Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Para avalar subas en el precio mayorista
Convocan para marzo a una nueva audiencia pública para discutir aumento del gas
Jue 16
febrero 2017
16 febrero 2017
El Ministerio de Energía convocó para el 10 de marzo a una audiencia para presentar un nuevo aumento de los precios del gas en boca de pozo que se instrumentará a partir del 1° de abril.
Escuchar nota

El Ministerio de Energía convocó para marzo a una audiencia para presentar un nuevo esquema de precios del gas en boca de pozo que se instrumentará a partir del 1° de abril. En rigor, según la información publicada hoy por la cartera que dirige Juan José Aranguren en el Boletín Oficial, el encuentro servirá para considerar “los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes”.

La audiencia se llevará a cabo el viernes 10 de marzo a las 9 de la mañana en el Teatro de la Ribera, en pleno barrio de La Boca, al igual que la audiencia realizada en octubre del año pasado. La convocatoria se reproducirá en forma simultánea en varias ciudades del interior del país, como Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Salta y La Pampa, a fin de facilitar la participación ciudadana en esas localidades.

En la práctica, la decisión del Gobierno apunta a blindar la posición legal en la antesala de un nuevo aumento de tarifas de gas para hogares que se concretará en abril. Es que el año pasado la Corte Suprema de Justicia anuló la suba de tarifas anunciada por el Ejecutivo a principios de 2016 por no haber realizado las audiencias públicas correspondientes, inclusive una para considerar aumentos en el precio del gas en boca de pozo que reciben los productores.

Luego de la suba de las tarifas de la luz este mes, el Gobierno afina el lápiz para aumentar las del gas en abril. Según los últimos cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio, en promedio los incrementos para la mayor franja de consumo rondarán el 50%, según indicaron fuentes privadas. Sin embargo, habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos. Así se desprende de estudios que hicieron en el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/14/2024

Remarcan la importancia del marco regulatorio de la Ley Bases para escalar la producción de gas

Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox