Resolución oficial
El Gobierno les pagará $ 355 millones a Edenor y Edesur por obras ya realizadas
5 de octubre
2017
05 octubre 2017
El Ministerio de Energía le reconoció casi 355 millones de pesos a Edenor y Edesur por obras ejecutadas en el marco del fideicomiso FOCEDE. Las empresas distribuidoras deberán desestimar las acciones judiciales.
Escuchar nota

El Gobierno le reconoció hoy a las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur la suma de 355 millones de pesos. Se trata de montos por obras ya realizadas. La más beneficiada es Edenor. En 2014 la administración de estos fondos, que estaban a cargo de las distribuidoras, había pasado al Estado.

A través de la resolución 840-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaria de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Srouga, le “reconoce” a la empresa Edenor 323.435.749 millones de pesos y a Edesur 31.466.643 de pesos por obras realizadas.

En concreto, se trata de obras de infraestructura y mantenimiento realizadas antes de la finalización del fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), instrumentado por el ENRE a partir de noviembre de 2012.

El articulo 1 y 2 de la resolución del Ministerio de Energía “reconoce” estos montos “en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del FOCEDE”, señala el texto.

Según la resolución publicada hoy, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “presentó informes complementarios que dan cuenta del estado de finalización de obras ejecutadas en el marco del FOCEDE”.

Se trata de obras con fondos administrados originalmente por Edenor y Edesur, pero que en enero de 2014, y por los reiterados cortes de electricidad, el anterior gobierno les quitó para pasar a ser administrado por el Estado. Esos fondos provienen de un cargo fijo, implementado en 2012, que abonaron los usuarios a través del pago de su factura.

La condición que pone la cartera a cargo de Juan José Aranguren es que ambas empresas distribuidoras deben presentar dentro de los próximos diez días hábiles “el desistimiento de todo reclamo administrativo y/o judicial” y “la renuncia a cualquier otro en el futuro” relacionados a este fideicomiso.

Una vez acreditado el desistimiento de cualquier reclamo judicial al Estado sobre el FOCEDE, el ministerio de Aranguren concretará “las compensaciones de las sumas reconocidas” a Edenor y Edesur a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/12/2024
Según los requerimientos de ingresos bajo el paraguas de la RQT 2025-2029 que Edenor y Edesur venían negociando con la gestión de Rodríguez Chirillo, el Valor Agregado de Distribución de las empresas eléctricas tendría que aumentar cerca de un 60% en enero de 2025, lo que tendría un impacto en la factura final que pagan los hogares del AMBA del orden del 30%. Economía descartó autorizar incrementos de esa envergadura. El objetivo es moderar la pauta tarifaria para alinearla con el programa inflacionario de 2025. Las compañías gasíferas podrían negociar un menor salto tarifario a cambio de extender por 20 años sus licencias de transporte y distribución.
| 11/06/2024
Los especialistas y ex funcionarios formaron parte del segundo episodio de Dínamo, el stream sobre energía de EconoJournal. En el encuentro, analizaron cuáles son los desafíos que enfrenta el sector eléctrico y debatieron también sobre los distintos mecanismos para solucionar los cuellos de botella y desarrollar nuevas líneas de transporte.
| 10/15/2024
El gobierno suspendió la audiencia pública que se iba a realizar el próximo 5 de noviembre para establecer las nuevas tarifas para las empresas de transporte eléctrico. La medida la oficializó el ENRE este marte y no aclara por cuánto tiempo es la postergación. En la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía quieren revisar los aumentos que se desprenden de la negociación que llegaron adelante funcionarios de la Secretaría de Energía con empresas del segmento regulado.
| 10/03/2024
Una falla en el interruptor de una de las máquinas turbovapor de Central Costanera al momento de sincronización, justo antes de empezar a inyectar energía en la red de Edesur, provocó un importante apagón en el AMBA de 550 MW, que incluso afectó el servicio de subte en Capital Federal.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS