Post Oil&Gas – Wide 1

  
Bajada de Añelo
YPF y Shell invertirán US$ 300 millones para explotar un campo en Vaca Muerta
Vie 24
febrero 2017
24 febrero 2017
Las petroleras lllevarán adelante un proyecto piloto en Bajada de Añelo, en Neuquén. para evaluar el ppotencial no convencional del área. La iniciativa será operada por Shell, que invertirá US$ 300 millones.
Escuchar nota

El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, firmaron ayer un acuerdo de términos y condiciones preliminares (MOU, según sus siglas en inglés) para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en Neuquén. Shell proyecta una inversión en dos fases por 300 millones de dólares aproximadamente. Es la primera vez que YPF y Shell alcanzan un acuerdo para explotar en forma conjunta un activo en el upstream de hidrocarburos.

El acuerdo fue firmado en las oficinas de YPF. En el curso de los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos que,  sujetos  a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de la provincia del Neuquén, entre otras condiciones, otorgarán a cada compañía una participación del 50 por ciento en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell.

“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez durante la firma. Además, destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo”, recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Por su parte, Lacroze afirmó: “Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas.  En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta  y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país.”

Bajada de Añelo es un área de 204 km2, ubicada al noroeste de Loma Campana en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
| 05/17/2024
El objetivo del encuentro fue reunir a toda la red de empresarios y dueños de estaciones de servicio para revisar resultados del ciclo pasado y conocer los desafíos que marcarán el año.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
WordPress Lightbox