Post Renovables – Wide 1

Bolsa
Por la suba de tarifas, las empresas energéticas arrojan las mayores ganancias del año
15 de noviembre
2017
15 noviembre 2017
Las acciones de las empresas energéticas son las de mejor rendimiento en lo que va del año. Los motivos: la revisión de tarifas les dio sustento a su ecuación económica.
Escuchar nota

En lo que va del año, ninguna acción les dio más plata a los inversores locales que las de las empresas energéticas. Según distintos análisis, la explicación está en el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) que lleva adelante el Gobierno y que impulsó la cotización de las firmas energéticas en Bolsa abruptamente hacia arriba. Luego le siguen los bancos, la construcción y las telecomunicaciones.

Quien encabeza el listado de mejor rendimiento de 2017 es Transportadora de Gas del Norte (TGN) con un crecimiento de 308%. Luego le sigue llamativamente la firma Boldt (sistemas y tecnología), con un alza de 223,5%. Pero rápidamente vuelven a aparecer en el ranking las firmas energéticas como Transener (175%), Andes Energía (159%) y Distribuidora Gas Cuyana, que cierra el lote de las cinco firmas más rendidoras.

En octavo lugar figura Pampa Energía, que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, y que tiene en su órbita a Edenor, que tuvo un alza de 72% ubicándose en el puesto número 13.

Recién en el noveno lugar aparece una firma vinculada a la construcción, uno de los sectores económicos que más creció este año, como Juan Minetti (principalmente cemento) con crecimiento del 90%. Le siguen Telecom del rubro comunicaciones. Cierra la lista la firma de productos tecnológicos Grupo Mirgor y Banco Macro, ambas con crecimiento del 73%.

EconoJournal consultó a tres analistas para explicar las razones de estos rendimientos. Fausto Spotorno, economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados (OFA), señaló que “el tema de las tarifas es central para pensar este crecimiento, el energético es un sector que está en aumento y, en general, está invirtiendo, se ve un potencial de negocios muy importante”. Y agregó: “En segundo lugar, muy atrás de las energéticas, vienen los bancos, Telecom y construcción”, resaltó Spotorno, quien agregó además que “de todos modos, hay que pensar que las energéticas vienen de puntos muy bajos, por esto es que se explica el crecimiento de más del 300% de TGN”.

Por su parte, Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb, comentó que “los mercados en lo que tiene que ver con las firmas reguladas tuvieron un gran desempeño por el cambio y consolidación del gobierno actual, que para las empresas reguladas da mayor certidumbre”.

En este sentido, Lamothe advirtió que “las energéticas crecieron incluso en un año electoral donde el gobierno aumentó las tarifas, que es una señal muy fuerte para los sectores de distribución y transporte tanto en gas como en electricidad”.

El economista de Abeceb resaltó que “el energético es un sector que hace mucho no invertía y hay mucho por hacer” y que creció el rendimiento de sus acciones “principalmente por las tarifas, pero también por el nuevo marco regulatorio, por la posibilidad del retorno en la inversión, entre otras razones”.

De todos modos, “lo que importa es ver que hay señales que incentivan la inversión. Cambió fuertemente la base de la toma de decisiones en el sector energético y en cómo construye la ganancia”, describió.

Juan Manuel Vázquez, jefe de Renta Variable y Renta Corporativa de la firma Puente, señaló  que “la tendencia general es que las energéticas están teniendo un muy buen desempeño este año por el impacto del aumento tarifario, tanto distribuidoras y transportadoras de gas y electricidad les está yendo muy bien porque desde hace años que no tenían aumento de tarifas”. Vázquez agregó que “este aumento de tarifas les modificó a las empresas energéticas la estructura de capital y los balances, cuando antes estas compañías vivían a partir de transferencias del Estado”.

A esto se le agrega que el Gobierno esta intentando disminuir el déficit fiscal, donde uno de los principales factores que ha aumentado este déficit son los subsidios energéticos. El Gobierno esta traspasando a la demanda lo que antes era subsidios, entonces esto provocó que el mercado le de un empuje muy fuerte a las energéticas”, comentó el economista de Puente.

Pero no todo es color de rosas para las empresas energéticas, porque a partir de la RTI estas compañías tienen que hacer fuertes inversiones de capital mirando hacia adelante. Es algo que van a tener que cumplir para no estar penalizadas ni sufrir multas”, advirtió Vázquez.

En este sentido, Lamothe (Abeceb) señaló que “el crecimiento va a seguir, aunque las energéticas no van a tener la proyección que tuvieron hasta ahora porque a partir de este momento hay que ver cómo logran en este nuevo ambiente de negocio generar ganancias, porque tienen que cumplir con las inversiones que no son para nada pequeñas. Tienen que ser competitivas para llegar a los parámetros de inversión que se les exige a partir de la RTI”.

Por último, Vázquez (Puente) resaltó que “otro factor para analizar el buen desempeño de las energéticas es que la Argentina tenga posibilidades de ser clasificada como mercado emergente el año que viene y esto podría implicar un flujo técnico donde muchos van a salir a comprar esos papeles”.

Un dato llamativo es que en el listado de mejores rendimiento de las acciones, YPF, la mayor empresa del país, está lejos de las primeras. Recién aparece con un crecimiento del 52% en lo que va de 2017.

 

0 Responses

  1. Bien las Empresas crecen y los Jubilados soportan el maltrato de todos los funcionarios y no se le considera al momento de pensar que no se puede en Gastar con los viejos ( como si fueran trapos)y no van a tener nunca una jubilación digna.Solo nos resta esperar que la Justicia Divina los ilumine para que actúen con humanidad o los destruya .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/25/2024

Ex presidente de Shell se asoció con una petrolera pyme para competir por una de las áreas que YPF vende en Vaca Muerta

Sean Rooney decidió aliarse con Velitec, una empresa pyme que explota un pequeño yacimiento en Malargüe, Mendoza, para competir por Señal Picada – Punta Barda, uno de los activos que YPF puso a la venta. La sociedad realizó la mejor oferta por un área que abarca 402,9 kilómetros de Neuquén y 462,7 kilómetros de Río Negro y produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas.
# 
| 07/25/2024
El espacio fue inaugurado en la planta baja del antiguo club de YPF. Servirá para prevenir y atender los fenómenos climáticos e industriales, profundizando los canales de comunicación y seguridad con los vecinos.
| 07/24/2024
La nueva sociedad se llama Bentia Energy y realizó la oferta más competitiva para quedarse con cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina. Las áreas pertenecen a YPF, que puso en marcha el Proyecto Andes para desinvertir en los hidrocarburos convencionales y poner el foco en Vaca Muerta.
| 07/23/2024
El primer mandatario recorrerá el área Loma Campana, uno de los principales campos de petróleo no convencional que posee YPF. Lo acompañarán los principales referentes de las compañías petroleras. En su visita, podrían llegar a presentarse formalmente proyectos de infraestructura de transporte.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS