Post Energia – Wide 1

  
Resolución oficial
El Gobierno les pagará $ 355 millones a Edenor y Edesur por obras ya realizadas
Jue 5
octubre 2017
05 octubre 2017
El Ministerio de Energía le reconoció casi 355 millones de pesos a Edenor y Edesur por obras ejecutadas en el marco del fideicomiso FOCEDE. Las empresas distribuidoras deberán desestimar las acciones judiciales.
Escuchar nota

El Gobierno le reconoció hoy a las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur la suma de 355 millones de pesos. Se trata de montos por obras ya realizadas. La más beneficiada es Edenor. En 2014 la administración de estos fondos, que estaban a cargo de las distribuidoras, había pasado al Estado.

A través de la resolución 840-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaria de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Srouga, le “reconoce” a la empresa Edenor 323.435.749 millones de pesos y a Edesur 31.466.643 de pesos por obras realizadas.

En concreto, se trata de obras de infraestructura y mantenimiento realizadas antes de la finalización del fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), instrumentado por el ENRE a partir de noviembre de 2012.

El articulo 1 y 2 de la resolución del Ministerio de Energía “reconoce” estos montos “en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del FOCEDE”, señala el texto.

Según la resolución publicada hoy, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “presentó informes complementarios que dan cuenta del estado de finalización de obras ejecutadas en el marco del FOCEDE”.

Se trata de obras con fondos administrados originalmente por Edenor y Edesur, pero que en enero de 2014, y por los reiterados cortes de electricidad, el anterior gobierno les quitó para pasar a ser administrado por el Estado. Esos fondos provienen de un cargo fijo, implementado en 2012, que abonaron los usuarios a través del pago de su factura.

La condición que pone la cartera a cargo de Juan José Aranguren es que ambas empresas distribuidoras deben presentar dentro de los próximos diez días hábiles “el desistimiento de todo reclamo administrativo y/o judicial” y “la renuncia a cualquier otro en el futuro” relacionados a este fideicomiso.

Una vez acreditado el desistimiento de cualquier reclamo judicial al Estado sobre el FOCEDE, el ministerio de Aranguren concretará “las compensaciones de las sumas reconocidas” a Edenor y Edesur a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/05/2024

Edesur instaló uno de los dos transformadores que precisa la subestación destruida por el incendio en Caballito

El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
WordPress Lightbox