La apertura al ingreso de capitales privados en la generadora estatal Nucleoeléctrica Argentina ya despertó el interés de empresas líderes en la industria nuclear global. Al menos dos compañías manifestaron que la Argentina es un potencial socio en la expansión del mercado nuclear, en la reunión anual del Grupo de Viena, según pudo reconstruir EconoJournal. El evento reúne todos los años al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con un selecto grupo de compañías de la industria nuclear mundial. Los líderes empresariales y Grossi también debatieron sobre los desafíos regulatorios internacionales en materia de enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de los combustibles gastados.
El Grupo de Viena fue establecido por Grossi en el 2021 como una iniciativa de conversación sobre los desafíos del presente y el futuro de la industria nuclear. En rigor se trata de un selecto club de compañías que acuden todos los años a Austria invitadas por el OIEA. Las empresas son Westinghouse, AtkinsRealis (Candu Energy), Électricité de France, Korea Hydro and Nuclear Power, GE Hitachi Nuclear Energy, Rosatom (participó por videoconferencia), Cameco, Orano, Urenco, NuScale Power, Rolls Royce SMR y Teollisuuden Voima Oyj.
El presidente de Nucleoeléctrica, Alberto Lamagna, participó en la reunión que tuvo lugar el martes pasado y que coincidió con la celebración de la primera Conferencia Internacional sobre Reactores Modulares Pequeños y sus Aplicaciones.
Interés en la Argentina
Frente a sus pares y Grossi, Lamagna expresó su visión de la transformación del sector nuclear en la Argentina con la incorporación de capital privado en las empresas, según las fuentes consultadas que pidieron reserva de nombre. En el caso de Nucleoeléctrica, el presidente de la compañía destacó que buscan abrir hasta el 49% de su paquete accionario al capital privado para darle un mayor dinamismo y articulación con otras inversiones y actores de un mercado global en crecimiento.
Durante la reunión, al menos dos empresas líderes habrían resaltado las capacidades de Nucleoeléctrica por sus estándares de calidad y seguridad. «Se mencionó a la Argentina como un socio a ser considerado en esta futura expansión del mercado, algunos de ellos están en este momento negociando contratos de paquetes de ingeniería con NASA», indicó una de las fuentes.
EconoJournal consultó con Nucleoeléctrica cuáles fueron las empresas que manifestaron el interés pero desde la compañía estatal declinaron responder por las reglas de confidencialidad del Grupo de Viena.
El CEO de Candu Energy visitó recientemente el país y destacó el potencial de colaboración con la industria nuclear argentina para una nueva expansión de la flota mundial de reactores tipo CANDU, en un reportaje exclusivo con este medio.
Enriquecimiento y combustibles gastados
En lo que respecta a la industria nuclear global, el director general del OIEA y diplomático argentino presentó un informe y perspectivas para el sector. Los ejecutivos dialogaron sobre una variedad de temas pero dos en particular: las barreras a superar para el despliegue de los SMR y el abastecimiento global de combustibles nucleares.
En materia de combustibles se habló del enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento del combustible gastado, dos «activos geopolítico tecnológicos» clave. «Hablaron de la necesidad de plantearse adecuar las normativas internacionales para que en un futuro se puedan vender de un país a otro los combustibles gastados para ser reprocesados y obtener más combustible nuclear para una futura generación de reactores», explicó una de las fuentes. También se resaltó la necesidad de expandir la capacidad global de enriquecimiento de uranio.
Grossi también remarcó los esfuerzos del OIEA en materia de financiación de la energía nuclear con organismos de crédito multilaterales.
3 Responses
Correcta la iniciativa de atraer capitales de inversión como socios o accionistas, veo bien se trate la idea de COTIZAR en BOLSA.
Excelente nota que muestra una posible gran perspectiva para el sector nuclear y potencialmente una fuente de inversión externa.
una entrega más del gobierno libertario, el sector nuclear no puede estar en manos de privados que solo piensan en maximizar sus ganancias en detrimento de la seguridad de la operación de las centrales que es el objeto principal que debe tener la empresa generadora.