Edenor instaló cuatro termotanques solares de 180 litros para calentar el agua sanitaria en su oficina Comercial “Tres de Febrero” y en uno de sus edificios operativos en Moreno. Este tipo de instalaciones permiten disminuir el consumo y fomentar el uso de energías limpias.
A la hora de elegir los dos edificios se tomaron en cuenta diferentes características, siendo la principal sus condiciones óptimas de orientación del sol.
El primer termotanque abastece una cocina y dos baños en la oficina comercial “Tres de Febrero” de la localidad de Caseros y es utilizado por 20 personas que allí desempeñan sus tareas a diario.
Los otros tres termotanques se colocaron en un edificio operativo que la compañía tiene en el partido de Moreno. La instalación permite garantizar agua caliente para los vestuarios del lugar que son utilizados las 24 horas del día.
En cuanto a las características de los termotanques instalados estos son del tipo compacto, compuestos por un acumulador y captadores solares que pueden ser utilizados como complemento de los equipos de calentamiento de agua convencionales o incluso reemplazarlos.
Este tipo de instalaciones tiene entre sus principales ventajas que no consumen combustible para su funcionamiento y abastecen hasta el 70% del agua caliente sanitaria que se utiliza durante el año. Asimismo, no producen emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil, por lo que disminuye el impacto ambiental de las fuentes de energía.
Cabe destacar que Edenor fue pionera en la implementación de energías limpias entre las distribuidoras eléctricas del país. En 2016 se instaló un sistema de generación fotovoltaica en su edificio Rolón, en el partido de San Isidro, pudiendo inyectar en la red la energía generada mediante 8 paneles solares de 185 W cada uno. Por su parte, en enero de este año se realizó la primera instalación de Generación Distribuida que en un futuro posibilitará a los clientes vender la energía que produzcan y a Edenor medir de forma remota el paso de la energía eléctrica.
Las diferentes pruebas e instalaciones que Edenor viene desarrollando durante estos años permitirán continuar con el proceso de renovación de la red y de cercanía y eficiencia con el cliente.