Representantes de los principales gremios petroleros del país se reunirán este mediodía en Buenos Aires con directivos de las empresas productoras de hidrocarburos que integran la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para cerrar la paritaria vigente, que va del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023. Los sindicalistas piden un ajuste adicional de 20% sobre el acuerdo original.
La delegación sindical está integrada por Marcelo Rucci del poderoso sindicato petrolero de Neuquén; Claudio Vidal, del gremio petrolero de Santa Cruz; Jorge “Loma” Ávila, histórico referente sindical de Chubut; Julián Matamala del sindicato del Personal Jerárquico de Cuyo y Manuel Arévalo, secretario general del sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Negociación
El acuerdo paritario firmado el 20 de julio dispuso un incremento anual de 79 por ciento. Inicialmente significó una recomposición por sobre la evolución del IPC, pero a medida que la inflación se fue acelerando los gremios pidieron que se anticipen las cuotas del acuerdo original. Así fue como en noviembre acordaron adelantar a enero el aumento de 18,5%, que inicialmente estaba previsto pagarlo entre febrero y marzo, y pagar un bono de $100.000 en dos cuotas iguales en diciembre y febrero.
El bono se negoció en dos pagos con los salarios de diciembre y febrero, “como compensación del impacto que tuvo el impuesto a la ganancia sobre los salarios de los trabajadores hasta la firma del presente”. También, se contempló incrementar el monto correspondiente a la vianda a $ 65.000 pesos a partir de noviembre de 2022 y hasta marzo de 2023.
El acuerdo dejó explicitado que las partes se reunirían en marzo “a efectos de analizar las variables económicas y la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Indec a nivel nacional por el período abril de 2022 a marzo de 2022, a efectos de realizar las adecuaciones que pudieran corresponder”. Ese punto es el que se negocia este martes. Los gremios piden un 20% adicional para redondear una recomposición del 100% a tono con la inflación del período.