Post Oil&Gas – Wide 1

  
A partir del 1º de julio
Autorizan una suba de los biocombustibles de hasta un 7%
Mar 3
julio 2018
03 julio 2018
El Ministerio de Energía autorizó aumentos de entre 5% y 7% para el biodiesel y el bioetanol a base de azúcar y el producido a base de maíz. Los nuevos aumentos, publicados hoy en el Boletín Oficial, rigen a partir del 1ro de julio. El anterior aumento había sido el 1ro de junio.
Escuchar nota

biocombustibles

En continuidad con los que venía haciendo el exministro Aranguren, el Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel autorizó el aumento de entre 5% y 7% de los biocombustibles. Se trata de los nuevos precios para la tonelada del biodiesel y para el valor del litro de bioetanol producido con caña de azúcar y para el elaborado a base de maíz.

La subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, a cargo de Macros Pourteau, publicó dos disposiciones hoy en el Boletín Oficial donde determina los nuevos aumentos que rigen a partir del 1ro de julio.

La disposición 1/2018 estableció que el precio de la tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil alcance los 20.944 pesos, marcando un aumento del 7% respecto del último aumento producido el 1ro de junio. La norma establece que el corte obligatorio del biodiesel para la mezcla con los combustibles que se venden en todos los surtidores del país es del 10%.

En tanto que la disposición 2/2018 publicada hoy estableció que para el bioetanol a base de caña de azúcar, producido centralmente en los ingenios azucareros de la provincia de Tucumán, el aumento sea del 6%. De esta manera, el precio del litro pasó de 18 pesos a 19,14 pesos.

Por su parte, la disposición 2/2018 de la subsecretaría que dirige Poruteau aumentó 5% el precio del bioetanol a base de maíz, producido principalmente en la provincia de Córdoba. Así, el precio del litro del bioetanol de maíz se elevó a de 15,1 pesos a 15,9 pesos.

Tanto para el bioetanol a base de caña de azúcar como para el producido a base de maíz, el corte obligatorio de mezcla con los combustibles establecido por ley en todo el país es del 12%.

 

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024

Qué cambios en el área energética quedaron en el camino con la caída de la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
Biodiesel
# 
| 01/23/2024
Las pymes que producen bioetanol y biodiesel y las petroleras que lo mezclan con las naftas y el gasoil criticaron al nuevo proyecto de ley del gobierno. Las grandes cerealeras serían las más beneficiadas porque se les abriría el mercado local, hoy reservado exclusivamente para pymes. Las petroleras quedarían afuera. En el Congreso la aprobación depende de qué haga el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el que dirige Alberto Weretilnek. Ambos podrían votar en contra, según indicaron fuentes cercanas a las empresas productoras de biocombustibles.
Rodríguez Chirillo volverá hoy al Congreso a defender los cambios en materia de Hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus.
| 01/11/2024
El gobierno dio marcha atrás con la liberación del mercado de biocombustibles que perseguía la versión original de la Ley Ómnibus. Finalmente se bloquea el ingreso inmediato de las petroleras y limita la participación de grandes aceiteras en el mercado local, actualmente reservado sólo para empresas locales. Rodríguez Chirillo sostiene que el nuevo proyecto, que elevará el corte de bios en naftas y gasoil, terminará con la regulación discrecional de precios y cupos.
WordPress Lightbox