El Estado atiende con fondos millonarios las inversiones de capital
Pese a la baja de subsidios, la energía aún tiene un peso determinante en las cuentas públicas
23 de mayo
2017
23 mayo 2017
La finalización del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), las Centrales Térmicas Ensenada-Barragán y Brigadier López y las usinas atómicas estuvieron entre los principales gastos de capital de 2016.
Escuchar nota

Los aumentos de gas y electricidad, junto con la caída internacional de los precios del crudo y sus derivados, disminuyeron la presión fiscal del sector energético sobre las deficitarias cuentas del Estado. Sin embargo, ese segmento aún tiene una incidencia determinante en los gastos de la administración pública, que el Gobierno intenta reducir para moderar el rojo fiscal.

Según el último informe del Ministerio de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, el año pasado se usaron $127.886,2 millones para gastos corrientes de empresas públicas, de los cuales un 56,2% vino de la operación de las propias compañías, mientras que el restante 40,3% fue aportado por el Estado.

A diferencia de otros casos, la mayor beneficiada fue la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, con $15.657,3 millones, pero seguida por otras compañías del sector energético: Enarsa, con $14.997,2 millones y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, con $3.250 millones.

“En lo referido a los gastos corrientes, el aumento se explicó fundamentalmente a partir de la operatoria de la empresa Energía Argentina, por la cual se efectúa la importación de combustibles para abastecer el mercado interno. De manera análoga, los gastos corrientes presentados por la empresa ($45.927,7 millones) representaron el 38,2% del total del sector”, resume el Boletín Fiscal del último trimestre de 2016.

Con respecto a las inversiones de las empresas públicas, aumentaron 14,5% y fueron casi en su totalidad cubiertas con aportes del Tesoro. La mayor parte fue para obras de energía, como el Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), las Centrales Térmicas Ensenada-Barragán,  Brigadier López, las obras en la Central Nuclear Atucha II y la extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse. Luego, las obras de infraestructura de AYSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/16/2024
La nueva conducción de Enarsa que encabeza Tristán Socas, que llegó al cargo por impulso del poderoso asesor presidencial, sumó a Sergio Viana como nuevo interlocutor con el consorcio integrado por la compañía china Gezhouba y Eling que está a cargo de la instalación de las represas de Santa Cruz, que está paralizada desde noviembre del año pasado. El directivo tiene el mandato de retomar los trabajos de construcción el próximo 15 de enero. Cuáles son los puntos clave que están en negociación.
| 09/13/2024
El ex BAF Capital Tristán Socas será designado en las próximas horas como nuevo presidente de Enarsa, la empresa estatal se encarga de cuestiones estratégicas en el sector energético como la importación de Gas Natural Licuado, la construcción de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner y la reconcesión de las represas hidroeléctricas del Comahue. Reemplazará en el cargo a Juan Carlos Donces Jones, que seguirá como gerente general. Socas llega de la mano de Santiago Caputo, el poderoso asesor presidencial.
| 09/10/2024
Apenas asumió, el gobierno de Milei responsabilizó por las demoras en la construcción de la planta a la administración anterior, pero en abril firmó una adenda con la contratista donde se acordó que el 29 de junio estaría lista para funcionar y esa fecha tampoco se cumplió. Enarsa aseguró que se está trabajando, pero no arriesgo una nueva fecha de puesta en funcionamiento. La contratista apuesta a llegar a fines de septiembre.
| 09/09/2024
La semana pasada el ministro de Economía aplicó una suba del precio del gas en el PIST de 7% con el objetivo de priorizar la quita de subsidios a fin de cuidar el frente fiscal. En cambio, a las empresas del segmento regulado —distribuidoras y transportistas— sólo les autorizó un incremento del 1%.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS