La asamblea de accionistas de Enarsa, la empresa estatal de Energía, se reunió este martes para definir a las nuevas autoridades de la compañía. La principal novedad fue la designación de Juan Carlos Doncel Jones como presidente en reemplazo de Agustín Gerez. Lo acompañarán Rigoberto Mejía Aravena como vicepresidente y el ex secretario de Energía Enrique Devoto, que fue designado como uno del Directorio de la empresa pública. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privadas al tanto de los nombramientos.
Tanto Doncel Jones, un abogado con amplio conocimiento del sector eléctrico (se desempeñó durante años como auditor de Cammesa), como Mejía Aravena cuentan con un paso previo por Enarsa. El nuevo presidente había ejercido como director de Legales durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019. En tanto que Mejía Aravena, que tendrá mayores responsabilidades ejecutivas y en la práctica funcionará como un gerente, se desempeñó como director operativo durante el mismo período, tal como había adelantado este medio. Devoto, por su parte, no tendrá tareas de ejecución diaria. Sólo tendrá participación en el Directorio de la empresa.
Gasoducto Norte
Doncel Jones es una de las personas de mayor confianza del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Al igual que él se formó como abogado (hoy está a cargo del estudio Conte-Grand & Doncel Jones & Aicega) y tuvo un paso por la gestión pública durante la segunda mitad de los ’90 durante el segundo gobierno de Carlos Menen bajo la órbita de la Secretaría de Energía que comandaba Carlos Bastos.
Entre los principales temas de agenda que deberá abordar rápidamente se destaca la licitación para revertir el gasoducto Norte. El proceso, que está en cabeza de Enarsa, fue lanzado durante la gestión de Gerez pero no llegó adjudicarse porque las ofertas recibidas en el renglón 1 del concurso excedían el presupuesto máximo fijado por la empresa estatal, tal como explicó a fines de octubre. Doncel Jones tendrá que definir si sigue adelante con la licitación actual o la declara nula y convoca a un nuevo proceso licitatorio.
También deberá resolver qué pasará con las represas hidroeléctricas del Comahue, concesiones del Estado nacional que empezaron a vender en agosto de este año. Sobre ese tema en particular, Doncel Jones publicó una nota de opinión en EconoJournal en marzo de 2022 en los que fijó qué elementos deberían analizarse para tomar una definición sobre la continuidad de esas centrales.
4 Responses
no estaria mal que en la auditoria interna de Enarsa y en otros organos de control interno (incluyendo la gerencia de administracion) se designen profesionles propuestos por la oposicion. Una fuerte señal de transparencia…
Al gasoducto norte lo debe revertir TGN, y no ENARSA. basta de obra publica deficitaria que termina haciendo Techint a precios exorbitantes, con caños de Tenaris a precios idem que queda en definitiva para TGN que es de Techint
Basta Paolo de seguir choreando. Basta Techint de ser los más caros. Basta de construir con los fondos de los argentinos para que se beneficie únicamente Techint. Basta!!!
Basta de afanarse el Plan Gas. Basta por favor!! Basta de robarse a YPF.
Una buena pregunta es pq, ante tanto gas a transportar, no hay lineas de produccion locales de cañeria de mas de 36″, que es el maximo de SIAT (el North stream 2 es de casi 50″) . Pq ante la enorme escala de construccion de cañerias (para evacuar una VM con potencial de 300/400 mill m3/dia) que enfrenta el pais no hay una laminadora de acero para cañerias en Argentina, y hay que importar el acero de Brasil de las fabricas del mismo dueño de SIAT. A eso sumale el potencial de mas (mucho mas) de 1 millon de BBL/dia de crudo a transportar hacia el Atlantico…
Paolo es quien maneja al gobierno. Si realmente abrieran la importación a caños chinos, Techint se funde. Pero nunca lo van a hacer…