El Ministerio de Energía convocó para marzo a una audiencia para presentar un nuevo esquema de precios del gas en boca de pozo que se instrumentará a partir del 1° de abril. En rigor, según la información publicada hoy por la cartera que dirige Juan José Aranguren en el Boletín Oficial, el encuentro servirá para considerar “los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes”.
La audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo a las 9 de la mañana en el Teatro de la Ribera, en pleno barrio de La Boca, al igual que la audiencia realizada en octubre del año pasado. La convocatoria se reproducirá en forma simultánea en varias ciudades del interior del país, como Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Salta y La Pampa, a fin de facilitar la participación ciudadana en esas localidades.
En la práctica, la decisión del Gobierno apunta a blindar la posición legal en la antesala de un nuevo aumento de tarifas de gas para hogares que se concretará en abril. Es que el año pasado la Corte Suprema de Justicia anuló la suba de tarifas anunciada por el Ejecutivo a principios de 2016 por no haber realizado las audiencias públicas correspondientes, inclusive una para considerar aumentos en el precio del gas en boca de pozo que reciben los productores.
Luego de la suba de las tarifas de la luz este mes, el Gobierno afina el lápiz para aumentar las del gas en abril. Según los últimos cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio, en promedio los incrementos para la mayor franja de consumo rondarán el 50%, según indicaron fuentes privadas. Sin embargo, habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos. Así se desprende de estudios que hicieron en el sector privado.