Post Oil&Gas – Wide 1

Negociación salarial
Por qué Pereyra se apuró al dar por cerrada la paritaria petrolera
Mar 27
marzo 2018
27 marzo 2018
Desde el sindicato de petroleros privados de Neuquén filtraron ayer que la paritaria salarial ya estaba cerrada con un aumento del 15% desagregado en dos cuotas del 7,5%. Las petroleras lo niegan, al igual que los gremios de otras provincias. Cuáles son los puntos que resta negociar.
Escuchar nota

Resulta al menos ecléctica la decisión de Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, de asegurar, a través de sus allegados, que la discusión paritaria con las operadoras petroleras ya está cerrada. Resulta extraño porque el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, aún no convocó formalmente a las partes para definir la cuestión. Al contrario, el primer encuentro recién está previsto para el 10 o 11 de abril. Aún así, allegados a Pereyra aseguraban ayer que la negociación ya estaba concluida con un incremento del 15% en el año desagregado en dos cuotas, la primera del 7,5% en abril y otra igual durante la segunda mitad de 2018.

Lo concreto, según indicaron a EconoJournal tres ejecutivos que participan de la negociación, es que la paritaria todavía no está cerrada. Lo mismo transmitieron desde gremios de otras provincias hidrocarburíferas. Representantes de las empresas petroleras —nucleadas en la Ceph (operadoras) y en la Ceope (empresas de servicios)— vienen llevando en paralelo conversaciones con los principales gremios petroleros del país (Neuquén, Chubut y Santa Cruz). La idea es cerrar el mismo acuerdo con cada uno de los sindicatos, pero como no están dadas las condiciones para negociar en conjunto en la misma mesa, las tratativas se mantienen por separado.

La filtración de Pereyra de ayer pareció ser un gesto más para congraciarse una vez más con el gobierno y anticipar un incremento salarial en el porcentaje que pretende la Casa Rosada, justo el mismo día en que se conoció la foto de Triaca con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, anunciando un aumento del 15% para los trabajadores de la construcción.

En rigor, la discusión de las petroleras con los sindicatos tiene algunos frentes abiertos. En línea con el pedido del gobierno nacional, las empresas no quieren incluir una cláusula gatillo que proteja el poder adquisitivo de los trabajadores indexando los salarios por la inflación real que mida el Indec. Algunos sindicatos siguen pugnando por ese ítem. De hecho, laderos de Pereyra deslizaron ayer que la negociación paritaria incluiría una claúsula gatillo del 4%, según consignaron medios neuquinos. Las operadoras (YPF, PAE, Total, Pluspetrol y Pampa Energía, entre otras)  y empresas de servicios petroleros no están dispuestas a avanzar en esa dirección.

El otro punto a definir es cómo se saldará la remuneración adicional que deben percibir los trabajadores por la aplicación del acuerdo firmado el año pasado. Esa paritaria, que concluye el 31 de marzo, sí incluyó una cláusula gatillo según la cuál las empresas deberían reconocer una suba de entre el 3% y un 5% en los salarios del último cuatrimestre. El número final de la inflación anualizada a fines de marzo se conocerá recién a mediados de abril, cuando el Indec publique la evolución del IPC. Las empresas pretenden pagar por única vez un bono en mayo que cubra el equivalente al dinero que les corresponderá a los operarios por la aplicación de la cláusula gatillo del convenio de 2017. Pero eso aún no está acordado con los sindicatos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
WordPress Lightbox