A riesgo de no cumplirse las inversiones previstas para este año por parte de las petroleras, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la cancelación a partir del 1ro de enero de 2019 de una millonaria deuda que mantenía con los productores de gas. Se trata de 27.000 millones de pesos (US$ 1.500 millones) por el incumplimiento del pago de los subsidios correspondientes al Plan Gas durante todo 2017.
Tal cual anticipó en exclusiva Econojournal el 22 de marzo, el Gobierno no cancelará la deuda este año, si no que comenzará a saldarla en enero de 2019 a partir del pago de “30 cuotas mensuales iguales y consecutivas”, señala la resolución.
La medida oficializada hoy se concretó mediante la resolución 97/2018, que lleva la firma del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y que en los hechos estará a cargo de la Subsecretaria de Recursos Hidrocarburíferos que dirige Marcos Porteau.
Cuestión de tiempo
Dentro de los próximos veinte días las empresas productoras de gas deberán presentar en la cartera energética un formulario de adhesión al plan de pagos mensuales.
El Gobierno incumplió con el pago de las compensaciones económicas previstas en el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas), que premia con un precio diferencial (en los hechos se traduce un subsidio directo del Estado) a las petroleras que incrementaron su producción de gas.
Por la precaria situación fiscal de las arcas públicas, durante 2017 directamente no pagó un solo peso a las empresas. De ahí la magnitud del rojo acumulado, que representa un poco menos de un tercio del total de inversiones comprometidas en gas para este año (alrededor de US$ 5000 millones).