Post Renovables – Wide 1

Dos proyectos públicos y doce privados
La apuesta de Santa Fe por las energías renovables
Mié 28
marzo 2018
28 marzo 2018
La Provincia inauguró un parque fotovoltaico a mediados de marzo y va a desarrollar una planta de biogás en Sunchales. A estos emprendimientos públicos se le suma el parque de biogás de Adecoagro y otros once proyectos privados de biogás y biomasa.
Escuchar nota

La provincia de Santa Fe inauguró a mediados de mes un parque fotovoltaico en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, localidad de San Lorenzo. El emprendimiento fue construido con recursos del gobierno provincial como parte de un plan destinado a fomentar la generación de energías renovables de modo descentralizado.  A su vez, la provincia va a desarrollar una planta de biogás en Sunchales, para aprovechar los residuos de la industria alimenticia. “La intención es tenerlo terminado para fines del año que viene”, aseguró a EconoJournal la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese. A estos emprendimientos públicos se le suma el parque de biogas de Adecoagro y otros once proyectos privados de biogas y biomasa que están en construcción como parte del Plan Renovar.

El parque fotovoltaico fue construido por la empresa Valtellina Sudamericana, quien obtuvo la licitación en 2015 y luego de algunas demoras lo puso en funcionamiento en noviembre del año pasado, cuando empezó a inyectar energía a la red. Tiene 1,1 MW de potencia, demandó una inversión de 34 millones de pesos y va a ser gestionado por la empresa estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables. “Es una parte de lo que nosotros llamamos el modelo Santa Fe de energías renovables, un modelo de energía descentralizada que prevé pequeñas plantas distribuidas sobre todo el territorio provincial. Este parque va a servir también como centro de enseñanza y de transmisión de experiencias a todos los demás que quieran desarrollar parques fotovoltaicos o instalaciones hogareñas que ahora con el tema del autoconsumo va a ser cada vez más atractivo”, aseguró Geese.

Además, la provincia va a desarrollar una planta de biogás de 1,5 MW en Sunchales.  “Estamos terminando de definir aspectos para el proyecto con distintas empresas. La intención es tenerlo terminado para fines del año que viene”, sostuvo Geese.

El gobierno provincial también tiene planes en el segmento de la energía eólica. “Estamos haciendo una alianza estratégica con la uruguaya Ventus y se están empezando a analizar distintos puntos en la provincia, primero en el sur pero también en San Lorenzo”, remarcó la secretaria de Energía.

La funcionaria reveló además que analizan la posibilidad de realizar una licitación de energías renovables en el cual se podrán presentar las distintas tecnologías para desarrollar sobre un corredor que tiene la empresa provincial sobre la ruta 34 “La idea es que la empresa provincial se asocie con la estatal UTE de Uruguay para que la pueda asesorar con la licitación a partir de su experiencia”, remarcó Geese.

A su vez, Adecoagro inauguró en noviembre en la localidad de Christophersen, al sur de Santa Fe, un biodigestor que se alimenta a base de estiércol de vaca, generando 1,4 MW de potencia. Este emprendimiento, surgido del Renovar 1, además produce biofertilizantes que la propia empresa reutiliza para sus cultivos.

En el sector privado provincial hay otros once proyectos, diez de biogás y uno de biomasa, que en caso de concretarse sumarán otros 30,32 MW. La lista de las iniciativas ganadoras de distintas rondas del Renovar incluye el proyecto Central Térmica Biogás Riocardone de la empresa Nacarato (1,2 MW), la planta de biomasa de Venado Tuerto de Global Dominion Access (7 MW), la central térmica planeada en el relleno sanitario de la localidad de Ricardone a cargo de Global Green SRL (3,12 MW), los proyectos Recreo y Bella Italia de Aczia Biogas (2,4 MW cada uno), la planta de biogás en Venado Tuerto de Seeds Energy (2 MW), otro proyecto de biogas en Bombal de la firma Tanoni (1,2 MW), los proyectos de biogas Del Rey y Don Nicanor de Silvina Hacen (1 MW cada uno) y los proyectos Avellaneda de Juan F, Secco (6 MW) y Biocaña de Omar Sesnich (3 MW).

La Provincia no fijó todavía ninguna meta a cumplir con respecto al porcentaje que deben aportar las energías renovables a la generación total. “No tenemos ninguna ley que determine ese porcentaje, pero estamos analizando la adhesión a la ley 27.191 y cuando presentemos el proyecto vamos a poner una meta provincial”, concluyó Geese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/28/2024

Más de 1,5 Gw renovables se firmaron a través de PPA en Europa

De acuerdo con el último reporte mensual de la consultora suiza Pexapark, en abril se llevaron a cabo 28 contratos de compraventa de energía entre privados del mercado europeo, por una potencia renovable de 1.550 Mw. El documento destaca a los países con mayor movimiento en el mercado y a las empresas que mayor capacidad firmaron.
| 05/27/2024
En su último reporte mensual, ACERA recopila información de la generación eléctrica de abril, cuantifica la producción renovable en suelo chileno, informa la potencia de cada tecnología y analiza la actualidad del rubro de almacenamiento.
| 05/20/2024
La empresa fue adjudicada con un nuevo compromiso de prioridad de despacho de energía para su proyecto fotovoltaico del Parque Solar Aconcagua (PSA), que se construye en la provincia de Mendoza. Además, la Secretaría de Energía de Nación le notificó a la empresa que se le extenderá la concesión del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados en la provincia del Neuquén.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
WordPress Lightbox