Post Energia – Wide 1

  ˖   
Ocurriría en siete años
Instalarán una terminal en Bahía Blanca para exportar el gas que se produzca en Vaca Muerta
Sáb 11
febrero 2017
11 febrero 2017
Enarsa lanzó una convocatoria para conocer el interés de empresas privadas en construir una nueva terminal regasificadora en Bahía Blanca. El proyecto contempla la instalación de un buque de licuefacción en la próxima década
Escuchar nota

Cuando muchos pronosticaban que el gobierno de Mauricio Macri avanzaría hacia el cierre de Enarsa, la empresa estatal de energía creada por Néstor Kirchner en 2004, la realidad parece marcar lo contrario. La compañía que preside Hugo Balboa, hombre de confianza del ministro de Energía Juan José Aranguren, lanzó el 26 de diciembre pasado una convocatoria de manifestación de interés para saber qué inversores están dispuestos a colocar una terminal regasificadora (FSRU, por sus siglas en inglés) de Gas Natural Licuado (GNL) en Puerto Rosales, en las afueras de Bahía Blanca.

Según el pliego de condiciones, la iniciativa contempla que la nueva planta deberá estar operativa en agosto de 2018. La empresa estatal está dispuesta a firmar un contrato con el alquiler y la operación de la terminal por un plazo de siete años con la posibilidad de extenderlo por siete años más.

El pliego prevé que Enarsa deberá elegir a una de las empresas interesadas el mes próximo y avanzar con la firma de los contratos respectivos del proyecto.

La puesta en marcha de la nueva unidad coincide con la finalización del contrato que Enarsa firmó con YPF en 2008 por la utilización del muelle de MEGA para amarrar el buque regasificador operado por Excelerate, que procesa la mayor cantidad de GNL que se importa en la actualidad. Aún no está claro si la intención del Gobierno es que las dos plantas funcionen en simultáneo o si la incorporación de la nueva unidad traerá aparejado el cierre de la terminal de MEGA. Lo concreto es que Enarsa apunta a renegociar con YPF el costo total de ese contrato, según indicaron a EconoJournal fuentes que participan de las negociaciones.

De importador a exportador

El proyecto cuenta con una particularidad extremadamente novedosa. El pliego redactado por Enarsa contempla la posibilidad de reemplazar el barco regasificador por uno de licuefacción si la producción local del hidrocarburo se recupera. En concreto, se apunta a contar con una terminal que esté en condiciones de exportar gas argentino, toda una rareza para un país que abandonó años atrás el autoabastecimiento y se convirtió en importador pleno de gas.

La expectativa oficial es que en el futuro la explotación de los campos no convencionales de gas –en especial de la formación Vaca Muerta- contribuya a generar un sobrante del fluido en el mercado interno que deba exportarse.

El cronograma preparado por Enarsa contempla que la terminal estará operativa en agosto de 2018

“Seguramente no es algo que sucederá en esta década. Pero sí quizás dentro de seis o siete años si las petroleras son exitosas en el desarrollo de los yacimientos de shale gas en Neuquén”, precisó a este medio el gerente de una empresa que ya le manifestó a Enarsa su interés de participar del proyecto. Es la primera vez que el Estado lanza una iniciativa oficial que deja abierta la chance de exportar el gas de Vaca Muerta.

En cuanto al tamaño de la planta, el proyecto ofrece a los interesados la posibilidad instalar una unidad para procesar 30 millones de pies cúbicos de gas u optar por una versión más pequeña de 20 millones por día.

En cualquier caso, la inversión para construir el muelle donde estará amarrada la terminal correrá por cuenta del privado, que recuperará el desembolso a través de un cánon fijado por Enarsa. De la misma manera, la empresa que opere la planta –como YPF en el caso de MEGA- recibirá una tarifa mensual.

0 comentarios

  1. ¡En hora buena! La noticia tiene, desde mi punto de vista, varias buenas nuevas que destacar: a) Parecería que el gobierno tiene la esperanza de que años más, años menos nuestro país recupere el auto abastecimiento, en este caso de gas y dejemos de ser importadores para pasar a ser exportadores; b) Otro aspecto, muy importante de destacar que se haya elegido el sistema de elegir la construcción de la planta con una empresa, seleccionada mediante un concurso y/o licitación público y que el desembolso para construirla sea a cargo de esa empresa, la cual recuperará su inversión y obtendrá sus lícitas ganancias a través de un canon fijo fijado por Enarsa. Es decir, si se concreta este proyecto, se verá que los administradores del estado (funcionarios que ejercen el Poder Ejecutivo) han optado por un sistema menos gravoso para el estado como el que hasta ahora se ha venido realizando: el que el estado contrate las obrar públicas financiándolas (pagándolas) con dineros públicos y, luego (casi siempre) entregándolas en concesión a empresas privadas que, sin invertir nada hacían pingües negocios (¿o negociados?), tal como p/ej. los caminos y autopistas concesionadas, ¡para qué decir, los ferrocarriles!, las transportadoras y distribuidoras de gas natural, las transportadoras y distribuidoras eléctricas, etc. ¡Muy bien por esta decisión! ¡Sigamos así por el camino correcto! ¡Fijémonos en los chilenos! ¡Copiemos su forma de hacer obras públicas como, por ej. la ruta 5 (que atraviesa el país desde el límite con Perú hasta la isla de Chiloé) que lo que se hizo y se sigue haciendo es por el sistema de «Concesión de Obra Pública», muy parecido al pensado para la futura terminal de Bahía Blanca destinada a la exportación de gas! ¡Aplausos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
WordPress Lightbox