Post Oil&Gas – Wide 1

  
Negociación por salarios
Gremios petroleros reclaman una recomposición del 20% de los salarios para cerrar la última paritaria vigente
Mar 7
marzo 2023
07 marzo 2023
Referentes de los sindicatos petroleros del país se reunirán con los directivos de las productoras para cerrar las paritarias salariales, con el objetivo de analizar las variables económicas y la variación del IPC. Los gremios piden un 20% adicional a fin de redondear una recomposición del 100%, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria.
Escuchar nota

Representantes de los principales gremios petroleros del país se reunirán este mediodía en Buenos Aires con directivos de las empresas productoras de hidrocarburos que integran la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) para cerrar la paritaria vigente, que va del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023. Los sindicalistas piden un ajuste adicional de 20% sobre el acuerdo original.

La delegación sindical está integrada por Marcelo Rucci del poderoso sindicato petrolero de Neuquén; Claudio Vidal, del gremio petrolero de Santa Cruz; Jorge “Loma” Ávila, histórico referente sindical de Chubut; Julián Matamala del sindicato del Personal Jerárquico de Cuyo y Manuel Arévalo, secretario general del sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Negociación

El acuerdo paritario firmado el 20 de julio dispuso un incremento anual de 79 por ciento. Inicialmente significó una recomposición por sobre la evolución del IPC, pero a medida que la inflación se fue acelerando los gremios pidieron que se anticipen las cuotas del acuerdo original. Así fue como en noviembre acordaron adelantar a enero el aumento de 18,5%, que inicialmente estaba previsto pagarlo entre febrero y marzo, y pagar un bono de $100.000 en dos cuotas iguales en diciembre y febrero.

El bono se negoció en dos pagos con los salarios de diciembre y febrero, “como compensación del impacto que tuvo el impuesto a la ganancia sobre los salarios de los trabajadores hasta la firma del presente”. También, se contempló incrementar el monto correspondiente a la vianda a $ 65.000 pesos a partir de noviembre de 2022 y hasta marzo de 2023.

El acuerdo dejó explicitado que las partes se reunirían en marzo “a efectos de analizar las variables económicas y la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Indec a nivel nacional por el período abril de 2022 a marzo de 2022, a efectos de realizar las adecuaciones que pudieran corresponder”. Ese punto es el que se negocia este martes. Los gremios piden un 20% adicional para redondear una recomposición del 100% a tono con la inflación del período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rucci
| 02/26/2024

Rucci toma distancia del conflicto entre Milei y el gobernador de Chubut y adelanta que no paralizará la producción en Vaca Muerta

El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
claudio vidal
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
proveedores-petroleros-1024x499
# 
| 01/17/2024
Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 47,6% como parte de la cláusula de revisión paritaria trimestral. Habrá una nueva reunión en febrero, después de que se conozca la inflación de enero.
WordPress Lightbox