero la convergencia también significa trabajar mucho en la productividad en el offshore, en convencional y en Vaca Muerta, para que los costos sean aceptables por el mercado. Nada de esto se logra de un día para el otro, pero el nudo es cómo se contractualiza el gas y cómo se garantiza el respeto de los contratos. Hay que tomar decisiones para permitir la recontractualización de largo plazo que pueda mejorar la previsibilidad requerida para grandes inversiones.

Unconventional

Total ocupa el segundo lugar del ranking de empresas con mayor producción operada de gas en la Argentina. La presencia del grupo francés en estas tierras es histórica. Llegó al país hace 40 años, en 1978. Con el paso del tiempo, la petrolera fue adquiriendo un rol protagónico no sólo en exploración y producción de petróleo y gas, sino también en los sectores de distribución de derivados de petróleo y más recientemente en energías renovables.

Total Austral opera campos de gas onshore en la Cuenca Neuquina y offshore en Tierra del Fuego. Mediante una subsidiaria –Total Especialidades Argentina–, la compañía europea se destaca, a su vez, por ser un actor central en el mercado de GLP (gas licuado de petróleo), como en el sector de lubricantes y fitosanitarios, donde opera a través de sus marcas Total y ELF.

En el sector de las energías renovables su presencia también es relevante. A nivel internacional, Total es el segundo productor de paneles solares del mundo, con la empresa Sun Power. En 2017, se asoció con la empresa Eren Re para expandir su negocio. En el país, Total Eren participó del programa RenovAr y cuenta con proyectos de generación eólica en la provincia de Santa Cruz y fotovoltaica en San Luis.

En Vaca Muerta han avanzado con una nueva fase de desarrollo en el área Aguada Pichana Este. ¿Cuáles son los próximos planes en el campo?

Total Austral tiene dos bloques principales, Aguada Pichana y San Roque, donde se produce esencialmente en forma convencional; pero el futuro de la zona son los campos no convencionales, donde se encuentran dos tipos de gas: el tight gas, que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad –ya tenemos pozos horizontales multifracturados en producción– y el shale gas, almacenado más en profundidad en la roca madre, que necesita ser extraído con métodos novedosos que consisten en inyectar agua a alta presión con arenas para hacer fluir el gas atrapado hacia la superficie.

El desarrollo de las reservas de shale gas de Vaca Muerta implica sortear numerosos desafíos técnicos, estratégicos y comerciales. Pero también requiere buscar maneras más eficientes para estandarizar cada etapa de trabajo, lo que se traduce en una aceleración de tiempos de producción y reducción de costos.

En 2017 tomamos la decisión de dividir el bloque Aguada Pichana para lograr una mayor optimización en su desarrollo, y en este sentido el plan de trabajo está pensado en varias etapas.

Una primera fase, que comenzó en 2017, contempla la perforación de 20 pozos horizontales de largo alcance. Esta fase está prácticamente finalizada. Durante la siguiente, el plan de trabajo consiste en continuar la perforación de pozos horizontales con el objetivo de saturar la capacidad máxima de tratamiento de la planta existente de Aguada Pichana, de 14 millones de m3 por dia.

En Rincón La Ceniza y La Escalonada están asociados con Shell para llevar adelante proyectos piloto y evaluar la productividad de la formación. ¿Cuántos pozos llevan perforados en los bloques? ¿Qué tipo de pozo están perforando? (metros de rama lateral y cantidad de fracturas). ¿Cuáles son los próximos pasos en ambos campos?

Rincón La Ceniza y La Escalonada son otros dos bloques operados por Total Austral en la provincia de Neuquén. Desde los primeros pozos exploratorios en el año 2012 hasta la fecha, Total Austral y sus socios llevan perforados un total de 16 pozos en los bloques Rincón La Ceniza y La Escalonada.

Rincón La Ceniza representa un hito en la actividad de la empresa en el marco del desarrollo de los recursos no convencionales.

Hoy en día, el piloto de Rincón La Ceniza consta de dos PADs de dos pozos productores cada uno y un pozo exploratorio. La producción total es recibida y procesada en la nueva planta EPF (sigla en inglés de Early Production Facilities), antes de comercializar el gas y los condensados. Desde 2016, la producción de Rincón La Ceniza ingresa al Gasoducto Gas Pacífico.

En los próximos días entrará en producción un PAD de dos nuevos pozos, ambos horizontales, con una rama lateral de 2.000 metros y con 20 etapas de fractura por pozo.

Para los próximos meses, estamos preparando las operaciones para dar inicio a la perforación de tres nuevos pozos que se sumarán a los anteriores y entrarán en producción en la primera mitad del año entrante. ×


Dominique Marion

• Dominique Marion nació en Francia en 1961.

• Se graduó como ingeniero en la Escuela de Geología de Nancy y tiene un doctorado en Física de Rocas de la Universidad de Stanford, California.

• Se unió al grupo Total en 1990 en Francia y ocupó varios puestos en Geociencias e Ingeniería del Petróleo a través de diversas asignaciones internacionales en África, Reino Unido y Medio Oriente.

• En 2001, fue nombrado vicepresidente de Geociencias y Reservorio de Total Qatar, a cargo del desarrollo del campo petrolífero Al Khalij y del seguimiento del desarrollo de los bloques de Qatargas en el gigantesco campo de gas de North Dome.

• En 2004 regresó a Francia y ocupó diversos cargos en la casa matriz, incluido el puesto de vicepresidente de Reservas, donde fue responsable del proceso de consolidación de reservas, incluyendo el reporte de reservas financiero SEC para el grupo Total.

• Desde 2011 es VP de la Dirección de Evaluación de Reservorios para E&P. Es el responsable de la aprobación de las evaluaciones de reservorio y plan de desarrollo del Grupo, particularmente para la sanción e inversión de proyectos.

• Desde febrero de 2018, ocupa la posición de director general de Total Austral.

Arquitectura ecléctica y deporte

Dominique Marion aterrizó en Buenos Aires en febrero junto a su esposa proveniente de París, donde tenía base profesional. En pleno verano aprovechó para caminar y recorrer los distintos barrios porteños. El director de Total encaró esa aventura mundana por una limitante normativa: recién el mes pasado revalidó localmente su licencia para conducir. «Aproveché estos primeros meses para conocer la ciudad de Buenos Aires a pie, el fin de semana, con mi esposa. Descubrí una capital bastante única en su género por el eclecticismo de su arquitectura, la importancia que les dan a los perros y la profesión de paseador, la calidad del aire, las meriendas de la tarde, el aroma del asado del domingo y los partidos de fútbol en los parques», destaca. «Lo que no me gusta tanto (aunque es el caso de muchas capitales) es la manera de conducir un poco anárquica de los porteños», acepta.

Deportista, su estadía en Buenos Aires le permitió reencontrarse con una vieja práctica parisina. «Mi deporte favorito es el tenis. Juego desde que tengo 8 años y en Buenos Aires hallé una verdadera atmósfera de club que desapareció hace mucho en Francia. Cuando tengo tiempo, también me gusta mucho jugar al golf y sobre todo me encanta la naturaleza, y Argentina es un pequeño paraíso que espero poder descubrir pronto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/08/2024

Offshore: convocan a audiencia pública para evaluar el impacto ambiental de un proyecto de exploración de Shell y Qatar Petroleum

Se trata de dos bloques exploratorios en aguas profundas, ubicados en la Cuenca Argentina Norte que serán operados por Shell. La audiencia se realizará de forma virtual el 3 de julio a las 10 AM.
| 05/05/2024
En esta nota de opinión, Verónica Tito, abogada, magister en Gestión de la Energía y consultora en Regulación Energética, Transición y Sustentabilidad en Akribos Energy, analiza el impacto que tendrá la perforación del pozo Argerich y la necesidad de divulgar las posibilidades de crecimiento que proporciona la actividad offshore.
| 03/15/2024
Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. Las áreas son MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
| 01/30/2024
El pozo exploratorio Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación. Será el de mayor profundidad de la historia del país. Es clave el hallazgo de crudo para el desarrollo offshore de la Argentina. Cuál es el cronograma hasta la producción.
WordPress Lightbox