Post Oil&Gas – Wide 1

  
Presentación en Medio Ambiente
Con una dura carta en Neuquén, petroleras reclaman la eliminación de las mantas oleofílicas
Mar 12
diciembre 2017
12 diciembre 2017
La cámara petrolera presentó una dura carta a la gobernación de Neuquén, en la que reclama formalmente la eliminación de la las mantas oleofílicas como metodología de contención de derrames. La medida salpica de manera directa a Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina.
Escuchar nota

Las empresas petroleras presentaron la semana pasada una dura carta a la gobernación de Neuquén, en la que reclaman formalmente la eliminación de la obligatoriedad en el uso de mantas oleofílicas como método de contención de derrames en los yacimientos de hidrocarburos. Es la primera vez que las empresas productoras que integran la cámara petrolera –YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Pluspetrol y Pampa Energía, entre otras- exigen taxativamente a la administración neuquina que suspenda esa medida.

“Solicito formalmente a la Subsecretaría de Ambiente que deje sin efecto la resolución Nº 506/14 y su modificatoria Nº 982/2014, que establecen la obligación de utilizar mantas orgánicas oleofílicas”, reclama la carta firmada por Manuel García Mansilla, director de la Ceph, que está dirigida a Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de Neuquén y fue ingresada por mesa de entradas el 7 de diciembre pasado.

El uso de mantas oleofílicas es cuestionada desde hace años por las empresas, que consideran que, por su precaria calidad, los productos no cumplen con los objetivos de evitar la contaminación ambiental. Ningún privado lo ha dicho abiertamente, pero la creencia extendida en la industria es que el uso de mantas –que introdujo en 2010 por decisión del ex ministro de Energía provincial, Guillermo Coco- buscó beneficiar a una serie de empresas proveedoras con vínculos concretos con Guillermo Pereyra, secretario del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Las petroleras advierten que la utilización de estas mantas se transformó en un costo extra que no es justificable en función de los magros resultados ambientales obtenidos. En su reemplazo, proponen la utilización de bandejas metálicas como opción superadora.

La nota de la Ceph –a la que accedió EconoJournal– detalla cinco razones técnicas que dan cuenta de la necesidad de reemplazar a las mantas como método de prevención y contención de derrames. “Las mantas oleofílicas generan un gran volumen de residuos sólidos y el único método para su tratamiento es la incineración en hornos con la consecuente generación, también, de emisiones gaseosas”, advierten las empresas petroleras, a la vez que critican “la imposibilidad de recuperar el fluido derramado y absorbido por las mantas, así como la imposibilidad de reutilizarlas una vez que se encuentran saturadas”. Son cuestionamientos que ya habían quedado asentados en un informe interno de YPF, el mayor jugador del mercado.

En su práctica recomendada para la «Contención de Pérdidas en Equipos de Torre», continúa la misiva, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (lAPG) estableció el uso de las bandejas colectoras metálicas como opción ampliamente superadora en comparación a las mantas.

A continuación, una tabla comparativa entre ambas metodologías que figura como anexo en la carta presentada por la cámara petrolera.

0 comentarios

  1. Una gran realidad, tiene que caer por su propio peso, las Mantas no sirven, son solo un negocio, los equipos deben estar preparados para evitar derrames, y si ocurrieran hay que remediar en forma inmediata, lo dicen todas las politicas de medio ambiente de cada una de las empresas y operadoras, Dejen de generar más residuos que son el gran enemigo en el cambio climatico. ojala tengan exitos en este pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Gustavo Gallino, VP de Infraestructura de YPF: “El RIGI no es para ganar más, sino para que proyectos como el de GNL sean viables”

El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
WordPress Lightbox