Post Internacionales – Wide 1

CERAWeek 2023
Cuáles son las alternativas que prevén Chevron y Gunvor para reemplazar de forma definitiva el consumo de gas ruso en Europa
Mar 7
marzo 2023
07 marzo 2023
Los directores ejecutivos analizaron el mercado global del gas en la primera jornada del CERAWeek. El CEO de Chevron habló de cambios estructurales en el mercado internacional del gas. “El mundo no podrá vivir sin el LNG de Estados Unidos», dijo el directivo de Gunvor. El principal exportador de LNG proyecta mayores ventas a Asia en 2023.
Escuchar nota

La guerra en Ucrania abrió el mercado europeo del gas natural al LNG de forma definitiva. Esta visión fue compartida por los directores ejecutivos de Chevron, una de las mayores petroleras norteamericanas, y Gunvor, uno de los referentes del mercado de traders, durante sus disertaciones en la jornada de apertura del CERAWeek 2023, el megaevento anual del sector energético estadounidense.

La apertura del mercado europeo forma parte de cambios estructurales de largo plazo en el mercado global del gas, según el CEO de Chevron, Mike Wirth. «Creo que los mercados de gas fueron cambiados estructuralmente por más tiempo», dijo. Europa no “volverá a depender del gas ruso”, añadió el directivo de la petrolera estadounidense.

Las exportaciones de gas natural licuado desde Estados Unidos lograron compensar en buena parte la caída de las exportaciones de gas de Rusia a Europa. El CEO de Gunvor, Torbjörn Törnqvist, resaltó el papel que EE.UU. jugará en el mercado global del gas en adelante.

El mundo no podrá vivir sin el LNG de Estados Unidos. Es el factor de equilibrio”, dijo Törnqvist.

Europa esta incrementando su capacidad instalada de regasificación, con nuevas terminales entrando en operación en Alemania y otros países. “Ahora tienen suficiente capacidad para importar el gas que dejarán de importar de Rusia probablemente para siempre, o al menos por mucho tiempo”, añadió el director ejecutivo de Gunvor.

La compañía suiza, uno de los principales traders de commodities del mundo, acaba de cerrar en EE.UU. un acuerdo preliminar con la productora de gas Chesapeake Energy para adquirir dos millones de toneladas de LNG anuales por 15 años a partir de 2027.

El Mediterráneo europeo también podría transformarse en un punto de producción y abastecimiento de gas importante para continente. El Mediterráneo oriental “ciertamente es una importante provincia de gas hoy en día”, dijo el CEO de Chevron. «Creo que es uno que crecerá, y tenemos la intención de ayudar a que eso suceda», añadió. Como opciones para explotar ese gas mencionó la construcción de gasoductos, la utilización de capacidad de licuefacción en Egipto o la utilización de instalaciones licuadoras de gas flotantes.

Spot y largo plazo

Los volúmenes y el destino de las exportaciones del LNG estadounidense registraron fuertes cambios el año pasado.

EE.UU. exportó más gas natural licuado a Europa en detrimento de Asia. Los premios pagados por los importadores europeos en el mercado spot derivaron en un redireccionamiento general de los cargamentos hacia el mercado europeo. Cheniere Energy, el principal exportador de LNG, exportó 638 cargamentos en 2022, de los cuales el 70% fue a Europa, dijo el director de operaciones de la compañía, Corey Grindal, en el marco de la CERAWeek.

No obstante, Cheniere anticipó que este año podría enviar más cargamentos a Asia. Una variable en esa proyección es la reapertura y reactivación de la economía en China. El gobierno chino proyectó un crecimiento económico de 5% en 2023. «China ha contratado una gran cantidad de volumen, y la forma en que China se recupere puede afectar realmente la capacidad de Europa de atraer esos volúmenes marginales», dijo Anatol Feygindel, director comercial de Cheniere.

Esta dependencia europea del mercado spot es la contracara de cierta reticencia a firmar contratos de gas licuado de largo plazo en los países europeos. En contraste, China es uno de los países que más contratos a largo plazo esta firmando con los exportadores estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
En esta nota de opinión, Pablo Rueda, Socio de MHR Abogados, analiza cuáles son las oportunidades y desafíos que se le presentan a la Argentina para acceder al mercado global de GNL y convertirse en un país exportador.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
| 03/21/2024
El lugar que ocupará de la producción de hidrocarburos en el proceso de transición energética y el papel del gas como el combustible central para encarar este proceso fueron los puntos centrales de la tercera jornada del CERAWeek. ¿Cuáles fueron las proyecciones que brindaron los CEO´s de las principales empresas energéticas? ¿Qué escenario se presenta de cara a los próximos años?
WordPress Lightbox