La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, eximió del pago del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a las importaciones de bienes de 16 proyectos de generación de energía renovable. El beneficio fiscal es para plantas que están en la etapa de construcción y alcanza a compañías del sector que pueden contar o no con financiación del exterior para efectuar el pago de la compra de bienes en el exterior. Se trata de 13 proyectos solares, dos parques eólicos y un híbrido, es decir, solar y eólico.
La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial a través de la resolución 195, firmada por el secretario energético. “Estas previsiones resultarán de aplicación para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera que se efectúen a partir del día de la publicación de la presente medida”, destaca la resolución oficial. En junio, la cartera energética ya había otorgado el mismo beneficio a otros 28 proyectos renovables.
En total, son ocho proyectos están bajo el contrato entre privados Mater (Mercado a Término de Energías Renovables). Además, cuatro están bajo la Ronda 1.5 del programa Renovar, el programa impulsado en 2016 para desarrollar las energías de fuentes renovables en el país, y uno pertenece a la Ronda 2. También hay tres proyectos renovables bajo la modalidad del Programa Genren, lanzado en 2009.
El impuesto PAIS lo creó el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019, ni bien asumió la presidencia. La medida fue de emergencia para desalentar la compra y los gastos en dólares por la escasez de la moneda extranjera.
En octubre de 2023, mediante la resolución 824 y 714, el anterior gobierno del Frente de Todos eximió del pago del impuesto PAIS a los proyectos de generación de energía de fuente térmica, hidroeléctrica y a más de 200 proyectos renovables. El beneficio fiscal alcanza a la importación de bienes para obras de generación eléctrica en construcción o para mantenimiento.
Proyectos
Uno de los proyectos eximidos del pago del impuesto PAIS es el Parque Solar Los Quemados I y II que está construyendo YPF Luz en Mendoza. Además, la compañía MSU Green Energy estará eximido en los proyectos solares MSU Andalgalá y San Martín I, en Catamarca.
Por su parte, la compañía PCR también fue eximida en las importaciones de bienes para la construcción de los proyectos eólicos La Victoria y Mataco II, en la provincia de Buenos Aires. También en el parque eólico y solar San Luis Norte, que es el primer parque híbrido del país.
La empresa 360 Energy obtuvo el beneficio fiscal para nueve proyectos solares: La Rioja IV, Honda I, Cañada Honda II, Chimbera I, Nonogasta, Fiambalá, Tinogasta, Saujil y Tinogasta II.
Un comentario
Si lo van a sacar al impuesto país. Tanto por nada