Destacadas – Wide 1

  ˖   
Nuevas designaciones
Juan Carlos Doncel Jones fue designado como nuevo presidente de Enarsa
Mar26
diciembre 2023
26 diciembre 2023
La asamblea de accionistas de Enarsa designó al reemplazante de Agustín Gerez al frente de la empresa pública. Abogado con amplia experiencia en el mercado eléctrico, Doncel Jones es una persona de máxima confianza del secretario de Energía Rodríguez Chirillo. Lo acompañara Rogoberto Mejía Aravena como vicepresidente. También se nombró a Enrique Devoto como director. La reversión del Gasoducto Norte y la prórroga de las concesiones hidroeléctricas del Comahue, en el tope de agenda del nuevo presidente.
Escuchar nota

La asamblea de accionistas de Enarsa, la empresa estatal de Energía, se reunió este martes para definir a las nuevas autoridades de la compañía. La principal novedad fue la designación de Juan Carlos Doncel Jones como presidente en reemplazo de Agustín Gerez. Lo acompañarán Rigoberto Mejía Aravena como vicepresidente y el ex secretario de Energía Enrique Devoto, que fue designado como uno del Directorio de la empresa pública. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privadas al tanto de los nombramientos.

Tanto Doncel Jones, un abogado con amplio conocimiento del sector eléctrico (se desempeñó durante años como auditor de Cammesa), como Mejía Aravena cuentan con un paso previo por Enarsa. El nuevo presidente había ejercido como director de Legales durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019. En tanto que Mejía Aravena, que tendrá mayores responsabilidades ejecutivas y en la práctica funcionará como un gerente, se desempeñó como director operativo durante el mismo período, tal como había adelantado este medio. Devoto, por su parte, no tendrá tareas de ejecución diaria. Sólo tendrá participación en el Directorio de la empresa.

Gasoducto Norte

Doncel Jones es una de las personas de mayor confianza del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Al igual que él se formó como abogado (hoy está a cargo del estudio Conte-Grand & Doncel Jones & Aicega) y tuvo un paso por la gestión pública durante la segunda mitad de los ’90 durante el segundo gobierno de Carlos Menen bajo la órbita de la Secretaría de Energía que comandaba Carlos Bastos.

Entre los principales temas de agenda que deberá abordar rápidamente se destaca la licitación para revertir el gasoducto Norte. El proceso, que está en cabeza de Enarsa, fue lanzado durante la gestión de Gerez pero no llegó adjudicarse porque las ofertas recibidas en el renglón 1 del concurso excedían el presupuesto máximo fijado por la empresa estatal, tal como explicó a fines de octubre. Doncel Jones tendrá que definir si sigue adelante con la licitación actual o la declara nula y convoca a un nuevo proceso licitatorio.

También deberá resolver qué pasará con las represas hidroeléctricas del Comahue, concesiones del Estado nacional que empezaron a vender en agosto de este año. Sobre ese tema en particular, Doncel Jones publicó una nota de opinión en EconoJournal en marzo de 2022 en los que fijó qué elementos deberían analizarse para tomar una definición sobre la continuidad de esas centrales.

4 comentarios

  1. no estaria mal que en la auditoria interna de Enarsa y en otros organos de control interno (incluyendo la gerencia de administracion) se designen profesionles propuestos por la oposicion. Una fuerte señal de transparencia…

  2. Al gasoducto norte lo debe revertir TGN, y no ENARSA. basta de obra publica deficitaria que termina haciendo Techint a precios exorbitantes, con caños de Tenaris a precios idem que queda en definitiva para TGN que es de Techint
    Basta Paolo de seguir choreando. Basta Techint de ser los más caros. Basta de construir con los fondos de los argentinos para que se beneficie únicamente Techint. Basta!!!
    Basta de afanarse el Plan Gas. Basta por favor!! Basta de robarse a YPF.

    1. Una buena pregunta es pq, ante tanto gas a transportar, no hay lineas de produccion locales de cañeria de mas de 36″, que es el maximo de SIAT (el North stream 2 es de casi 50″) . Pq ante la enorme escala de construccion de cañerias (para evacuar una VM con potencial de 300/400 mill m3/dia) que enfrenta el pais no hay una laminadora de acero para cañerias en Argentina, y hay que importar el acero de Brasil de las fabricas del mismo dueño de SIAT. A eso sumale el potencial de mas (mucho mas) de 1 millon de BBL/dia de crudo a transportar hacia el Atlantico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

Enarsa y Petrobras formalizaron que negocian un intercambio de gas para garantizar el suministro en el invierno

La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 03/20/2024
La constructora BTU fue la ganadora de la licitación de los nuevos renglones 1 y 2 del plan de reversión del Gasoducto Norte, clave para abastecer el norte del país. Construirá un ducto de 22 de caños de 36 pulgadas de diámetro y el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión
| 03/18/2024
El problema surge a partir de una modificación que se introdujo el Banco Central en el régimen de pago de importaciones. A través de la comunicación A 7919 de mediados de diciembre todos los pagos anticipados a proveedores del exterior quedaron suspendidos.  Las autoridades de Enarsa estuvieron toda la semana pasada negociando con la autoridad monetaria para que habilite una excepción para el pago de GNL por anticipado. Sin embargo, el viernes comunicaron que pagarán con una carta de crédito.
WordPress Lightbox